Derechos reproductivos en México

1972.jpg

CIUDAD DE MEXICO — Un proyecto legislative para legalizar los abortos en el Distrito Federal de México se enfrenta a fuerte oposición de las fuerzas derechistas. De todos modos parece que la ley va a pasar.

Los abortos son ilegales en México, excepto bajo condiciones excepcionales.

Diputados del centroizquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Coalición Socialdemócrata, y el más conservador Partido Revolucionario Institucional, argumentaron que es necesario legalizar el aborto porque bajo la actual situación muchas mujeres pobres buscan abortos clandestinos peligrosos. Miles de mujeres han muerto por complicaciones de los abortos ilegales.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reporta que estos abortos constituyen la tercera causa más alta de muertes maternales.

La Iglesia Católica, el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el pequeño Partido Verde Ecologista (PVEM), se oponen a la despenalización del aborto.

La iglesia organizó manifestaciones para oponerse al proyecto y está amenazando con más se la legislatura no deja los esfuerzos por pasar la ley.

No obstante, la cuestión del aborto ha dividido a la iglesia. El grupo Católicas por el Derecho a Decidir, que respalda al proyecto, puso un anuncio pagado en el diario La Jornada donde hablan de los abortos ilegales peligrosos como “una tragedia” donde muere una mujer cada 50 días.

El grupo de católicas disidentes retó a los obispos que promuevan marchas contra la violencia contra la mujer y asesinatos de mujeres en Juárez. Ellas también denuncian que la jerarquía católica amenaza con excomulgar quienes apoyan abortos seguros para las mujeres.

Los partidos que apoyan la despenalización han organizado manifestaciones a favor, junto con organizaciones femeninas.

El presidente Felipe Calderón, del PAN, y José Córdova Villalobos, su secretario de Salud, han condenado al Distrito Federal por la acción, aunque se han comprometido a no intervenir. Según el ministerio de salud mexicano 88 mujeres perdieron la vida por abortos ilegales el año pasado.

No obstante, 100 diputados del PAN en la legislatura nacional han lanzado una campaña a través del país para obstaculizar las intenciones del Distrito Federal. Los verdes están tratando de aumentar el castigo para mujeres que usen servicios ilegales para abortar de uno a tres años, y ocho años para los médicos que hagan abortos. Respondiendo a esto, el PRD introdujo un proyecto de ley para legalizar los abortos en todo el país.

Críticas se han lanzado contra la iglesia y el PAN por crear las condiciones que dirigen a embarazos no bienvenidos que obligan a las mujeres pobre abortar.

Cuba, Puerto Rico y Guyanan son los único países de la región donde una mujer puede optar por abortar en el primer trimestre.

tpelzer @ shaw.ca