Pánico en Casa Blanca por deserciones republicanas

WASHINGTON — Legisladores regresaron a la capital de su receso del 4 de julio con la demanda urgente de sus constituyentes que pongan un fin a la guerra en Irak.

La presión fue tan fuerte que los senadores republicanos Olympia Snowe de Maine, Charles Hagel de Nebraska y Gordon Smith de Oregon decidieron respaldar una enmienda demócrata para empezar el retiro de las tropas dentro de 120 días y salir por completo para el 30 de abril 2008. Hasta ahora, los tres se han negado a apoyar legislación para retirar los soldados.

La semana pasada, el senador republicano por Nuevo México, Pete Domenici, rompió con la política guerrista. “Las cosas van de mal a peor en Irak”, dijo Domenici. Entre otros senadores republicanos que han criticado la política guerrista del presidente Bush incluyen a Richard Lugar de Indiana, George Voinovich de Ohio y John Warner de Virginia.

Un oficial de la Casa Blanca le dijo a ABC News que el gobierno sentía “pánico” por la disminución de apoyo a la política de Bush sobre Irak.

Señalando que el ruido antiguerra está creciendo, una docena de congresistas católicos escribieron una carta conjunta a la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos pidiéndole que movilicen a los fieles en contra de la guerra. Hay más de 60 millones de católicos en Estados Unidos.

“Como integrantes católicos del Congreso, estamos unidos con la Iglesia Católica en oposición a la guerra en Irak”, dice la carta. “Pero para conseguir la paz, tenemos que no solo hablar con palabras, sino que tenemos que tomar acción... como manifestado en nuestros esfuerzos de promulgar legislación que le ponga un fin a esta guerra”.

Moira Mack, portavoz de Americanos en Contra de Expandir en Irak, le dijo a Nuestro Mundo que las declaraciones de Domenici “viene solo dos días después de que empezó la Campaña de Verano Irak en Nuevo México para presionar al senador que rompa con el presidente Bush y vote por un fin responsable a la guerra”. Esta coalición, que incluye al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, MoveOn.org, USAction, Vote Vets, y Ganar sin Guerra, lanzó su Campaña de Verano Irak, enviando a 100 organizadores a 15 estados y 40 distritos legislativos del Congreso con el motivo de presionar a los republicanos dejen de respaldar a la guerra no serán derrotados en las elecciones del 2008.

Mack dijo que el movimiento antiguerra está exigiendo que los republicanos dejen de hablar y voten con ellos. “Es bueno que ellos estén con nosotros retóricamente, pero hasta que en realidad voten para poner fin a la guerra, vamos a mantener la presión”.

Esta semana 1,3 millones de llamadas grabadas del veterano de la guerra en Irak, John Bruhns, se harán a ciudadanos en distritos claves republicanos. En la llamada Bruhns pide que se comuniquen con su congresista y le pida que vote en favor de legislación “para retirar a nuestras tropas de esta guerra sin fin”.

El cómico, comentarista político, autor y actor Al Franken, candidato al Senado en contra del republicano Norm Coleman de Minnesota, escribió en una carta abierta a Coleman, “Es tiempo que usted se una a mi y la amplia mayoría de Minnesota e insistir que el presidente Bush cambie su curso en Irak y empiece a traer las tropas a casa”.

El apoyo para la guerra de Bush “se está disminuyendo hasta entre los republicanos más leales a él en el Congreso”, dijo Mack. “Nosotros le exhortamos a la congresista de Nuevo México, Heather Wilson, a que se una a Domenici y la mayoría abrumadora de norteamericanos en denunciar la política fracasada de Bush en Irak”.

Sue Udry, coordinadora legislativa para la coalición Unidos por la Paz y Justicia (UFPJ por sus siglas en inglés), le dijo a Nuestro Mundo que su coalición está poniendo presión a los legisladores para tomar ventaja de deserciones republicanas para hacer campaña a favor de una retirada completa e inmediata de las tropas estadounidenses. Ella advirtió que el secretario de Defensa, Robert Gates, tiene una estrategia de “construir apoyo político bipartidista a favor una presencia estadounidense a largo plazo en Irak”, dejando a 60.000 soldados permanentemente en Irak. La UFPJ está pidiendo que sus afiliados bombardee a los legisladores con el mensaje, “No dejen ningunas tropas atrás. Medidas a medias no son aceptables”.

Bush anunció el 10 de julio que él vetaría el proyecto presupuesto para los militares si contiene alguna medida para retirar a las tropas. El Senado empezó a debatir el proyecto presupuestario del departamento de Defensa esta semana con una enmienda hecha por el senador Carl Levin (demócrata por Michigan) que empezaría a retirar las tropas dentro de 120 días.

Hasta la Casa Blanca en su “reporte” del 15 de julio muestra una situación pésima sin ningún avance en abatir la violencia, ni satisfacer los tal llamados requisitos establecidos, de acuerdo a reportes filtrado a la prensa sobre los detalles del documento. El secretario de Prensa del presidente, Tony Snow, le dijo a la prensa, “Los requisitos no son para determinar como salir de Irak. Lo que el Congreso recibirá esta semana es un retrato del empezar de actualizar la misión en Irak... Estamos al empezar ahora”.

La guerra en Irak de cuatro año y medio ya ha durado más que la Segunda Guerra Mundial, Han muerto más de 3.600 hasta la fecha, y tiene un costo de $12 mil millones cada mes.