¡Alto a la ocupación!

WASHINGTON – En la primera manifestación grande desde la invasión de Irak, decenas de miles marcharon cerca de la Casa Blanca el 25 de octubre protestando con letreros que decían, “Bush mintió, miles murieron” y voceando “Alto a la ocupación ahora – Regresen las tropas a sus casas”. La multitud llegó aquí en autobuses desde 145 ciudades y se reunieron cerca del monumento a Washington. Hubo otra manifestación grande en San Francisco y otras en numerosas ciudades y pueblos a través el país. Las manifestaciones fueron organizadas por dos coaliciones de paz, Unidos por la Paz y Justicia e International ANSWER.

Fernando Suárez del Solar, padre de un Infante de Marina que murió en Irak el pasado 27 de marzo, le dijo a los manifestantes, “George W. Bush no es el dueño de las vidas de nuestros hijos. Él no es el dueño de América. No queremos que se derrame ni una gota más de la sangre de nuestros hijos en Irak”.

Susan Shuman, portavoz de Hablan las Familias Militares, denuncio a Bush por tratar de envolver a las tropas japonesas o turcas en la ocupación norteamericana de Irak. “No los prolongan. No los desplieguen. No los reemplazan. Regrésenlos a casa ahora”, dijo ella mientras la multitud aplaudían.

El reverendo Al Sharpton, candidato para la presidencia de Estados Unidos, hizo eco de ese sentimiento, denunciando a Bush por exigir que el Congreso apruebe $87 mil millones para la ocupación mientras recorta fondos para servicios de salud y educación en EEUU. “No le dé $87 mil millones a Bush”, él gritó. “No le dé 87 centavos. Denle a las tropas un viaje a casa”.

Sharpton apuntó que fue el segundo aniversario que pasó la Ley Patriota EUA. ¿Qué tipo de “patriota’ envía dinero para servicios médicos a Irak cuando no podemos conseguir servicios médicos para los niños en Estados Unidos?, demandó saber. “Necesitamos terminar con esta guerra”.

El reverendo John Thomas, ministro general y presidente de la Iglesia Unida de Cristo, le dijo a los participantes que él estaba en Berlín el 11 de septiembre, 2001. “Yo tomé parte en un servicio enorme conmemorativo de solidaridad con las víctimas de los ataques del 11 de septiembre”, él dijo. “Ellos expresaron compasión conmigo como un norteamericano. Ellos cantaron ‘Nosotros Venceremos”. Yo tengo coraje con como hemos malgastado la buena voluntad con esta guerra inmoral, injusta y racista. Amigos, es tiempo de ponernos serio sobre lo qué verdaderamente es el ‘Eje del Mal’ ... está en la Avenida Pennsylvania”, calle donde se encuentra la Casa Blanca.

Jessica Marshall, una líder de la Coalición Nacional de Jóvenes y Estudiantes, dijo, “Somos el futuro de nuestro país. Queremos un futuro verdadero. Ya no seremos usados por los monopolios globales. En el 2004, vamos a llevar nuestras cuestiones a las urnas. La Coalición Nacional de Jóvenes y Estudiantes está inscribiendo a votantes”. El movimiento, ella dijo, “botará” a Bush y los otros bélicos republicanos.

Entre los manifestantes hubieron contingente de diferentes sindicatos, incluyendo el Concilio del Distrito 1707 de la Federación Norteamericana de Empleados de Estados, Condados y Municipios y el Local 1199 de los Empleados de Servicios desde Nueva York. Estudiantes marcharon detrás de letreros de sus universidades y colegios. Miles tenían etiquetas o botones identificándolos como partidarios de la campaña presidencial del congresista Dennis Kucinich y otros en apoyo a la campaña para presidente del ex gobernador de Vermont, Howard Dean.

Suárez del Solar le dijo a Nuestro Mundo que los papeles oficiales solo dicen que su hijo Jesús murió de una herida de bala a la cabeza. “Él estaba entre los primeros cuatro o cinco soldados que murieron”, dijo Suárez del Solar. Nacido en Méjico, él no era ciudadano estadounidense, pero era un residente legal de EEUU, viviendo en San Diego. Casado y con un hijo bebé, Jesús tenía la esperanza de ser un bombero después de salir de la Infantería de Marina.

“En mi opinión, esta guerra es ilegal. Está basada en mentiras”, Suárez del Solar le dijo a Nuestro Mundo. “El señor Bush nunca comprobó la existencia de armas de destrucción masiva. Él nunca comprobó que Irak tiene enlaces con Al Qaeda. Esta guerra es solo para el control político y económico de esa región”.

Él señaló que 50 por ciento de la Infantería de Marina son latinos “porqué concentran su reclutamiento en hispanos y afroamericanos. Es la historia de los Estados Unidos. El gobierno siempre trata de usar a nuestras comunidades. Sería muy bonito si nuestros jóvenes tuvieran otro futuro. Necesitamos una manera de prevenir que tengan que ir la ejército. El dinero gastado en el ejército americano debe usarse para pagar por las escuelas y la educación”.

Él agregó, “Estoy aquí en memoria no solo de mi hijo, sino por los otros 300 y más soldados que han muerto. Tenemos que parar esta guerra y parar de matar”.

El reverendo Graylan Hagler, pastor de la Iglesia Congregacional Plymouth en Washington, le dijo a Nuestro Mundo, “Esta guerra y la economía serán las cuestiones que definirán las elecciones del 2004. Esta guerra nos está costando vidas y gastos presupuestario que sería mejor gastar aquí. Está empezando a espantar la Casa Blanca de Bush. Irak se ha convertido en una ciénaga”.

Se puede comunicar con el autor al greenerpastures21212@yahoo.com