Dice el presidente Obama: Sindicatos son claves para recuperación económica

2Obama in Detroit525x2

 

DETROIT - Este Día del Trabajador se reunían el presidente de Estados Unidos, dirigentes sindicales a nivel nacional y una de los iconos culturales norteamericanos, para promover al movimiento sindical de los trabajadores, entidad que según ellos es imprescindible para cualquier recuperación económica.

El presidente Obama, la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, y el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumpka fueron recibidos por Aretha Franklin, originaria de Detroit, que terminó una serie de cuatro canciones con "Respect," (Respeto), canción muy apta para las decenas de miles que se manifestaban ese día para exigir que se respete el trabajo que hacen ellos día tras día.

Franklin, la "Reina de Soul," recibió una ovación entusiasmada luego de hacer una llamada por respetarle "al hombre en la Oficina Oval" (la oficina presidencial).

El presidente, que fue recibido con gritos de "cuatro años más," hizo ligar la recuperación y la prosperidad con el movimiento sindical.  "Quiero que sepan todos que mientras que esté yo en la Casa Blanca, voy a defender a la negociación colectiva," declaró Obama.

"Cuando prosperen las familias trabajadoras, cuando reciban salarios decentes y beneficios decentes, eso quiere decir que ellos son buenos clientes para el comercio. Eso quiere decir que estos pueden comprar los autos que Uds. construyen. Quiere decir que Uds. pueden comprar los alimentos que producen los agricultores. Quiere decir que Uds. pueden comprar [productos electrónicos] de Silicon Valley. Uds. están creando prosperidad cuando participen en la prosperidad".

"Cuando oigo a alguien de esa gente que está intentado quitarles el derecho a la negociación colectiva, está tratando de pasar las tal llamadas leyes de "derecho a trabajar" para los trabajadores del sector privado;  leyes que significan en realidad el derecho de trabajar por menos y menos y menos, cuando oigo esa clase de plática ya se que no se trata de la economía, pero más bien de la política".

Subrayando las intenciones de la administración a señalar su fuerte apoyo a los sindicatos, dijo el vicepresidente Joe Biden en un discurso entregado ese mismo día en Cincinnati que ya se encuentra el movimiento sindical en una lucha por su vida y que "el lado opuesto" está comprometido a quitarlo su derecho a existir.  Dijo Biden que son los sindicatos el único organismo no gubernamental con el poder y la capacidad para parar la embestida contra la clase media. "La clase media está siendo asaltado porque los trabajadores están sufriendo el asalto más directo en generaciones. El lado opuesto ha declarado la guerra contra la casa de los trabajadores y ha llegado la hora de ponernos de pie".

Saundra Williams, dirigente del rally en Detroit y presidenta del Consejo Laboral Metropolitana AFL-CIO de Detroit, condujo a la muchedumbre en gritos de "Trabajos dignos ahora."  Michigan está sufriendo tasas de desempleo de arriba del 10 por ciento y cita un nuevo reporte el caso de 235.000 residentes del estado que ya tienen más de seis meses o más sin trabajo, hechos que agregaban urgencia a sus gritos. 

El Secretario y Tesorero del sindicato de los Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) lo dijo sin titubeos: "No nos importa el techo de la deuda; levántenlo. Tenemos a 13 millones sin trabajo. Maldito sea, pónganlos a trabajar".

Dijo el presidente Obama que se dirigirá a la nación este próximo jueves sobre los trabajos, y en una alusión indirecta a su discurso, dijo que "Tenemos caminos y puentes por toda esta nación que necesitan ser reconstruidos".

Denunció el congresista federal Sander Levin al precandidato presidencial republicano Mitt Romney y su desprecio a la UAW y a los empleos de los trabajadores automotrices. Levin hizo recordar los comentarios de Romney en 2008, cuando estaban enfrentando bancarrota la GM y la Chrysler: "Si reciben un rescate las compañías automotrices, ya puedes darle un beso de adiós a la industria del auto".

El presidente Obama fue una voz singular en defensa a la industria que ahora "está rugiendo de vuelta," dijo la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

Declaró el presidente internacional de los Teamsters [Carreteros], James Hoffa, al presidente Obama, "He aquí su ejército; estamos listos a marchar".

Dijo el congresista para Michigan, John Conyers, "Para la semana que entra cuando regresamos a Washington, nuestro mensaje al Congreso y al Sr. presidente es él de "Trabajos ahora," no solo para Detroit para toda la gente de esta nación".

Foto: John Rummel/People's World