Creciente desempleo presiona a Congreso pasar proyecto de recuperación

La noticia de que otros 100 mil trabajadores han perdido su empleo dentro de una semana estremeció’ al país mientras el presidente Barack Obama visita al Congreso para pedir que aprueben su plan de estímulo económicos de $825 mil millones. Se espera que empiecen a votar sobre este plan esta semana y para mitad de febrero se apruebe a pesar de esfuerzos de los republicano para desviar la legislación.

El presidente dijo que si nada se hace la tasa de desempleo puede llegar a 10 por ciento o más cuando hablo’ al pais a través de las ondas radiales el 24 de enero. “Nuestra economía puede falta de alcanzar un billón de dólares menos de su capacidad que significa una pérdida de más de $12.000 en ingreso para una familia de cuatro. Y podemos perder una generación de potencial mientras estadounidenses jóvenes estén obligados a echar a un lado sus sueños de estudiar en universidad o la oportunidad de entrenamiento para los trabajos del futuro”.

Las palabras del presidente fueron subrayada con los anuncios de que las corporaciones Caterpillar despedirá a 20 mil, Sprint-Nextel 8.000, Home Depot 7.000, Pfizer 19 mil, y GM 2.000. Todas las pérdidas de trabajo fueron anunciadas el mismo día.

John Boehner, congresista de Ohio y líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, dijo que el Partido Republicano favorece “recortes de impuestos que trabajan rápido y no gastos lentos gubernamentales”. No obstante, la Casa Blanca proyecta que 75 por ciento de los fondos serán distribuidos dentro de 18 meses.

Rick Doty, presidente del Local 974 del Sindicato de Obreros Automovilísticos Unidos que representa a los obreros de Caterpillar en Peoria, Illinois, critic la respuesta republicana. “Recordamos que ya tratamos los recortes de impuestos de los republicanos y ¿qué conseguimos? No hizo nada para estimular a la economía”, dijo en una entrevista telefónica con Nuestro Mundo. “Tenemos tres proyectos grande aquí en el área de Peoria esperando por fondos. Otras municipalidades tiene proyectos listos para empezar. Los gobiernos estatales y locales no tienen los fondos para pagar por los proyectos. El plan del presidente Obama definitivamente ayudará a estimular a la economía”. Él dijo que espera que los proyectos los empiecen en tres a cuatro meses.

Un día, en el otoño del 2004, dijo él, la puerta del local del sindicato abrió “Entró el senador Barack Obama, sin previo anuncio. Estábamos en medio de negociaciones para un nuevo convenio laboral — gél nos dijo que se estaba reuniendo con la gerencia de Caterpillar y le hablaría de nuestras preocupaciones. Y eso fue lo que hizo. Ese es el tipo de persona que es Barack Obama”.

Doty dijo que las despedidas en Caterpillar eliminará a todos los empleos de los obreros que su sindicato representa. Agregó que los empleos que quedan serán enviados a Tejas en una fabrica donde los obreros no tienen representación sindical.

Lideres laborales y de negocios convocaron una rueda de prensa afuera del Congreso el 27 de enero auspiciada por Norteamericanos Unidos por el Cambio. John Sweeney, presidente de la AFL-CIO, dijo, “Cada semana que pasa nos trae más noticias malas y cada semana el Congreso no hace nada, el hoyo económico en él cual estamos se profundiza más y se hace más difícil salirnos”. Él advirtió que que no debemos las diferencias ideológicas destruir el plan de recuperación económica. “Hay demasiado en riesgo. Es esencial que saquemos lo máximo de cada dólar del estímulo. Este plan es absolutamente esencial para salir de esta caída económica”.

Anna Burgher, presidenta de la federación sindical Change to Win y secretaria tesorera del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, dijo en la rueda de prensa, “Fue pensar a corto plazo y la avaricia de Wall Street lo que nos puso en este hoyo, pero tomará la visión a largo plazo del presidente Obama, el Congreso y el pueblo norteamericano lo que nos sacará del hoyo”.

Los recortes de contribuciones propuesta por los republicanos es una receta para “más embargos, más empleo perdido, más dolor para las familias trabajadoras”, dijo ella. El plan de Obama, ella agregó, “le dará auxilio inmediato para las comunidades locales y esperanza a los norteamericanos trabajadores”.

Ken Simonson, economista principal de la Asociación de Contratistas Generales, dijo, “No es todos los días que uno puede salvar a millones de empleos, proteger miles de negocios, y reconstruir a la economía norteamericana con un solo voto... Yo animo a los representantes... a votar sí”.

Terry Hatch, director legislativo de la Asociación Nacional de Contratistas Eléctricos, dijo, “El sector eléctrico de la construcción es donde se une la energía renovable, la conservación energética, y la creación de empleo... Lo que necesitamos ahora es liderazgo del Congreso para hacer proyectos que usen energía eficiente una realidad en las comunidades a través de la nación”.

En su discurso por la radio, Obama dijo que su plan de $825 mil millones proveerá $275 mil millones en recortes de impuestos inclusive $150 mil millones en recortes de impuestos a familias de ingreso bajo y mediano; $550 mil millones para proyectos de obras públicas que incluye $100 mil millones de inversiones en el sector privado para “energía limpia”, y doblar la capacidad de generar electricidad renovable dentro de tres años y una extensión grande de los cables para transmitir electricidad.

Su plan también extiende los beneficios por desempleo, cobertura de seguro de salud para 8,5 millones de trabajadores que han perdido sus beneficios, una expansión del Crédito a Impuesto por Niños. El plan también incluye el programa más grande en la historia del pais para insular a 2,5 millones de hogares y 75 por ciento de los edificios federales energéticamente eficientes.

Grupos pro inmigrantes están pidiendo al Congreso que quiten de la legislación una enmienda que requiere a los negocios que reciban fondos federales de usar el programa E-Verify para buscar, arrestar y deportar a los trabajadores indocumentados.