Cuestión de paz es política local

662.jpg

CHICAGO — Se ha dicho que toda la política es local. Aunque la política de guerra en Irak es una cuestión que se trata a nivel federal, los gastos de guerra y las vidas perdidas tienen impacto al nivel local.

Ricardo Muñoz, concejal por el distrito municipal 22 de esta ciudad, se está postulando para el Comité Central del Partido Demócrata de Illinois por el Cuarto Distrito Congresional sobre una plancha de regresar las tropas a casa, que “la gente vale más que las ganancias” de empresas, e “invertir en Chicago, no Irak”. Él apunta a que la fracasada guerra en Irak ha costado unos $400 mil millones y que les han otorgado a los ricos recortes de impuestos valorados en $90 mil millones y mil millón de dólares para las corporaciones de petróleo.

Como miembro del comité central Muñoz planea trabajar con la delegación demócrata al Congreso para luchar contra George W. Bush y revocar los recortes de impuestos del presidente para los ricos. Muñoz representa una voz independiente en el Concejo Municipal de Chicago, y fue uno de los autores de la resolución que pasó contra la guerra en Irak.

De acuerdo al Proyecto sobre Prioridades Nacionales, los contribuyentes de Illinois pagarán $17,7 mil millones para el costo de la guerra en Irak. Por esa misma cantidad se le puede proveer servicios médicos a más de dos millones en el estado.

Como concejal Muñoz representa a un distrito de mayoría mejicanoameriana. Los latinos representan 11 por ciento de las Fuerzas Armadas estadounidenses, pero como 20 por ciento de los caídos en Irak.