Adelanta lucha por liberar antiterroristas cubanos

1475.gif

Análisis

La lucha legal por la libertad de los Cinco Cubanos sigue adelante, a pesar del reciente revés producido por el fallo del Tribunal de Apelaciones por el Distrito de Atlanta, Georgia. Leonard Weinglass, abogado defensor de los Cinco Cubanos, ha llamado a impulsar y ampliar la lucha política.

Weinglass tiene plena confianza de que algún día los Cinco Cubanos injustamente encarcelados serán puestos en libertad. Pero “esto es básicamente un juicio político, y en particular un juicio de la política de Estados Unidos en contra de Cuba”, según le declaró a la revista Progreso Weekly, de Miami el 28 de agosto”.

“Estados Unidos no pueden ser cómplice de un crimen y a la misma vez juzgar a la gente por oponerse a ese crimen”, él dijo.

Aquí el crimen es el terrorismo de EEUU en contra de la soberanía de Cuba y de su revolución socialista. Los Cinco Cubanos estuvieron defendiendo a su patria y a la gente de EEUU en contra de los repetidos actos de terror organizados por extremistas de derecha de Miami. Mientras los Cinco Cubanos estaban oponiéndose a esos actos de terror, fueron arrestados por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y acusados de una variedad de cargos de conspiración y otros crímenes relacionados.

La “Jornada Internacional por la Libertad los Cinco Cubanos”, ya está en marcha y está exponiendo como el terrorismo ha sido utilizado por Washington para alcanzar sus objetivos políticos. Esta campaña tendrá 8 días, un día por cada año de estar encarcelados Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. De otro lado, el 8 de octubre, en este día se cumplen 30 años en que Luis Posada Carriles y Orlando Bosch volaron en pleno vuelo a un avión de la aerolínea Cubana de Aviación asesinado a sus 73 ocupantes.

El 21 de septiembre es el 30 aniversario del asesinato del ex diplomático chileno Orlando Letelier y su secretaria, la norteamericana Roni Moffit en Washington, crímenes ordenados por el dictador chileno Augusto Pinochet, y por supuesto con la connivencia de Posada Carriles y sus otros compinches.

En este septiembre 23 habrá una marcha de los partidarios de los Cinco Cubanos a Washington. Allí llegarán gentes de todo el país. También, habrán otros actos similares en San Francisco, California, Detroit, Michigan y en la ciudad de Nueva York.

Mientras tanto, surgen nuevas revelaciones acerca de las redes de terror de la extrema derecha en contra de Cuba:

En el mes de junio, José Antonio Llama declaró que él y otros líderes de la Fundación Nacional Cubana-Americana (CANF), gastaron $1.5 millón en el 1990, en la compra de 11 aviones, 7 botes y armamento con el objetivo de atacar a líderes del gobierno de Cuba. Llama estuvo públicamente hablando de estos crímenes. Sin embargo, las autoridades han guardado silencio.

En el mes de noviembre del 2005, Santiago Álvarez, un rico inversionista del sector de la construcción. Fue encarcelado por posesión ilegal de armamento para ser usado en contra de Cuba. Álvarez, fue quien trajo a Posada Carriles ilegalmente a Florida, en marzo del 2005. En la actualidad enfrenta un juicio fuera de Miami, y está privado del apoyo de sus compinches contra Cuba. El 11 de septiembre, se declaró culpable de los cargos que se le imputaban para obtener una una reducción del tiempo de encarcelamiento.

El 14 de abril del 2006, Roberto Ferro, ex agente de la CIA y conspirador anticubano fue encarcelado en Upland, California, por poseer 1.571 armas automáticas. Ferro ha declaró ser integrante del grupo terrorista ALFA 66. Además, ha alegado que el gobierno de EEUU fue quien suministró las armas para usarlas en ataques en contra de Cuba. La fecha de su juicio está pendiente.

Orlando Bosch, un instigador de destrucción y muerte, recibió un perdón presidencial del primer George Bush. Está viviendo en Miami sin ser molestado por sus crímenes, recientemente, se jactó en el periódico Vanguardia de Barcelona, España, del intentó de asesinato en contra del presidente Fidel Castro y la destrucción del avión de la aerolínea Cubana de Aviación.

Luis Posada Carriles sigue detenido, acusado únicamente de haber entrado ilegalmente a EEUU, a pesar de una vida de delincuencia. Existen tratados de extradición con Venezuela, igualmente como procedimientos judiciales pendientes para contra Posada Carriles. Sin embargo, Washington rehusa los pedidos de extradición. Hasta el momento seis países se han negado a recibirlo como deportado. Posada ha hecho una solicitud de ciudadanía al gobierno de EEUU basado en los servicios prestados a la CIA.

El historial de Héctor Pesquera, que como procurador del FBI mantuvo en confinamiento incomunicado a los Cinco Cubanos por 17 meses, es ejemplo de la complicidad del gobierno estadounidense con el terror. Él estuvo en Panamá en el 2004, asitiendo reuniones en donde estaban planificando el asesinato del fiscal de Venezuela Danilo Anderson. En agosto, su papel como “experto asesor” a los torturadores de Guantánamo en 2002 y 2003 se conoció públicamente.

Richard Klugh, abogado defensor de Fernando González, uno de los Cinco Cubanos, le dijo a los reporteros que las nuevas revelaciones de los planes terroristas podrían fortalecer la demanda para que se celebre un nuevo juicio.

Activistas de solidaridad dicen que los nuevos reportajes refuerza el creciente apoyo a la lucha política en favor de los Cinco Cubanos por su libertad, enseñando por qué hicieron lo que hicieron. También, han manifestado que el encarcelamiento de los Cinco, que estaban tratando de parar al terrorismo, muestra la hipocresía de la administración Bush y su “guerra en contra del terrorismo”.

Para más información sobre los Cinco y las acciones de la Jornada Internacional por la Libertad los Cinco Cubanos vea la página web www.freethefive.org o www.antiterroristas.cu que tiene un enlace en español.

atwhit@megalink.net