Testigos a las elecciones de Venezuela

1631.jpg

CARACAS — Cuando, el 3 de diciembre, el presidente venezolano Hugo Chávez le ganó a su oponente que tenía el apoyo estadounidense para ganar un segundo mandato de seis años un grupo de activistas de Estados Unidos estuvo ahí.

Al sonar la alarma del reloj a las 2:45 de la mañana el grupo se levanta para salir. Los 16 activistas laborales y por la paz, inclusive una delegación de seis del Partido Comunista de EEUU, llegaron a Venezuela como observadores no oficial. Dos del grupo salieron bien temprano.

El grupo llegó a las urnas a las tres con Roraima Segura, una madre de dos brindando asistencia a la delegación. Ella quería asegurarse de un lugar cerca del empezar de la fila cuando las urnas abrieran a las siete. Y así fue, pero ya había cientos antes que ella. Algunos llegaron a las 9 PM la noche antes — 11 horas antes de que abran las urnas.

Y para las 5 AM, más de mil estaban en fila. ¿Por qué llegaron tan temprano? El votante Alirio José Pérez, ya en fila, dijo que era porque bajo Chávez “con la democratización de la vida venezolana, junto con campañas masiva de educación y salud, el pueblo tiene un interés en su país”.

Jóvenes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) pasaban en camiones con la bandera de su partido. Sus llamados a que la gente salga a votar por Chávez fue motivo de aplausos de la multitud. La línea del PCV en la papeleta tenía a Chávez como su candidato presidencial. En Caracas el tercer número más grande para Chávez fue bajo el PCV, y cuarto en todo el país. El nombre de Chávez apareció bajo la insignia de por los menos 23 partidos.

El sitio de votación donde fue la delegación estadounidense estaba cerca de la parada Bellas Artes del Metro, una de la urna más grande de la ciudad. En total se esperaba que 12 mil votaran ahí.

“Estamos en un punto especial en la historia de Venezuela”, dijo Daniel Leonar, trabajador de banco en la fila. “Esta elección cambiará la historia de Venezuela y toda Latinoamérica. Las misiones [agencias de servicios sociales iniciadas por el gobierno bolivariana que trabajan para bregar con las necesidades del pueblo como son la educación y servicios médicos] benefician a toda la gente y han cambiado el modo de pensar la gente. La riqueza petrolera del país ahora se está usando para el pueblo”.

Leonard notó que las buenas intenciones de Simón Bolívar y Jorge Washington se perdieron con los presidentes que los siguieron y que en Venezuela estaban volviendo a concepto de poner los intereses de los pobres ante los de la oligarquía rica que tenía Bolívar.

Cerca al frente de la fila estaba Daniel Televera Montero, trabajador de restaurante, que llegó poco después de las 9 la noche antes. Televera viene del estado de Zulia, donde el oponente de Chávez, Manuel Rosales, es gobernador. Aunque sus padres todavía viven en Zulia, Televera dijo que toda su familia “va votar por Chávez”.

“La gente está muy contenta hoy”, dijo Fina García que trabaja en la oficina del acalde mayor Freddy Bernal. Ella dijo que había participado en manifestaciones contra la guerra en Irak en Caracas. “Yo no parí un hijo para que pueda morir en la guerra”, ella dijo. García dijo que el pueblo venezolano quiere al pueblo estadounidense y que entiende que la mayoría se opone a la política del presidente Bush.

La delegación pasó un día aprendiendo como trabaja la democracia en Venezuela, familiarizándose con todo el proceso electoral. Después que cerraron las urnas cuando ya la última persona en fila para votar había hecho uso del sufragio, la delegación se unió con Roraima Segura y su familia para esperar los resultados por televisión. En seguida que la Comisión Nacional Electoral anunció que Chávez había ganado una victoria abrumadora con 61 por ciento del voto y Rosales con 38 por ciento, la celebración llegó al punto culminante. Se podía ver los fuegos artificiales a través de toda la ciudad y oír las bocinas de los carros tocando en las calles lluviosas.

La disciplina del pueblo venezolano en el ejercicio del sufragio es más que impresionante y su entusiasmo es irresistible. La Revolución Bolivariana está adelantándose paso a paso.

jrummel @ pww.org