‘Aquí estamos y aquí nos quedamos’ Masiva marcha pro inmigrante en Chicago

664.jpg

CHICAGO — Miles de cientos de toda esta ciudad y sus suburbios marcharon por el centro comercial de Chicago en una de las manifestaciones más grande pro inmigrante en la historia de Estados Unidos el 10 de marzo. Fuentes noticiosas dicen que entre 300.000 y 500.000 participaron.

Los manifestantes estaban opuestos al proyecto de ley HR 4437, que trataría a inmigrantes indocumentados como delincuentes, y en favor de reformas inmigratorias que provean mecanismos para normalizar la condición de inmigrante de los indocumentados. Este proyecto pasó en la Cámara de Representantes y actualmente se está discutiendo en la Comisión Judicial del Senado estadounidense.

Grupos locales pro derechos inmigrantes organizaron una campaña de base hablando de uno a uno que pronto se regó a través de los medios hispanos y otros idiomas de los diferentes grupos inmigrantes.

La marcha, que cubrió más de dos millas, fue de mayoría mejicana, aunque también participaron polacos, irlandeses y chinos. Fue claro, con la masiva participación, que los derechos de los inmigrantes son parte integral de la historia de Chicago. Cosa que no se puede ignorar.

Estudiantes y amas de casas con sus bebés en cochesitos marcharon juntos con obreros, mecánicos y ancianos.

“Esto no tiene que ver solo con los trabajadores indocumentados, sino tiene que ver con ser humano y los derechos básicos”, dijo Pedro Hernández, un camionero que mostró respaldo para la marcha aunque estaba estancado en tráfico por ella reportó el Chicago Sun Times.

Los manifestantes tenía letreros con lemas en inglés como, “Mantengamos unidas a nuestras familias”, “Ningún ser humano es ilegal”, y “No somos criminales, somos trabajadores”. Algunos otros mantenía un sentido jocoso como, “No soy delincuente ni terrorista. Soy un lavaplatos”.

Los organizadores dijeron que unos 150 grupos participaron en la marcha. Unas 200 autobuses trajeron participantes de los suburbios y otras partes del estado, además de los estados que colindan con Illinois.

Trabajadores de Passaglia’s West Loop Auto Body Shop dejaron de trabajar y se subieron al techo donde pusieron un letrero expresando su unidad con los miles que los pasaban.

Drew Passaglia, dueño del taller, dijo, “Creo que es maravilloso que tanta gente defienden algo en que creen” según el Sun Times.

Muchos dijeron que tomaron el día libre para participar. Algunas empresas cerraron para que puedan participar sus trabajadores. Una de estas, Jalapeño Produce en Round Lake, cerró y envió a 100 empleados a la marcha.

Turnos completos estaban sin trabajadores mientras estos salieron a demostrar su solidaridad con la causa de los derechos de los inmigrantes. Un mesero de un restaurante de comida italiana salió con su delantal todavía puesto, cubierto en una bandera estadounidense. Otros trabajadores vinieron con sus cascos de construcción. Detallistas del mercado El Güero del municipio de Aurora llegaron en la camioneta de servicio al domicilio.

Cientos de estudiantes de escuela secundaria faltaron. Oficiales escolares piensan que fueron a la marcha. En la Academia de Carreras Farragut, en el suroeste, como la mitad de los 2.500 estudiantes se fueron después que se notó la asistencia a las 10:40 AM.

Josué Martínez, estudiante de cuarto año en la Tilden High School, dijo, “Estamos apoyando a nuestros padres y los padres de nuestros padres, que llegaron aquí y trabajaron fuerte”, le dijo el joven al diario Chicago Tribune.

Algunos de las figuras políticas más poderosos del estado participaron.

Desde la tarima, el gobernador Rod Blagoyevich se dirigió a la multitud masiva en español, diciéndole que él era hijo de inmigrantes y que entendía las cuestiones que eran importante para ellos.

“Ustedes no son criminales. Ustedes son trabajadores”, dijo el gobernador.

El congresista Luis Gutierrez explicó que esta es una nueva fase y una nueva lucha por la comunidad inmigrante y que debemos cerrar el Senado si tratan de aprobar al proyecto HR 4437.

“Esto es un movimiento de inmigrantes. Hemos unido aquí hoy a los irlandeses, los polacos, los chinos y los centro y suramericanos. Alzen esas banderas norteamericanas, porque este es nuestro país y estamos aquí para quedarnos”, dijo el congresista.

El congresista Bobby Rush animó a los participantes voceando, “Poder al pueblo”, mientras que el senador Dick Durbin también los animó.

Durbin declaró que iba votar contra HR 4437. Durbin dijo, “Yo también lucharé para pasar la ley “DREAM” mientras viva”. Esta ley hará posible que los jávenes indocumentados que han estudiando en EEUU puedan asistir a las universidades en los varios estados pagando una matrícula igual que los ciudadanos y residentes legales de los varios estados. Por no tener papeles, los estudiantes indocumentados son tratado como de afuera del estado y no cualifican por la matrícula más baja.