Gobierno de Canadá implicado en torturas de EEUU

VANCOUVER, British Columbia — Otra vez más el gobierno canadiense es acusado de violar las leyes internacionales de derechos humanos, incluyendo las Convenciones de Ginebra. Documentos recién publicados y metraje de video en DVD revelan que el gobierno canadiense supo, desde 2003 por lo menos, que interrogadores estadounidenses habían torturado al prisionero canadiense Omar Khadr en la prisión militar estadounidense en Guantánamo, Cuba. A pesar de esto el gobierno canadiense nunca hizo ningún esfuerzo para conseguir regresar Khadr a Canadá.

Oficiales estadounidenses les dijeron a oficiales del Servicio Canadiense de Inteligencia de Securidad (SCIS) que mudaban a Khadr, ciudadano nacido en Canadá, cada tres horas por 21 días para “hacerlo más dócil y dispuesto a hablar”, de acuerdo a un documento del gobierno canadiense marcado “Para ojos canadienses solo”. El juez del tribunal federal canadiense, Richard Mosley, ordenó recientemente al gobierno canadiense a que haga le entregue los documentos y los DVD a la prensa y al equipo de defensa legal de Khadr.

Los documentos tienen resumen por escrito de las entrevistas grabadas en videos de Khadr por oficiales del SCIS en el 2003 y 2004. Los documentos también revelan que oficiales estadounidenses le dijeron a los agentes canadienses que Khadr, 17 años de edad a ese tiempo, sería confinado incomunicado por tres semanas antes de una segunda entrevista. Como resultado de esto, Canadá “se convirtió implicada en las violaciones” de las leyes internacionales, incluyendo las Convenciones de Ginebra, por la manera en que sus oficiales hicieron la interrogación de Khadr en el 2003, igualmente en como lo trataron, de acuerdo al juez Mosley.

El DVD, que contiene siete horas de video, enseña que al principio Khadr estaba contento de ver a los agentes del SCIS, pensando que vinieron a rescatarlo. Khadr brota en llantos, retirando declaraciones que hizo a los interrogantes estadounidenses anterior afirmando que los hizo bajo tortura. Él se ve quejándose de las lesiones en su pecho, ojos y hombros, que estaban sangrando. La Infantería de Marina estadounidenses dispararon contra Khadr dándole en el pescuezo, hombro y pecho en julio 2002 durante una batalla entre los infantes de Marina y tropas de los talibanes en Afganistán donde fue capturado. Que todavía estaba sangrando, seis meses después de ser capturado, puede significar que los oficiales estadounidenses no le proveyeron a Khadr cuidado médico adecuado.

Después dándose cuenta durante la entrevista que los agentes del SCIS no estaban ahí para ayudarlo sino para obtener una confesión, Khadr sufre un ataque de nervios. Un agente del SCIS hace chistes, ridiculiza su queja de que fue torturado y le dice a Khadr que no lo puede ayudar.

Los militares estadounidenses alegan que Khadr a los 15 años de edad mató a un médico de la Infantería de Marina con una grenada durante la batalla de julio 2002 en Afganistán. A Khadr lo encontraron con un grupo de soldados muertos talibanes en campamento militar. El joven, hijo de un dirigente fallecido de Al Qaeda, niega haber matado al marine. Él ha estado detenido en Guantánamo por los últimos seis años y como todos los otros prisioneros allá, no se le ha juzgado por ningún delito.

Lo que muestran los documentos y DVD es contrario a las afirmaciones hechas por el gobierno canadiense que fue asegurado por los oficiales estadounidenses que están tratando humanamente a Khadr. Los materiales tienen más evidencia de que el gobierno can sabía que Estados Unidos tortura a los prisioneros.

En enero 2008, Amnistía Internacional obtuvo a través de un pleito legal un documento del ministerio de Asuntos Extranjeros de Canadá que identifica a EEUU como un país que usa la tortura. El documento, una presentación de Power Point a diplomáticos canadienses en como reconocer casos de tortura en el extranjero, incluye a Guantánamo como uno de los sitios donde se practica la tortura. La lista describe las formas de tortura que practica EEUU como simulacro de ahogar, vendarles los ojos o cubrir la cabeza con capuchas, obligarlos a desnudarse, mantenerlos incomunicados y privarlos del sueño.

El juez Mosley también reveló que oficiales de Estados Unidos expresaron un interés en que Khadr fuera juzgado en Canadá y les proveyeron evidencia detallada a los oficiales canadienses. De acuerdo a su abogado, el gobierno canadiense no lo permitió regresar a su país.

A pesar de la evidencia de ser torturado por EEUU, el primer ministro Steven Harper dijo que dejará a que Khadr, hoy con 21 años de edad, sea juzgado por el sistema judicial estadounidense.

Amnistía Internacional está instando a Harper a repatriar a Khadr a Canadá. “El trato [al cual sometieron a Khadr], que incluía el uso extensivo de privarlo de sueño y el uso de prácticas desorientadoras de ‘volador frecuente’, es tortura y mal trato, ambos claramente prohibidos bajo las leyes internacionales de derechos humanos”, dice una carta abierta de Amnistía Internacional al primer ministro Harper. “La posición de su gobierno que tal petición [de repatriarlo] es prematura y que la justicia tienen que seguir su curso en EEUU simplemente es insostenible”.

tpelzer @shaw.ca