Recortes y ganancias: Política de una epidemia

3620.gif

WASHINGTON — Aunque el presidente Barack Obama está siendo alabado por su reacción en declarar una “emergencia” debido a la gripe porcina, la política del pandémico está saliendo a la luz pública.

Por la insistencia de los senadores republicanos, $870 millones para financiar acción contra en pandémico de la influenza fue sacado del programa de estímulo económico en febrero.

Gente que abogan por la salud pública están pidiendo que el gobierno de Obama y el Congreso restauren los recortes inmediatamente.

El grupo Norteamericanos Unidos por el Cambio dice que el recorte de los $870 millones es aun más prueba de que los republicanos constituyen el “Partido del No”. Tom McMahon, directo interino del grupo, les preguntó a los legisladores republicanos “si siente remordimiento por insistir en sacar los $870 millones para prepararnos para un pandémico de proyecto de estímulo para pagar por recortes de impuestos a millonarios”.

Trust For America’s Health – organización sin fines de lucro, no partidario que se enfoca en epidemias y la prevención – convocó una rueda de prensa telefónica el 27 de abril para pedir que el Congreso restaure los fondos y provea $350 millones más cada año para fortalecer a los sistemas de salud pública de los estados que han sufrido por los recortes de fondos bajo Bush.

“No hay más dinero para prepararse para pandémicos programado para las agencias de salud pública de los estados ni locales”, dice esta organización. “Además de los recortes para gripe pandémica, las agencias han visto que todo su fundos para prepararse para peligros fueron rebajados por 25 por ciento desde el 2005”.

El doctor Paul Jerris, director ejecutivo de la Asociación de Organizaciones de Salud de Estados y Territorios, dice que las agencias de salud pública locales y estatales se han visto obligadas a despedir 12 mil trabajadores de la salud en el mismo momento que empezó la epidemia de la gripe porcina.

“Ellos están moviendo recursos de una función a otra para bregar con este brote de gripe”, dijo Jerris. “Estamos muy preocupados por la disminución de fondos para preparar a los hospitales. Esto es cuestión de pérdida de la infraestructura creada durante los últimos años”.

Jerris alabó lo que ha hecho el Centro para el Control de Enfermedades pero dijo que no se suficiente.

Los legisladores republicanos habían criticado que hubiera fondos para un pandémico diciendo que nada tenía eso que ver con la economía. La senadora republicana Susan Collins de Maine les dijo a sus colegas, “Todos en este salón están preocupados por un pandémico de gripe. Pero, ¿debe estar en este proyecto? ¿Debemos tener $870 millones en este proyecto? No, no debe”.

David Obey, demócrata por Wisconsin y presidente de la Comisión de Asignaciones del Senado, había advertido a sus colegas que si un pandémico brotaba, trabajadores tendrían que quedarse en sus hogares, fábricas podrían cerrar para prevenir que se riegue la enfermedad – una advertencia que está ocurriendo actualmente en la Ciudad de México.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) criticó a los republicanos del Senado por bloquear la confirmación de la ex gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, para secretaria de Salud y Servicios Humanos durante esta emergencia nacional. “Están jugando a la política con la salud de nuestra nación y puede costarnos vidas”, dijo Jessica Kutch, directora de campaña en línea del SEIU.

El matadero de puercos, Smithfield Foods, basado en Virginia, estaba negando reportes de que su granjas en Veracruz, México es la fuente del pandémico.

Para fines de marzo, como un sexto de los residentes del estado de Veracruz empezaron a quejarse de infecciones respiratorias. Ellos dicen que vienen de la granja cercana, de acuerdo a un reporte de la Prensa Asociada el 28 de abril.

El periódico mexicano La Jornada primero reportó de la enfermedad en La Gloria, municipio de Veracruz el 6 de abril.

Ahora el pueblo es punto cero de la epidemia. Se sospecha que Edgar Hernández de cuatro años fue el primero en contagiarse con la gripe porcina. Al fin, él se curó.

Oficiales de Smithfield dicen que no han encontrado ninguna evidencia de la gripe porcina en sus granjas y que las autoridades mexicanas no han determinado oficialmente de donde brotó la enfermedad. José Luis Martínez, 34 años, residente de La Gloria, dice que él supo al oír de le epidemia en las noticias que era la misma enfermedad que tenían los residentes de su población.

Cuando él lo vio en la televisión dijo que los síntomas eran iguales, según la Prensa Asociada.

Martínez dijo que los residentes han estado luchando para obligar a las granjas mejorar a los desperdicios de los puercos. Los medios noticiosos reportó que un oficial municipal de salud pública dijo que esto brotó de una mosca que reproduce en los desperdicios de los lechones.