Kucinich respalda lucha de obreros

CLEVELAND – El congresista Dennis Kucinich, que acaba de ganar unas primarias demócratas para mantenerse en su puesto legislativo, está apoyando a los camioneros y trabajadores de almacén organizados por la Hermandad de Tronquistas que luchan por recobrar sus trabajos con una distribuidora antisindical de cerveza.

Cuando Superior Beverage tomó control de los contratos de distribución en la zona de Cleveland para las cervezas Coors, Great Lakes, Iron City, Molson, Fosters y otras marcas el 7 de enero, se negó a contratar a todos menos seis de los 42 trabajadores, integrantes del Local 293 de los Teamsters (Sindicato de Carreteros), que habían trabajado con la distribuidora anterior, muchos de ellos por 30 años o más.

Esta fue la primera vez en 75 años que alguna cerveza haya sido distribuida a cantinas, restaurantes y tiendas en el condado de Cuyahoga del estado de Ohio por una distribuidora que no tiene convenio laboral. El sindicato publicó una llamada por un boicot a todas las marcas distribuidas por Superior, y Kucinich fue invitado a participar en su reunión del 21 de febrero.

Kucinich, cuyo padre fue camionero e integrante de un local de los Tronquistas por 35 años, declaró que “corre sangre de Tronquista” por su corazón, y que entiende bien en carne propia el orgullo que tienen los camioneros por su trabajo, la lucha que enfrentan y la necesidad de sindicatos laborales para proteger el bienestar de los trabajadores y sus familias.

“Orgulloso estoy de estar en esta lucha con ustedes”, dijo. “He escrito a [la compañía] Superior sobre esta situación y estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para que vuelvan a sus trabajos”.

Dijo Kucinich que él también es blanco de una campaña corporativa antisindical que buscaba derrotarlo en las elecciones primarias demócratas del pasado 4 de marzo.

“El escaño que ocupo en el Congreso no es mío. La ocupo solamente como fidecomiso. Escaño es de ustedes, de los tronquistas, del movimiento sindical, de los trabajadores y de las trabajadoras del 10mo Distrito al Congreso, y a la nación entera”.

Kucinich les pidió a los Tronquistas su ayuda para parar los esfuerzos por acallar a su voz defensora de los trabajadores en el Congreso, y fue recibido con fuertes aplausos. Más tarde, Max Zemla, dirigente del sindicato local, leyó de una lista de empresas que han donado casi medio millón de dólares al opositor principal de Kucinich, el concejal Joseph Cimperman, de Cleveland.

En cartas y en reuniones sindicales regionales y de la Federación Laboral North Shore AFL-CIO, Zemla ha pedido apoyo al boicot, en especial a las marca notoriamente antisindical Coors, y a Great Lakes, una cervecería local que goza de gran popularidad.

Se está difundiendo por todo el país la lista de productos que están siendo boicoteados y algunos 250 cantinas y restaurantes ya han quitado las palancas a los grifos de barril de las marcas boicoteadas, dijo Zemla. Cuando una cerveza determinada no está disponible de barril, sufre una baja en sus ventas.

“Estos trabajadores de almacén, capacitados y experimentados, estos camioneros y vendedores, han perdido sus trabajos y ven trastornadas sus vidas y las de sus familias, al parecer nada más por pertenecer a una unión laboral”, declaró Zemla en una carta dirigida a los sindicatos del área de Cleveland.

El peligro de las entregas no sindicalizadas es serio, dijo, añadiendo que Superior está buscando sitio para construir un “mega-almacén” que proporcionará cerveza a toda la zona norte de Ohio. Está extendiendo sus operaciones hasta la ciudad de Columbus que se encuentra a más de 140 millas al sur, y ha tratado de quebrar al Local 377 de los Tronquistas, sindicato que representa a sus trabajadores en Youngstown.

Dijo Zemla que Kucinich siempre ha apoyado a los trabajadores y debe ser reelegido para trabajar por la revocación de la ley de reemplazo a huelguistas, que permite a las compañías despedir a los trabajadores que se ven obligados irse a huelga para luego reemplazarlos con esquiroles. Piden los Tronquistas que envíen todos los sindicatos laborales cartas a Joe McHenry, vicepresidente ejecutivo de Superior, a 425 Victoria Rd., Youngstown, OH 44515.