Arreglemos la economía con el fin de las guerras

3540.jpg

NUEVA YORK — Como 10.000 manifestantes marcharon por Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, voceando “Fondos para la salud, no para la guerra, por eso marchamos”.

La marcha tomó lugar el 4 de abril, el 42 aniversario del famoso discurso contra la guerra en Vietnam del doctor Martín Luther King en la Iglesia Riverside, titulado “Más allá de Vietnam”. Muchas pancartas tenían el lema “Más allá de la guerra, una nueva economía es posible. Sí se puede”.

Los manifestantes se empezaron su marcha en el boulevard Broadway cerca de la Canal y fue encabezado por un contingente de Veteranos por la Paz, Familias Militares Hablan Claro, y Veteranos de Irak Contra la Guerra.

Rose Taylor de Baltimore fue una de las muchas personas en sillas de rueda que desfilaron por la Bolsa de Valores de Nueva York. Ella tenía un letrero que decía, “Necesitamos un Banco del Pueblo”.

George Martin, un dirigente de Unidos por la Paz y Justicia, la coalición que organizó la marcha, le dijo a Nuestro Mundo, “Tenemos que hacer la conexión: Casi un billón ($1.000.000.000.000) de los dólares que damos en contribuciones se gastan cada año en guerras en Irak y Afganistán y mil base militares alrededor del mundo. Nuestro gobierno está rescatando a los bancos y no está cumpliendo con las necesidades de nuestro pueblo”.

La marcha, agregó Martin, “envía un mensaje fuerte a la nueva administración y al nuevo Congreso. Necesitamos ir más allá de la guerra. Una nueva economía es posible”.

El sindicato que el doctor King llamó su favorito, Local 1199 de Trabajadores de Hospitales, estuvo ahí con cientos de trabajadores. Steve Thornton, un dirigente del Local 1199 en New Haven, Connecticut, voceaba, “Ley de Libre Opción, por eso luchamos”.

El Local 1199 fue el primer sindicato que salió en contra de la guerra en Vietnam, Thornton le dijo a Nuestro Mundo. “Estamos manteniendo esa tradición activista, contra la guerra. Tenemos una crisis en el presupuesto de Connecticut producto de la crisis financiera que nosotros no causamos. Ahora quieren que nosotros la paguen. ¡Nosotros contestamos que no! Personalmente, yo pienso que debemos nacionalizar estos bancos y ponerlos bajo control democrático”.

Rylan Moore, una estudiante trabajando para obtener su maestría en Trabajo Social en la Universidad de Connecticut tenía una pancarta que decía, “Trabajadores Sociales apoyan a un Presupuesto Responsable”.

Ella le dijo a Nuestro Mundo, “Se gasta demasiado en lo militar y no suficiente en los servicios sociales que la gente necesita”.

Bobby Greenberg, un maestro jubilado de Nueva York estaba desfilando con el Coro Laboral de la Ciudad de Nueva York. Él alabó al presidente Obama por asignar $115 mil millones para la educación.

La manifestación tomó lugar un día después de que la tasa de desempleo subió a 8,5 por ciento a pesar de miles de millones en fondos para rescate que el gobierno otorgó a los bancos y compañías de seguro. También coincidió con la reunión de la OTAN en Europa donde se discutió intensificar la guerra en Afganistán. A través de Europa y Canadá, decenas de miles protestaron en contra de la ocupación de Afganistán por la OTAN.

Michael McPhearson, director ejecutivo de Veteranos por la Paz, le dijo a Nuestro Mundo, “Cinco años en Irak es demasiado y las tropas no han regresado a casa todavía. Ahora estamos intensificando la guerra en Afganistán. Esto no va hacer a nuestro país más seguro, ni resolver ninguno de los problemas allá. Es tiempo de traer las tropas a casa de Irak y Afganistán”.

Mientras caminaba por el distrito financiero, Don Bickford, miembro de la congregación de la Iglesia Riverside, aguantaba un letrero con las palabras, “Cristiano de la Iglesia Riverside por una Paz Justa”. Él le dijo a Nuestro Mundo, “Tenemos mucho que conseguir para hacer realidad la visión del doctor King como él lo expresó en su discurso en la Iglesia Riverside”. Él dijo que Wall Street estaba motivado “por la avaricia”.

Mientras empezaba la marcha, el reverendo James Lawson, un compañero íntimo del doctor King, recordó que un año exacto después del discurso de King, “Más allá de Vietnam”, King fue asesinado dirigiendo una lucha por los derechos laborales. “Yo estaba con el doctor King en Memphis, Tennesse, junto con los trabajadores, casi todos negros en su totalidad, que fueron maltratados, negado la oportunidad de ganarse la vida”, dijo Lawson.

Lawson agregó, “En el espíritu del doctor King y el movimiento por la igualdad y justicia de los años cincuentas y sesentas, yo digo, si queremos que florezca la paz, tenemos que erradicar a la pobreza, el racismo, el machismo, la violencia y avaricia en Estados Unidos. El ímpetus más grande por la paz o estímulo a la economía está en que los 90 millones (que están en la pobreza) reciban salarios que los permitan suportarse y sus familias”.