Lanza campaña pro reforma migratoria

3799.jpg

CHICAGO — Una amplia coalición en el estado de Illinois de grupos pro derechos de inmigrantes, organizaciones comunitarias, oficiales públicos, religiosos, sindicales y comerciantes lanzaron una campaña nacional “Reforma Migratoria para América” el 1 de junio. Docenas de estos dirigentes participaron en la rueda de prensa en la histórica Casa Jane Addams Hull en la Universidad de Illinois, campus de Chicago. La Casa Hull fue dirigida por Jane Addams como un centro organizativo y hogar para familias inmigrantes a principios de los 1900s. Los participantes en la rueda de prensa dijeron que la jornada es necesaria para arreglar el sistema roto de inmigración a través de un enfoque integral para hacer que las leyes de inmigración trabajen para servir a las necesidades de las familias trabajadoras del país.

“Estamos lanzando esta jornada en el lugar de la Casa Jane Addams Hull porque necesitamos que hoy nuestros líderes muestra la misma valentía y creatividad de Jane Addams, primera mujer estadounidense que ganó el Premio Nobel por la Paz, en reconocer las contribuciones de los inmigrantes a nuestra nación y el estado de Illinois”, dijo Juan Salgado, presidente de la directiva de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados y director ejecutivo del Instituto por el Progreso Latino.

“Lo que los americanos quieren a través del país, y lo qué todos queremos ver aquí en Illinois es una solución práctica que trabaje y saque a las familias trabajadoras de la clandestinidad, que es justo para todo el mundo, y que ayuda elevar a nuestra economía de esta crisis”, dijo Salgado.

Salgado continuó, “Las leyes de inmigración necesitan ser reparadas y nosotros merecemos un sistema que trabaje y beneficie a todos los americanos”. El presidente Barack Obama y el Congreso entienden que esto es una prioridad a la cual deben dirigirse este año para adelantar al país, dijo.

El congresista demócrata Mike Quigley dijo que no es justo que familias sigan separadas debido a las leyes de inmigración. “Nosotros necesitamos hacer lo que es correcto y justo para todos los americanos a través de promulgar la reforma migratoria”, dijo Quigley. Él dijo que al fin y al cabo Estados Unidos hace lo que tiene que hacer para que se haga justicia.

Gustavo García-Siller, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Chicago y un líder de la Campaña Católica para la Reforma Migratoria dijo que una coalición de grupos católicos, musulmanes, evangélicos y judíos respaldan la jornada.

“Cada ser humano merece respeto y debe tener derecho a las libertades de la ciudadanía”, dijo García-Siller. “Los pobre y los marginados merecen una vía justa de compasión hacia la ciudadanía y promulgar la reforma es la promesa del Sueño Americano”, dijo él. “Las leyes rotas dividen a nuestras familias, cierran negocios y están destrozando comunidades. Este año tiene necesita ser el año de cambios y estamos aquí unidos con pasión por la libertad”.

Dorothy Brown, secretaria de Tribunal del Circuito del Condado Cook, dijo, “No podemos esconder estas cuestiones importantes y debemos ponernos de pie para luchar con nuestras comunidades de inmigrantes y apelar por políticas humanitarias que incluya la legalización de los inmigrantes y los derechos a los trabajadores indocumentados”. Ella apuntó a que las condiciones de vida de todos los americanos, especialmente los inmigrantes han empeorado especialmente bajo los ochos años de la administración Bush. La legalización de los trabajadores indocumentados aumentará los salarios y restaura las leyes, dijo Brown. “Queremos que el Congreso y el presidente Obama sepan que estamos listos para una reforma migratoria en Norteamérica”, ella dijo.

Jorge Ramírez, secretario tesorero de la Federación del Trabajo de Chicago, dijo que él sabe lo que es criarse en un hogar de inmigrantes. “Yo soy hijo de padres inmigrantes de México y estoy orgulloso del movimiento sindical de Chicago”, dijo Ramírez. “Si tienes una mano de obra explotable estonces esa mano de obra jamás conocerá su verdadero potencial. Este sistema de inmigración pasado de moda abusa a las familias trabajadoras y perpetua una clase social de marginados en Norteamérica”. Ramírez dijo que los trabajadores indocumentados pueden que no se les paguen ni el salario mínimo y que muchos trabajan en condiciones peligrosas. “Y todavía no pueden luchar por sus derechos laborales fundamentales, y traer a los trabajadores indocumentados dentro del sistema los protegerá contra la explotación y todos los trabajadores se beneficiarían. Apelamos a la administración Obama de cumplir con sus compromisos de campaña”, dijo.

Alie Kabba, director ejecutivo de la Organización Africana Unida, dijo, “Chinos, coreanos, irlandeses, polacos, musulmanes, latinos, árabes, africanos y otros están aquí a favor de una simple verdad – si está roto, arréglalo”. Kabba agregó, “Tenemos que actuar con la urgencia del momento y no podemos fingir que no hay problemas porqué están deteniendo a miles de esposas y esposos y muchos de ellos tienen hijos nacidos en EEUU”.

Mary Meg McCarthy del Centro Nacional para Justicia en Inmigración dijo que reforma las leyes migratorias tiene que incluir proveer ayuda legal y servicios de salud adecuados para los inmigrantes que están en los 500 centros de detención en el país. “Tener estos servicios es raro y no lo normal”, dijo McCarthey. Ella dijo que los oficiales detienen hasta 400 mil hombres, mujeres y niños cada año. Desde el 2003, 90 personas han muerto en custodia de la inmigración, dijo. “Es tiempo que arreglemos un sistema de detención que viola los derechos humanos de la gente”.

Emma Lozano, directora ejecutiva del Centro Sin Fronteras, dijo que ninguna cuestión es más importante que esta para la unidad familiar en nuestras comunidades. “Cuando criminalizan a las familias inmigrantes, todos somos criminalizados”, dijo Lozano. “Hoy decimos basta ya a la separación de familias”.

Javier Salas, un locutor con Radio Univisión, dijo, “La radio en español apoya a la reforma y estamos otra vez listos para movilizar y conectar con los millones para que es oiga nuestro mensaje”.

Este evento fue parte de una serie, incluso el lanzamiento de 37 otras jornadas locales en 20 estados. Parte del plan es una conferencia en Washington esta semana en la cual participan 800 activistas pro inmigrantes de 35 estados.

Más información se puede encontrar www.reformimmigrationForAmerica.org dicen los activistas por la reforma de inmigración.

plozano @pww.org