La reforma de salud tiene que incluir a los latinos

deniedWEB

Dirigentes y activistas de organizaciones pro derechos civiles y de los inmigrantes como el Concilio Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) dicen que el proyecto de ley pendiente que se está discutiendo por el Congreso esta semana no debe dejar atrás ni a los latinos ni ninguno otros americanos cuando tiene que ver con la reforma de salud.

"Nosotros queremos asegurarnos que esto será un sistema que trabaje para la comunidad latina y estamos pidiendo que significa la reforma de salud para nuestras familias", dijo Jennifer N'gandu, segunda directora para el proyecto de salud del NCLR.

El NCLR hizo una rueda de prensa telefónica el 22 de septiembre para hablar de las propuestas actuales y el estado de la reforma de salud y su impacto a los latinos e inmigrantes a través del país.

Los que hablaron en la llamada apelaron al presidente Barack Obama y los integrantes del Congreso a que no se dejen llevar por las falsas palabras de los obstruccionistas antiinmigrantes. Como resultado, millones de ciudadanos estadounidenses e inmigrantes legales no tendrán la seguridad ni la estabilidad que se le prometió. Agregaron que las propuestas que se están discutiendo nos conducen a más burocracia entre los pacientes y sus doctores.

N'gandu se enfocó en el proyecto de ley de la Comisión de Finanza del Senado, encabezado por Max Baucus. "Necesitamos crear una presencia más fuerte para los latinos, especialmente en esta hora crítica en el debate sobre la reforma de salud", ella dijo.

N'gandu agregó, "Tenemos tanto en riesgo y el tono del debate fue de mal a peor debido a la política asquerosa que usan. Y vemos cosas que están pasando, como demonizando a los inmigrantes".

El NCLR dice que no es justo que el proyecto requiera a los inmigrantes legales a ser sujeto a un tiempo de espera de cinco años y otras restricciones antes de que sean elegibles para el Medicaid. No obstante, todavía serán obligados a comprar una póliza de seguro, dice el grupo. Además, ciudadanos de Estados Unidos e inmigrantes ilegales se le negarán créditos por contribuciones que está supuesto hacer el seguro médico más asequible porque tienen alguien en la casa que es un inmigrante no autorizado.

Mientras tanto, ciertas enmiendas impondrían requisitos difíciles de verificación que mantendría a gente que son elegibles para el seguro sin poder tener el seguro de salud. La propuesta de ley ya tiene mecanismos de verificación que requiere que gente compren un seguro, dice el NCLR.

Finalmente, el proyecto deja afuera gente que están dispuestos a pagar el precio complete del seguro, tal como trabajadores indocumentados que se quedarán sin seguro aunque lo paguen de sus propios bolsillos.

El NCLR está pidiendo que gente tomen acción llamando al presidente Obama y a los integrantes de la Comisión de Finanza del Senado a favor de los siguientes puntos:

  • Que voten sí sobre la enmienda de Menéndez y Bingaman para familias con gente que tienen diferente estado migratorio;
  • Remover las barreras como el tiempo de espera de cinco años para Medicaid y el programa CHIP y de esta manera permitir que cada niño tenga acceso a servicios de salud;
  • Oponerse a las propuestas dañinas de verificación.

En una declaración el NCLR dijo, "Estamos cansados de que los que hacen la política a nivel nacional usen políticas asquerosas al costo de la comunidad latina. Después del grito del congresista Joe Wilson contra el presidente Obama durante su charla reciente sobre la reforma de salud, muchos miembros del Congreso en ambos partidos están cayéndose uno sobre el otro para marginalizar y demonizar a las comunidades de inmigrantes. Los políticos están adelantando política que mina el acceso a la cubertura de salud para mucha gente que son elegible para la nuevas opciones en la reforma y estoe incluye a los ciudadanos y los inmigrantes legales".

N'gandu dijo que es importante para los que apoyan a los inmigrantes que llamen a líderes comunitarios y de iglesias, colegas en el trabajo y a los vecinos, pidiendo que ellos se unan y llamen a los congresistas.

Esta semana es muy importante, dijo N'gandu, para decirle a los líderes de la nación sobre el tema.

"Juntos podemos parar a los que quieren obstaculizar la reforma de salud y prevenir que los latinos sen excluidos", ella dijo.

Foto: gente se manifiestan a favor de la reforma de salud, Chicago, 22 de septiembre. Foto por John Bachtell/PW-Mundo Popular.