Estudiantes necesitan la reforma migratoria

3899.jpg

CHICAGO — Todo el mundo conoce esa frase popular, “la juventud es el futuro”. Los jóvenes están preparándose para ser la próxima generación de líderes educados en sus comunidades y el país. La juventud que son graduados de las escuelas superiores y van a las universidades serán esos líderes.

No obstante, unos 65.000 estudiantes indocumentados son graduados de las escuelas superiores pero no pueden ir a universidad. Los que sí van no reciben ninguna ayuda financiera del gobierno federal. Estos estudiantes que se han criado por casi todas sus vidas en Estados Unidos, llegaron aquí con sus padres trabajadores en busca de una nueva vida. Sin embargo, la realidad de universidad para estos estudiantes indocumentados está muy limitada.

Hasta asistir a las universidades públicas, que cobran una matrícula rebajada, se les hace imposible a los estudiantes indocumentados. Por ser indocumentados se les trata como que no son residentes del estado en donde viven y tienen que pagar hasta tres veces más que otros estudiantes del estado.

En Chicago, el 23 de junio, docenas de estudiantes de escuela superior y universitaria se reunieron en la Iglesia Santa Ana para apoyar un proyecto de ley que permite que los estudiantes indocumentados se matriculen en la universidad y se legalicen. El proyecto, conocido como la Ley DREAM, está pendiente en ambas cámaras del Congreso.

“Soy una estudiante indocumentada y pronto me graduaré de la escuela superior”, dijo Ivonne de 16 años. Ella nació en México y vino con sus padres a Estados Unidos cuando niña. “Promulgar la Ley DREAM me ayudaría tener una educación para tener éxito”, ella notó. Ivonne tiene la esperanza de estudiar artes culinarias y medicina en la universidad. “La reforma migratoria es muy importante porque somos gente que trabaja fuerte y nos deben tratar con respeto y justicia”, ella dijo. Ivonne continuó, “Mis padres no están tratando de quitarle el trabajo a nadie. Ellos simplemente están trabajando fuerte para soportar a mi hermano y yo. Y esto afecta a muchas comunidades de inmigrantes, no solo a los latinos”, dijo.

Chan Kho Kim, de 17 años, es un estudiante cuyos padres originalmente son de Corea. Él es un voluntario y miembro activo del grupo juvenil Fighting Youth Shouting Out for Humanity (Juventud Luchadora Voceando por la Humanidad) del Centro Cultural y de Recursos Coreano Americano. Kim dijo que cada año el grupo de jóvenes escogen una causa de la cual aprender para poder trabajar en pos de ella. “Este año escogimos la Ley DREAM porque es importante y afecta a mucha gente y muchos de mis amistades”, dijo Kim. “Estoy conectado a su causa y puedo relacionarme con su lucha”, agregó. “Personalmente, yo no veo nada negativo de la Ley DREAM, y pienso que solo saldrán cosas buenas. Yo pienso que la mayoría de la gente se beneficiaría de ella”, dijo.

Jéssica Pérez es asistente ministra juvenil en la Santa Ana y pronunció un discurso sobre la importancia de la educación y como promulgar la Ley DREAM es crítico para estudiantes indocumentados como ella.

“Mucha gente entran a EEUU en busca del ‘Sueño Americano’. Para mis padres esto significaba una mejor educación”, dijo Pérez. “Yo nací en una país que apenas conozco y aprendí el valor de la educación de mi familia”. Pérez dijo que sus padres no sabían ingles pero le inculcaron una actitud de trabajo y que tener una educación es el paso necesario para hacer tus sueños realidad. “Con una educación, yo podré descubrir nuevas maneras únicas y ayudar a la comunidad que quiero”, dijo. “Yo entiendo que la educación es la llave que abre la puerta de mis sueños y que yo veo ser indocumentada como una oportunidad y no un obstáculo”. Pérez continuo, “La educación es la única documentación que tu necesitas para tener éxito y yo estoy resuelta para hacer la diferencia en mi vida y en la de mi comunidad recibiendo una educación universitaria”.

Los oradores en la actividad dijeron que no se debe usar a la recesión como excusa para demorar una reforma migratoria integral o la Ley DREAM. Acceso a la educación es un derecho civil y humano básico y es una cuestión multirracial, dijeron. La Ley DREAM no simplemente debe ser un sueño, sino tiene que convertirse en realidad, dijeron.

“Nosotros de verdad creemos que los derechos de inmigrantes son derechos humanos”, dijo Becky Belcore, directora ejecutiva del Centro Cultural y de Recursos Coreano Americano. “Los inmigrantes son una comunidad central que contribuye a la sociedad norteamericana en los social, cultural y económico”, ella dijo. “Este país está basado históricamente en el trabajo fuerte de los inmigrantes”.

Belcore dijo que una de cada cinco personas en la comunidad asiática aquí es indocumentada. “Hay 1,5 millones de inmigrantes asiáticos viviendo en este país”, subrayó. “Lo más que las comunidades de inmigrantes trabajan juntos lo más fuerte seremos y eventos como este, especialmente dirigido por gente joven, da energía al movimiento amplio por la unidad”, dijo ella.

Belcore apuntó a que los partidarios de los derechos de los inmigrantes tuvieron un impacto en la elección del presidente Barack Obama. “El presidente Obama hasta tomó la consigna histórica del movimiento de los inmigrantes, ‘Sí se puede’”, dijo. “Tenemos la esperanza que Obama va a cumplir con su promesa sobre esta cuestión importante y queremos hacer nuestra parte para movilizar la base para apoyar sus esfuerzos”.

El pastor Felipe Vaglienty dijo que la iglesia respalda a la reforma migratoria, especialmente porque muchas de las familias ahí son indocumentadas. “En nuestra parroquia dos hermanas fueron primeras en su clase, una después de la otra, cuando fueron graduadas”, dijo. “Estas niñas fueron tan inteligente y estudiaban mucho y sus padres son indocumentados. No es justo si no pueden ir a la universidad”.

Mientras tanto, el presidente Obama se reunió con los dirigentes de ambos partidos en el Congreso el 25 de junio para empezar sentar las bases para una gran reforma migratoria. Obama y el Congreso deben adoptar un compromiso fuerte bipartidista de trabajar juntos en una reforma migratoria para adelantar.

Activistas y grupos por inmigrantes dicen que Obama y los legisladores deben actuar rápido para dirigirse a los problemas de inmigración y el debate que fue secuestrado por los elementos antiinmigrantes que causan división culpando a los inmigrantes por todos los males sociales del país. Dicen los activistas que el racismo y la xenofobia, incluso el uso de violencia, no se debe tolerar y que se debe hacer la reforma migratoria dentro de un marco inspirado por lo racional, humano y con justicia.