Sindicatos se unen a lucha contra cambio climático

2069.jpg

NUEVA YORK El cambio climtico es una cuestin preocupante para el movimiento sindical. Una gran y creciente seccin del movimiento sindical mundial ya est de acuerdo que las luchas contra el calentamiento global y por construir economas sostenibles con buenos empleos para los trabajadores van mano en mano.


No creas que esto vendr sin luchar. Ser la lucha que va a definir la futura direccin de la economa global, declar Leo Gerard, presidente del Sindicato de Obreros Siderrgicos Unidos (USW por sus siglas en ingls) a una inaudita Asamblea Laboral Norteamericana sobre la Crisis del Clima llevada a cabo en Nueva York.

La reunin del 7 al 8 de mayo fue patrocinada por diez sindicatos norteamericanos y por la Universidad Cornell. Ms de 200 activistas sindicales de todo Estados Unidos, Canad, Mxico y el Caribe se reunieron con decenas de activistas comunitarios y ecologistas en la conferencia llevado a cabo en la oficina central y centro de conferencias de la Federacin Unida de Maestros. Asistieron adems otros 50 activistas sindicales y ecologistas de todo el mundo.

La conferencia formaba parte de una extraordinaria serie de conferencias laborales que se estn celebrando alrededor del mundo sobre el tema del cambio climtico. Comenz la serie con la Primera Asamblea Global Sindical sobre los Trabajadores y el Medio Ambiente en Nairobi, Kenia, en enero de 2006. Luego se celebraron conferencias sindicales regionales en Sao Paulo, Brasil, y en Johannesburgo, Sudfrica, ambos tambin en 2006.

Un tema central para toda esta conferencia norteamericana fue la importancia de las iniciativas globales sindicales y las alianzas con los movimientos ecologistas. David Foster, director ejecutivo de la Alianza Azul Verde, una asociacin de la USW y el Clube Sierra, habl de sus experiencias. Foster, ex director de distrito del USW, dijo que la Alianza Azul Verde es solo un comienzo, un ncleo alrededor del cual se espera forjar coaliciones verde-azules capaces de desafiar a las corporaciones transnacionales en cuestiones del cambio climtico, del comercio desigual y del desarrollo sostenible.

Participaron en la conferencia un amplio rango de oradores de movimientos sindicales y ecologistas en una cadena de discusiones de mesa redonda interesantes sobre una gran variedad de temas, entre ellas, Pueden los Trabajos Verdes Funcionar como el Motor de la Reindustrializacin?, Edificios Eficientes en Energa y la Creacin de Trabajos, una Estrategia por el Crecimiento Sindical, y Ms All de Kioto: Cmo Pueden los Trabajadores Transformar al Prximo Acuerdo Global?. Muchos de los oradores denunciaron al gobierno de Bush por la falta de accin gubernamental, por su negativismo a las cuestiones de clima, y por la guerra en Irak, calificndola como uno de los mayores desastres ecolgicos de nuestra poca.

Teniendo esto en cuenta, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, advirti en la plenaria de apertura de nuevas guerras por escasos recursos globales, guerras que solo se pueden evitar con accin audaz. Sanders abog por una Ley de Reduccin a la Contaminacin y al Calentamiento Global que l haba propuesto junto con la senadora Brbara Boxer (demcrata por California).

2070.jpgRoger Toussaint, presidente del Local 100 del Sindicato de Trnsito en Nueva York, habl de la necesidad de un sistema ms verde de transporte masivo. Tambin argument con fuerza que el cambio climtico es una cuestin racial y de clase. La contaminacin escurre de arriba para abajo, dijo.

Toussaint advirti contra poner demasiada atencin a las soluciones individuales. S, es cierto, todos tenemos que hacer nuestra parte, pero bsicamente es una lucha poltica y pblica, dijo. Los trabajadores y los pobres son los que menos pueden escoger opciones verdes personales. Sin embargo, nosotros somos los que sufrimos el mayor impacto.

Toussaint aadi que la mejor manera de controlar a las corporaciones es con sindicatos fuertes y no con buenas intenciones. El capital tiene sus maneras de utilizar a estas cuestiones para sus propios fines, dijo.