Crisis afecta más a las minorías

Un reporte sobre la crisis económica dice que los afronorteamericanos, latinos y otra gente de minorías son peor afectado que la población en general. El informe lo llama un “Estado de Emergencia”.

Titulado, “Raza y Recesión: Como la Desigualdad Amañó la Economía y Como Cambiar las Reglas”, dice que las minorías sufren peor los efectos de la crisis debido a la discriminación que han estado sufriendo, incluso en ser “los últimos contratados, y los primeros despedidos”, las los embargos de casas que tiene hipotecas de alto riesgo, y la pérdida de seguro médico.

El reporte fue preparado por Applied Research Center en Oakland, California. Mientras todos en el país están preocupados por la crisis, los efectos no están distribuidos justamente, dice el reporte.

El reporte dice que la tasas de desempleo, hambre, desamparo y falta de seguro de salud para las minorías están a niveles “alarmantes”.

María Cecilia Osorio, madre de dos, empleada como obrera en una fábrica en Nogales, Arizona luchaba contra la explotación desde antes de la crisis, dice el reporte. Ella y sus compañeras y compañeros de trabajo, muchos indocumentados, les pagaban $6 la hora, menos que el salario mínimo. “Ellos discriminan mucho cuando uno no tiene papeles”, dijo.

Farrah Hassan, una madre iraquí de cuatro, la despidieron de su trabajo como ayudante de maestra en la escuela. Después de que se le acabó los cheques de beneficio por desempleo pidió asistencia pública. Dos meses después le dijeron que no estaba cumpliendo con el “requisito de trabajo” y le cerraron el caso. Mientras tanto, el pago hipotecario subió al doble y la compañía de hipoteca embargó la casa y se enfrenta a ser desalojada sin ningún sitio donde ir.

El reporte dice que a muchas familias minoritarias le dieron hipotecas de alto riesgo cuando cualificaban para hipotecas normales.

L.W. Vincent, hombre negro en los 40s no puede conseguir empleo. Hace dos décadas que estaba en cárcel y su historial criminal lo sigue por doquiera. “Cuando consigue una entrevista le niegan empleo diciéndole que su historial criminal lo hace inelegible”, dice el reporte. “Sin hogar, Vincent pasa las noches en los sofás de otra gente… él enfrenta un futuro de estar permanentemente en la pobreza”.

El reporte dice que el impacto injusto no es al azar que pasa, sino que “las condiciones que crean estas disparidades son estructurales, profundamente incrustadas en las reglas, la historia y las corrientes culturales de este país”.

Continúa el reporte, “Mientras el país se une para recuperarse y reconstruir, el tiempo ha llegado para que existan nuevas reglas para que todos puedan envolverse justamente. Para evitar repetir esta crisis, tenemos que reconocer y combatir los efectos de la desigualdad racial”.

Las minorías “han sido relegadas a trabajo precario de bajo salario – o ningún trabajo” sigue el informe. “Comunidades de negros, latinos e indios americanos enfrentan barreras al empleo que incluye discriminación en la contratación y promociones, investigaciones injustas criminales y la falta de protección para los trabajadores inmigrantes…”.

El reporte ofrece recomendaciones para dirigirnos a la crisis que beneficiaría no solo a las minorías, sino a toda la clase trabajadora no importa de qué raza. Dice que se necesita evaluar el impacto sobre la igualdad racial de todas las nuevas leyes o regulaciones “para que podamos anticipar y prevenir la desigualdades raciales antes de adoptar una nueva política y práctica”

El reporte aboga a favor de “acción inmediata” para aliviar el “Estado de Emergencia” usando estas medidas:

• Moratoria contra los embargos

• Suspender los límites de por vida de la asistencia a familias necesitada

• Moratoria contra redadas de inmigración en los sitios de trabajo

• Expurgar los antecedentes criminales para la mayoría de los ex reos

• Hacer cumplir con las leyes contra la discriminación racial

También abogan en el reporte a favor de promulgar las siguientes leyes dentro de un año:

• Ley de Libre Opción para Empleados para que sea más fácil organizar sindicatos los trabajadores

• Promulgar la Ley de Reinvertir en la Comunidad para crear millones de empleos en reparaciones de la infraestructura y proyectos de reconstrucción

• La legalización de los inmigrantes indocumentados

• Aumentar el salario mínimo

• Promulgar seguro de salud universal.