Illinois afirma derecho estudiantes inmigrantes

626.jpg

ELMWOOD PARK, Illinois — La junta de educación de este suburbio al oeste de Chicago adquirió notoriedad hace unas semanas en un caso al negarle el derecho a una joven inmigrante a matricularse en la escuela secundaria.

Aunque el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado que las escuelas públicas no pueden rechazar a los inmigrantes, el distrito escolar 401 de Elmwood Park buscó prohibir que una niña ecuatoriana de 14 años se matriculara en las clases aquí.

La junta de educación fue desairada, sin embargo, cuando funcionarios de la junta de educación estatal votaron recortar los fondos al distrito, que resultaría en una perdida de $3,5 millones de su presupuesto de $30 millones. El distrito inmediatamente cambio su decisión.

“Esperamos que esto le envíe un mensaje no solamente a Elmwood Park sino también a todos los distritos en el estado de Illinois que la Junta de Educación Estatal no tolera tales prácticas y tomará acción rápida y severa, desafortunadamente, donde sea necesario”, dijo su presidente Jesse Ruiz.

Ruiz dijo que a él mismo le hubieran negado ser educado visto que es hijo de un mejicano que estuvo sin papeles en EEUU. “Se supone que ustedes no discriminen contra ningún niño basado en cual fuese su estado de inmigración”, dijo, agregando que preguntas sobre la inmigración ni deben hacerse durante la matricula.

Después que la junta escolar de esta comunidad dijo que cambiaría su criterio de matricula y no rechazaría a niños inmigrantes, la junta estatal acordó restaurar el aporte estatal. Como parte del acuerdo, el distrito se comprometió a no preguntar sobre el estado inmigratorio de posibles estudiantes y adiestrar a sus empleados en los procedimientos apropiados de matricula. El estado monitoreará la situación, asegurándose que estudiante en el futuro no sean inapropiadamente rechazados.

El conflicto comenzó en noviembre. Una adolescente ecuatoriana trató de matricularse en la escuela secundaria de Elmwood Park. Ella tenía un visa de turista clase “B”. El distrito le negó la entrada, argumentando que ella ni era indocumentada ni residente legal.

Los funcionarios del distrito insinuaron que ella estaba en el país temporalmente y que regresaría a su país natal, y por esa razón no tenía derecho a asistir a la escuela. Los funcionarios alegadamente le dijeron que la delatarían a las autoridades inmigratorias. Temiendo que fuese deportada la joven se fue del distrito.

Al mes siguiente, el distrito escolar trató de rechazar a una joven de la República Checa. La estudiante eventualmente demandó al distrito, que más tarde la matriculo.

El tema es especialmente importante en Illinois, con una creciente población latina que incluye a muchos inmigrantes que no son residentes legales.

María Vasques, una madre mejicana, habló con Nuestro Mundo mientras doblaba su ropa en una lavandería local en Elmwood Park. Ella explicó como los inmigrantes trabajan fuerte bajo condiciones terribles, con trabajos malos como limpiando casas, y les pagan muy poco. Dijo que la decisión del distrito de no permitir que la juventud inmigrante asistiera era mala e injusta.

“Existe todavía mucha discriminación en todo el país”, dijo ella. “Nosotros somos gente normal, No se justifica. Todos tenemos el derecho a aprender”.