NAACP subraya derechos civiles y laborales

2182.jpg

DETROIT — Julian Bond, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés), pronunció un discurso, en la cual hizo una apasionada crítica de la agenda del presidente Bush, en la apertura de la 98 Convención Anual de esta organización de derechos civiles.

Hablando ante los 3.000 delegados, Bond criticó el fallo reciente del Tribunal Supremo a favor de la segregación escolar, la falta de acción del gobierno de Bush durante el huracán Katrina – catalogado por él como un “linchamiento moderno” - y la guerra en Irak.

Hablando del fallo del Tribunal Supremo en contra del uso de raza para remediar las escuelas segregadas en Louisville, Kentucky, y Seattle, Washington, Bond dijo, “La noción de que no se debe considerar la raza como remedio por la discriminación racial es absurdo. Ahora, esta absurdidad es ley”.

Dijo el dirigente de libertades civiles que “no hay remedios no raciales por la discriminación racial”. En el pasado, continuó, “los segregacionistas obligaban la separación de negros y blancos en todos los lugares públicos. Ahora, los neosegregacionistas quieren poner fin a los remedios raciales en todos los lugares públicos” además de poner restricciones sobre acceso al sufragio.

Bond señaló que los “temas centrales” en la cual la organización ha trabajado son los mismos a través de la gran parte de su historial: pobreza, un sistema de justicia criminal prejuiciado, denegar el derecho al voto, educación desigual, disparidad en ingreso y oportunidades de empleo, y la falta de servicios de salud. Él dijo que la NAACP todavía está luchando para eliminar el racismo y el prejuicio que alimenta a la desigualdad y los males sociales.

Citando la importancia de la derrota de los candidatos de extrema derecha en el 2006, y apuntando a las elecciones del 2008, Bond dijo, “Lo que pasó en Día de las Elecciones el pasado noviembre no fue unas elección, sino una intervención”. El pueblo, dijo él, ha empezado a “restaurar el gobierno a sus principios verdaderos”.

Uno de los puntos destacado de la convención fue el Almuerzo Laboral el 11 de julio. Dirigentes a nivel nacional, estatal y local de los sindicatos, junto de líderes de la NAACP, expresaron la unidad de intereses que tiene las organizaciones sindicales con la NAACP.

Mary Beth Maxwell, presidenta de Derechos Norteamericanos en el Trabajo, le dijo a los que participaron en el almuerzo que los derechos de los trabajadores incluyen ambos derechos civiles igual que derechos humanos. Ella dijo que tenemos una crisis en los sitios de trabajo porque cada día “despiden, intimidan y hostigan a trabajadores”.

El sistema legal que promete proteger a los trabajadores está hecho un desastre, Maxwell dijo. Ella llamó a que promulguen la Ley de Libre Elección, una ley que haría más fácil que los trabajadores puedan organizarse en sindicatos. “No tiene que ver con ‘si’, sino con ‘cuando’”. Ella dijo que sindicalizar a las plantas sin sindicatos de autos significaría que los obreros negros en la planta Nissan en Mississippi, por ejemplo, tendrían el mismo pago que los obreros blancos.

La importancia del largo historial y lazos estrechos con los sindicatos y la NAACP fue subrayada por Ron Gettelfinger, orador en el almuerzo y presidente nacional de sindicato de obreros de la industria automovilística.

Gettlefinger dijo que esos lazos fueron forjados luchando hombro a hombro y no velando desde afuera. Él dijo que todos los 18 integrantes de la junta ejecutiva de su unión laboral y todos los jubilados de la junta son miembros de por vida de la NAACP.

Gettelfinger habló del papel importante que la NAACP y los sindicatos jugaron para derrotar la Proposición 2, una medida en contra de la Acción Afirmativa que pasó en las elecciones del 2006. Reconociendo que fue un revés para Michigan, él dijo, “Perdimos la batalla esta vez, pero no hemos perdido la guerra. Nosotros fortalecimos a nuestra coalición y estamos mejor preparados para la próxima batalla”.

Él habló de un discurso pronunciado por Martin Luther King en el 1961 a los sindicatos en el cual King habló de una visión compartida entre el movimiento laboral y el movimiento por los derechos civiles. En su discurso, Gettelfinger dijo, King habló de que las necesidades de los afronorteamericanos eran idénticos con los de los trabajadores: buenos salarios, condiciones de empleo justas, vivienda adecuada, seguridad en la vejez, educación para los niños, y respeto en la comunidad. Él citó a King, “Cualquier crisis que te lacera a ti, es uno por el cual nosotros sangramos”.

Mirando hacia el año que viene y las elecciones, Gettlefinger dijo, “Estos próximos meses nos dan una oportunidad para forjar alianzas”. Él dijo que el fallo del Tribunal Supremo del 26 de junio que permite la segregación hace las próximas elecciones aun más importante. “Tenemos que elegir un presidente que no dará la espalda a los compromisos y el progreso que hemos tenido”, dijo.

Gettelfinger concluyó sus palabras abogando por un sistema universal de seguro médico y dijo que “el sistema de cuidado de salud roto” es una de las muchas cuestiones que pueden unir al pueblo del país.