Marines matan a inocentes en Irak

962.jpg

WASHINGTON — Activistas por la paz de 23 estados y esta ciudad llenaron los pasillos del Capitolio el 22 de mayo para cabildear en favor del fin a la guerra en Irak mientras llegaba la noticias de que un grupo de Marines estadounidenses mataron a 23 iraquíes inocentes, así desenmascarando el genocidio que es la naturaleza de la ocupación de ese país por EEUU.

El cabildeo fue organizado por Unidos por la Paz y Justicia (UFPJ por las siglas en inglés), la coalición de paz y justicia más grande del país. En una declaración hecha el 19 de mayo, UFPJ condenó el masacre en la aldea de Haditha, Irak, el noviembre pasado. Algunos están comparando este al masacre infame de My Lai durante la guerra contra Vietnam en la cual tropas estadounidenses mataron a 500 mujeres y niños. El Pentágono trató de cubrir el masacre de Haditha pero la revista noticiosa Time lo hizo público, forzando a la Armada norteamerican hacer una investigación. El Pentágono dice que los civiles iraquíes eran “daños colaterales”, muertos por accidente durante un combate con insurgentes iraquíes.

Pero el congresista John Murtha desacreditó el encubrimiento. “Es peor de lo que fue reportado en la revista Time”. Murtha hizo las acusaciones durante una rueda de prensa el 18 de mayo en el Capitolio. “No hubo combate. No hubieron IED [dispositivos explosivos improvisados – “improvised explosive devices” en inglés] que mataron a esta gente inocente. Nuestras tropas reaccionaron sobremanera por la presión que le se pone y ellos mataron a civiles inocentes en sangre fría”.

Murtha dijo que el masacre es aun más prueba que es tiempo de retirar las tropas lo más pronto posible como dice en un proyecto de ley que él introdujo. Como si para subrayar su punto, aviones de guerra mataron como 50 gente inocente en un ataque aéreo el 22 de mayo en Afganistán.

Rahul Mahajan, portavoz de UFPJ, dijo que la masacre de Haditha es solo “el ejemplo documentado más grande de los asesinatos de masa de civiles a propósitos” en Irak y que también se incluye los iraquíes inocente que murieron mientras sitiaban a Faluya en el 2004 y los ataques contra Tal Afar. “Los Marines que son culpable de asesinato tiene que ser castigados severamente”, dijo la declaración de UFPJ, “pero no podemos dejar escapar a los que hacen la política. Mientras la ocupación continúa, crímenes como la masacre de Haditha continarán también”.

Demi Miller, militante de Demócratas Progresista de América, de St. Paul, Minnesota, dijo que a los soldados en Irak los están usando como los hicieron en Vietnam. Ella apuntó a Faluya donde le dijeron a los soldados que podían disparar a cualquiera en cualquier parte de la ciudad.