Friendshipment a Cuba resquiebra bloqueo EEUU

friendshipment3

El bloqueo económico norteamericano a Cuba, que ya ha durado medio siglo, tiene como su blanco a la gente misma. Como fue explicado por un oficial del Departamento de Estado en la época de Eisenhower, la meta es: "una línea de acción que ... lograría un progreso significativo negándola a Cuba el dinero y los abastos [y] con eso provocar el hambre, la desesperación y el colapse del gobierno".

De esa manera el pueblo cubano se han hecho prendas, dicen muchos, para destruir a un movimiento revolucionario que, luchando por la independencia nacional y la justicia social, terminó con un régimen dictatorial corrupto y asesino apoyado por EEUU. La crueldad de un bloqueo que restringe a los bienes básicos que hacen falta para sobrevivir, mas la criminalidad de los ataques contra la soberanía nacional de Cuba, han sido denunciados ampliamente. El grupo pro derechos humanos "Pastores por la Paz" y su difunto fundador, el reverendo Lucius Walker, ha tomado la vanguardia en subrayar que estas políticas norteamericanas, políticas que tienen como su meta expresa causar el sufrimiento humano, son inmorales.

Pero Pastores por la Pas y sus partidarios han tomado acción concreta. A comienzos de julio de este año, camiones de pasajeros cargados con materiales de ayuda material seguían rutas por todo EEUU hacia el sur, hacia McAllen, Texas. En el camino, partidarios del grupo se abordaban para ir a Cuba y en el proceso participaban en 130 eventos de solidaridad en donde se discutían a Cuba y al bloqueo, se cargaban más materiales, y se abrían las billeteras. El 21 de julio toda la caravana Friendshipment [Envío de Amistad] procederá de McAllen a Tampico, México, en donde serán cargados los abastos donados y los camiones de pasajeros a un barco destinado a Cuba. Un avión de Cubana de Aviación los llevará a los viajeros a Cuba para una semana de actividades educacionales y de solidaridad.

Las caravanas Friendshipment empezaban hace algunas dos décadas. Para el 1992 el colapse del bloque soviético estaba provocando escaseces terribles en Cuba. El gobierno norteamericano se aprovechó del momento para bloquear envíos de alimentos y abastos médicos a Cuba por parte de cualquier compañía en todo el mundo con las más mínimas conexiones norteamericanas. Respondió Pastores por la Paz con su primer Friendshipment.

Oponiéndose a la política entera del bloqueo, Pastores por la Paz se niega a conseguir las licencias que se exigen para la entrega de la ayuda humanitaria a Cuba, y los viajeros de Friendshipment visitan la isla sin autorización por parte de las autoridades de EEUU. Como solía decir el Rev. Walker, "No tienes que pedir permiso para ayudarle a un vecino," caracterizando a la campaña como "una política exterior popular".

En el estado de Maine el grupo de solidaridad con Cuba "Let Cuba Live" (Deja a Cuba Vivir) ha participado en todas las 22 caravanas de Friendshipment. En realidad, las caravanas se han hecho posibles gracias enteramente a la participación de grupos parecidos en EEUU y Canadá. La Caravane d'Amitié Québec-Cuba, por ejemplo, ha apoyado a las últimas 17 caravanas, siempre en conjunto con "Let Cuba Live". Este año, ambos grupos recolectaba donativos una vez más en forma de abastos médicos, educacionales y para la construcción. "Let Cuba Live" celebraba eventos educacionales y para recaudar fondos, con toda y comida y la música, y está ayudando a tres personas de Maine que van a ir a Cuba este año con la caravana "Friendshipment". Decenas de residentes de Maine ya han visitado a Cuba de esta misma manera.

El 2 de julio integrantes de Let Cuba Live se reunían con 35 activistas de Montreal y de la Cuidad de Quebec frente al Hotel de Ville en Coaticook, Quebec. El contingente de Montreal había llegado en el camión de pasajeros de un sindicato de trabajadores. Entrevistaron los medios de información canadienses a los integrantes de los dos grupos. El esfuerzo solidario binacional se movió eventualmente a la aduana fronteriza estadounidense de Norton, Vermont, en donde los residentes de Maine y de Quebec presentaban juntamente a las autoridades aduanales estadounidenses las cajas de ayuda material recaudada en Quebec.

Esta vez facilitaban las oficiales estadounidenses el traslado a EEUU de abastos, a sabiendas que estaban destinados a Cuba. En cruces anteriores los activistas de ambos países habían tenido que resistir acosos y confiscaciones. Los representantes de Let Cuba Live a mano este año oían a un oficial norteamericano expresar su gusto por no tener que provocar a una situación desagradable. Movido, al parecer, por una memoria desagradable, parecía estar ofreciendo su palabra de que en el futuro iba a realizarse sin problemas el cruce de bienes "sospechosos". "¡Hasta el año que viene!" dijo amablemente cuando los vehículos de Maine, plenamente cargados, prendaba camino hacia el sur.

Un día después, Let Cuba Live recaudaba más ayuda material en un evento en el parque central The Green de Brunswick., Maine. Materiales de construcción y aparatos para la educación a los sordos fueron agregados a los otros donativos recibidos en Maine y Quebec. El 6 de julio, toda la colección fue transportada por camión de carga y trailer a Massachusetts en donde, en un evento de solidaridad celebrado en Cambridge, todo fue cargado a un camión de pasajeros de Friendshipment. Allí se abordaban los tres participantes del estado de Maine.

En reuniones de Let Cuba Live durante este mes los oradores se dirigían al caso de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en EEUU. Se les urgían a todos los presentes a firmar una petición llamándole al presidente Obama a liberarlos de la cárcel a esto hombres cubanos que estaban defendiendo a su pueblo del terrorismo. Más tarde, un representante de Let Cuba Live que ayudaba a organizar reuniones del grupo en las Carolinas buscaba más firmas en la petición, que está accesible en línea desde la página principal People's World .

Foto: Integrantes de la Caravana 19 de Friendshipment en 2008, del blog del grupo