Pone obstáculos a partidarios de Aristide

La primera ronda de las elecciones empezarán en ocho semanas, Haití todavía no está listo para tener elecciones multipartidista libres y justas. Más de la mitad de la población permanece sin inscribirse para votar. Además, el partido más grande del país, Fanmi Lavalas, permanece extraoficialmente prohibido. Las elecciones locales, regionales, nacionales y presidenciales están programadas para el 20 de noviembre, con la segunda tanda para el 3 de enero si es necesario.

El Comité Electoral Provisional (CEP) informó el 1 de septiembre que solo se han inscrito 2,2 millones de votantes. Como una consecuencia, el comité dijo que el registro probablemente se extendería más allá de la fecha límite del 15 de septiembre. Aunque, Brian D. Concannon, hijo, director del Instituto para la Justicia y Democracia en Haití (IJDH) basado en el estado de Oregón, dijo, “el registro es desproporcionado entre los votantes que podrían apoyar al gobierno. Por ejemplo, a finales de julio, había 3 oficinas de inscripciones de votantes en Petionville, área adinerada que apoya al gobierno, nada en Cité Soleil o en el departamento del Central Plateau. Hay un máximo de 427 centros de inscripciones de votantes, los cuales no son suficientes en un país donde la mayoría de la gente no tienen carros. Muchas gente tienen que caminar más de un día para inscribirse.”

La ONU, que está auspiciando las elecciones, dice que los 45 partidos políticos participaran. “Creemos en un proceso inclusivo porque da una legitimidad profunda”, dijo el dirigente de la ONU Juan Gabriel Valdés. Aunque, el partido Lavalas, dice que el gobierno está bloqueando su participación en las elecciones. Este gobierno ha llevado a cabo una represión violenta en contra de Lavalas con la meta de eliminarlo como un partido viable”, dijo el dirigente de Lavalas Moisé Jean Charles. Dice que el CEP solo tiene nueve miembros, siete de los cuales son miembros del Grupo de 184, que se oponen a Lavalas, y dos que no están alineados “Mas de 45 por ciento de los dirigentes de Lavalas han sido encarcelados, están ocultándose o están muertos. ¿Como es posible que alguna persona pueda apoyar una elecciones bajo estas condiciones?” pregunto. Recientemente, la policía arrestó a otro activista reconocido de Lavalas, el sacerdote Gerard Jean-Juste.

Los portavoces de Lavalas dicen que el partido participará en las elecciones solo si el gobierno y el CEP renuncian, si permiten que los exiliados regresen, si liberan a los prisioneros políticos, si dejan los ataques policiales en contra de los vecindarios pobres, y si desarman a todos los grupos armados.

Críticos dicen que la represión del gobierno en contra de Lavalas es parte de un plan amplio para apaciguar la opinión pública mundial mientras no permiten que Lavalas gane las elecciones. Concannon llama al plan de los elecciones un proceso de “limpieza electoral en el cual EEUU, Canadá, Francia, la ONU y el gobierno de Haití quieren elecciones con mucha participación, pero sin riesgo de que los votantes tomen un decisión incorrecta (otra vez)”, agregó Concannon, refiriéndose a las tres últimas elecciones nacionales donde los votantes eligieron a Lavalas.

“Necesitan tener elecciones que satisfagan la opinión publica mundial”, Concannon dijo. “Están trabajando en ambos lados de la oferta y demanda, poniendo a los candidatos buenos en la cárcel. mientras consiguen tener una lista de votantes inclinada [hacia el gobierno]”.

En otras noticias, cuatro exparlamentarios de Lavalas se registraron con el CEP el 8 de agosto para las próximas elecciones. La directiva exiliada del partido rápidamente condeno el registro. Marguerite Laurence del Haitian Lawyers Leadership Network dijo, “tres (de los) exparlamentarios quienes se registraron como Lavalas fueron encarcelados, y no como el resto [os otros dirigentes Lavalas] fueron liberados. La especulación es que hicieron un acuerdo receptivo al gobierno”.

Un monitor de derechos humanos en Haití dijo unánimemente, “me prepararía para algunas sorpresas, incluyendo la posibilidad de un candidato Lavalas apoyado por EEUU. Si lo hicieran, terminarían mucho del movimiento [Lavalas] restante y todavía tener el control del gobierno”. A la hora de cierre se recibió la información que la CEP extendió el día límite para inscribirse para votar hasta el 15 de octubre.