Familias rechazan discurso pro guerra de Bush

WASHINGTON — Gente que perdieron familiares en el intentado terrorista del 11 de septiembre 2001 rechazaron la intención del presidente George W. Bush de usar el quinto aniversario de la tragedia para movilizar apoyo a su guerra en Irak.

Bush suplicó por la unidad nacional en apoyo de la política de guerra durante su visita al “área cero” de Nueva York en un discurso televisado desde la oficina presidencial.

Pero Kristen Breitweiser, cuyo esposo murió en el Centro Mundial del Comercio — las Torres Gemelas — le dijo a Chris Mathews de MSNBC el 10 de septiembre que ella estaba muy desilusionada que Bush fracasó con la captura de Osama bin Laden y arrastró a EEUU a la guerra en Irak, permitiendo así que bin Laden escapara.

David Potorti, quien perdiera a su hermano en el bombardéo de las torres, le dijo a Nuestro Mundo que estaban de acuerdo completamente con Breitweiser. “No había ninguna conexión entre el ataque del 11 de septiembre 2001 e Irak. La guerra ha sido un ejercicio desesperado de poder y una pérdida terrible de vidas y dinero”.

Potorti es el director de Las Familias del 11 de Septiembre para Mañanas Pacíficas. En conmemoración del quinto aniversario, el grupo trajo a gente de alrededor del mundo que sufrió personalmente por el terrorismo en Nueva York a una conferencia de fin de semana. La reunión estableció una nueva Red Internacional Para Acción y Cambio Político para “romper el ciclo de violencia al crear una organización dedicada a la cura, reconciliación y paz”.

Dijo Potorti, ”Cinco años después del 11 de septiembre hemos visto las limitaciones de nuestras acciones militares que muchas veces han provocado más violencia, más bajas de civiles y más sentimiento anti estadounidense que antes. Es hora que escuchemos a los que han sido más afectados por el terrorismo, la violencia, y la guerra y aprender como ellos han promovido exitosamente la resolución de conflicto en sus países y comunidades”.

Los delegados vinieron de Ruanda, Afganistán, Argelia, Israel, Palestina, Indonesia, España, Japón, Italia, Sudáfrica, Irlanda y Rusia. Potorti dijo, “Hemos descubierto cual importante es tener contacto de persona a persona. Puede usted hablar con alguien de Ruanda por correo electrónico. Pero no hay substituto a reuniones de cara a cara. Ello nos recupera nuestra humanidad unitaria y que terminemos con nuestro trabajo”.

Agregó, “Creo que el 11 de septiembre fue una invitación para que nosotros nos uniéramos al resto del mundo. El resto del mundo conoce lo que es el terrorismo. Creo que estamos estancados en la ira para evadir enfrentarnos con nuestra pena. Cuando oímos las historias del dolor de otra gente, es como una catálisis para abrir nuestros corazones para que así podamos hacer buenas obras”.

Bush trató en sus discursos “convencer de que hay gente peligrosa en lugares peligrosos: que deben ser destruidos por el poder militar”, dijo Potorti. “Creemos que es mejor buscar a gente valiente en lugares peligrosos quienes trabajan por la paz”.

Mientras tanto, a lo largo de la nación, miles se unieron a manifestaciones y vigilias del “Llamado del 9/11 Por la Liberación al Temor” iniciado por el Comité de los Amigos por Legislación Nacional (FCNL en siglas del ingles). “La ‘guerra contra el terrorismo’ no esta funcionando”, dijo Robin Aura Kanegis, directora de campaña del FCNL. “Llamamos a los congresistas … a rechazar las políticas fracasadas … y desarrollar políticas nuevas para proteger a la gente”.

Más de 200.000 personas firmaron peticiones demandando que la cadena de televisión ABC cancelara la transmisión de un “drama documental” sospechoso, “Camino hacia el 9/11”, que culpa a los demócratas por fallar capturar a los terroristas del 11 de septiembre durante el periodo de cinco años de Clinton estar en el poder. La petición criticó a la película por promover la agenda política “barata y peligrosa, de los republicanos, justamente a tiempo de las elecciones”.

Tom Kean, copresidente de La Comisión del 11 de Septiembre y candidato republicano para el Senado de EEUU por Nueva Jersey, sirvió de consultor a la película, que inventa incidentes que nunca ocurrieron y que pone palabras que nunca se dijeron en las bocas de la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright y del asesor de Seguridad Nacional Sandy Berger. La ABC prosiguió con su transmisión del programa en dos partes, interrumpiendo el segundo segmento para incluir el discurso de Bush desde la cede presidencial.

greenerpastures21212@yahoo.com