El Primero de Mayo: Día excelente para la unidad laboral

Comentario

No es una cosa estática. El movimiento sindical no “llega” a un lugar especifico que se llama “unidad”. La unidad sindical, como la lucha más amplia para la unidad de la clase trabajadora, es un trayecto constante, que no “termina” en un punto final. Es una marcha continua superando barreras y obstáculos. A veces el camino los lleva por terreno difícil, por lluvia, nieve y otros obstáculos, y en contra de poderosos vientos contrarios. Hablando de tiempos malos, pensemos de los ocho años de George y 30 años de ataques implacables al movimiento sindical.

Tampoco es la unidad sindical una tremenda abstracción. Unidad laboral es moción. Es acción con rumbo y meta. Surge del trabajo duro enfocado en temas y programas. La verdadera unidad sindical surge de las experiencias y estimaciones compartidas.

Lo que estoy tratando de decir es que la actual desunión en el sector laboral estadounidense es más una cuestión de forma que contenido. Sí, todavía existe una división formal entre las dos federaciones, AFL-CIO y Change to Win. Pero al nivel de acción, hay una unidad muy fuerte en las funciones prácticas. A pesar de que no se ha formulado ninguna declaración formal de un programa sindical unido, tal unidad programática surge claramente al nivel de la acción práctica. Todo el movimiento sindical se encuentra unido detrás de un programa que incluye:

• Aprobación del proyecto de ley de libertad de optar por sindicalización (EFCA).

• Una recuperación sustentable que produce empleos e ingresos.

• Una resolución de la crisis de viviendas que mantenga a los trabajadores en sus hogares y provee viviendas a bajo costo para las familias de la clase

trabajadora.

• Una reforma autentica, integral y universal de los servicios de salud.

• Desarrollo económico sostenible que produce empleos en la manufactura y otros que sean “verdes” y que protegen y restauran al medio ambiente.

Y apenas la semana pasada vino el anuncio, tremendamente importante de una propuesta conjunta de la AFL-CIO, Change to Win y la Asociación Nacional de Educadores (NEA) al problema de la reforma migratoria. Esto fue más allá de un anuncio de un pacto. También señaló la unidad sindicall y el apoyo al llamado por parte de la administración de Obama para que el Congreso actúe. Aun más, señala la decisión del movimiento labor de trabajar activamente para influenciar al debate y legislación en una manera que no solo protege a los derechos de los obreros inmigrantes, sino que también fomenta una unidad sindical mas amplia.

La experiencia en las elecciones de 2008 ha sido un factor crítico en el camino a la unidad. Nadie cuestiona seriamente que los sindicatos desempeñaron un papel clave en eligir al presidente Obama, en cambiar al balance de fuerza en el Congreso y en dar fin al control férreo de los republicanos sobre el poder. Pero mientras que celebramos al papel increíble desempeñado por los sindicatos en las elecciones, también debemos hacer constar la poderosa influencia que el movimiento pro Obama tuvo con los sindicatos. Trabajando en el contexto de la coalición más amplia que apoyaba a Obama no solo ilustró el poder de la unidad, sino que también ayudó a perfeccionar la sofisticación de la acción laboral independiente, mientras que proporcionó entrenamiento político a miles de activistas nuevos surgidos de la base. La histeria reaccionaria de las corporaciones en contra del EFCA ha sido causada en gran medida por este despertar político en el movimiento laboral.

La unidad laboral surge de todos aspectos de la misma lucha de clases. No es simplemente una cuestión de voluntad fuerte o de pensamiento correcto. La unidad aumenta por razón de la crisis económica. Los ataques a los trabajadores del sector automotriz la fortalecen. La unidad laboral aumenta a causa de las pérdidas de empleos, las luchas de los desocupados, la pérdida de hogares y leyes antisindicales a nivel estatal. Se aumenta a causa de los ataques en contra de los trabajadores inmigrante y sus derechos, por ataques racistas y por ataques y discriminación en contra de las mujeres. Se fortalece por medio de la lucha en contra de deficiencias en el cuidado de salud y en los fondos disponibles para las escuelas. De hecho todos los ataques antidemocráticas promueve como resultado más unidad laboral. Como se va intensificando la lucha de clases, aumenta la presión a favor de la unidad. Es la urgencia de las reivindicaciones inmediatas que actualmente fortalece a la unidad laboral.

Por supuesto existen verdaderos problemas. No podemos hacer caso omiso a los actuales brotes de divisionismos y conflictos dentro del sector sindical. Pero dentro de cada uno de estos conflictos, existe una lucha al nivel de base a favor de la unidad, la democracia sindical y los derechos de las bases. Estos son asuntos que se van a arreglar adentro del movimiento sindical. La tendencia grande hacia la unidad laboral tendrá una influenza poderosa a favor de calmar estos

divisionismos.

Tampoco podemos ignorar las cuestiones difíciles de estructura y liderato que todavía impiden la creación de una sola “casa sindical”. Pero podemos estar seguros que las presiones grandes a favor de la unidad también están detrás de las actuales charlas entre la AFL-CIO, Change to Win y la mayoría de los sindicatos independientes.

Como celebramos este Primero de Mayo, debemos y podemos aumentar nuestros esfuerzos de promover la más amplia unidad laboral que sea posible. Esto se va a lograr no por medio de una agitación abstracta, sino por participación seria en la acción en cuanto a los asuntos que mas movilizan al sector sindical y al pueblo. ¡Hay tantas cosas que suceden a nivel de base! Cada manifestación de parte de un concilio central sindical a favor de la EFCA, cada acción conjunta para cualquiera de las luchas laborales, conduce poderosamente hacia la unidad. Cada acción de solidaridad, cada piquete, cada convención o conferencia laboral, cada lazo que construimos entre el movimiento sindical y sus aliados naturales, cada coalición sindical-comunitaria, fortalece y construye la unidad laboral.

Este Primero de Mayo el pronóstico de tiempo es muy positivo. No importa cuan difícil es la lucha por la unidad, por primera vez en muchos años los vientos soplan en nuestro favor.