Necesitamos inversiones en la infraestructura

La baja en nuevas solicitudes para beneficio por desempleo anunciada por el departamento del Trabajo fue vista como una “buena señal” por Heidi Shierholz, una investigadora del Instituto de Política Económica. Pero esto solo subraya la necesidad para esfuerzos aun más fuerte del gobierno federal para crear empleo y sacar al país de la peor crisis económica desde los 1930s, dijo ella.

“Es una señal de que está demorando el paso de despidos. Pero el número de trabajadores siendo despedidos todavía es enormemente alto”, Shierholz le dijo a Nuestro Mundo en una entrevista telefónica. “Estamos añadiendo más de medio millones de trabajadores a la lista de desempleados”.

El número de trabajadores recibiendo beneficios subió a 6,78 millones, el número más alto desde 1967. Más de 13 millones están oficialmente contados como desempleados y millones más han dejado de buscar trabajo por no encontrar empleo. Los trabajadores negros tienen una tasa de desempleo de 15 por ciento y para los latinos está a 11,3 por ciento.

Shierholz piensa que el desempleo, 8,9 por ciento en abril, “continuará aumentar por otro año.” Siguió, “El hecho de que este bajo en solicitudes iniciales se vea como una buena señal nos dice que mal estamos, que bajo hemos caído”.

Shierholz agregó, “Es absolutamente crucial que la gente no miren a esos números y diga, ‘Ah, las cosas están cambiando y podemos dejar las iniciativas de crear empleo”.

Un ejemplo de lo que se necesita fue la introducción por la congresista demócrata por Connecticut, Rosa DeLauro, de un proyecto de ley que crearía un Banco Nacional de Desarrollo de Infraestructura. El banco proveería capital para proyectos de reparación a la transportación, protección ambiental, modernización de la red eléctrica y onda ancha de Internet a través de proyectos de obras públicas.

DeLauro dijo, “No solo crearemos empleo y estimular la economía, sino que haremos las inversiones necesarias para construir una infraestructura moderna para el Siglo XXI – asegurando que nuestras carreteras, puentes y red eléctrica no lleguen al deterioro que hemos visto en años recientes”.

Ray Poupore, vicepresidente ejecutivo de la Alianza Nacional de Construcción, compuesto por los sindicatos de carpinteros e ingenieros de construcción, dijo, “Dado que hay un nivel de desempleo de 20 por ciento en el sector de la construcción, el proyecto de desarrollo de la infraestructura de la representante DeLauro está a tiempo y vamos apoyarlo agresivamente para que se entre en vigencia”.

Mark H. Ayers, presidente de los Oficios de Edificar y Construcción de la AFL-CIO, citó las conclusiones de la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles que la infraestructura estadounidense merece una nota de “D” y que se necesitan $2,2 mil billones para la infraestructura. El proyecto de la congresista “es un fuerte paso adelante hacia dirigirnos a este tema crítico económico, social y de seguridad nacional”, dijo.

El presidente de la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles, Wayne Klotz, alabó al proyecto de recuperación del presidente Obama pero les dijo a los periodistas en una rueda de prensa, “No es suficiente”. Él llamó al Congreso a que respalde el proyecto de DeLauro sin demora. El dijo que no sería muy caro para el país y “no podemos esperar más para invertir grandes sumas en la infraestructura”. Cada mil millón de dólares en fondos federales para obras públicas en la infraestructura crea 47.500 empleos y $6,2 mil millones en actividad económica, dijo Klotz.

El banquero Félix Rohatyn apeló por pasar el proyecto “para crear empleo” y para fomentar la competencia.

Robert Borosage, codirector de la Campaña para el Futuro de América, deploró la mentalidad del Congreso a favor de proyectos de corto plazo que bloquea los proyectos a largo plazos. Gastos para proyectos de obras públicas en la infraestructura han bajado por debajo de 4 por ciento de Producto Bruto Doméstico, él dijo. La “infraestructura se está decayendo y no la estamos reemplazando”, dijo.

El plan de DeLauro “creará empleo a corto plazo y crecimiento económico a largo plazo”, agregó.

Shierholz subrayó, “Simplemente para estar al paso del crecimiento poblacional, necesitábamos dos millones de empleo durante los últimos 16 meses. En vez, hemos perdido 5,7 millones de trabajo. Suma esos dos números. Necesitamos crear 7,7 millones de nuevos trabajos para llegar a donde debiéramos estar”.