Revés Estados Unidos contra Cuba en ONU

LA HABANA (Prensa Latina) – La posposición por 24 horas de los debates sobre un documento anticubano en la Comisión de Derechos Humanos constituye un humillante e inédito revés para Estados Unidos, afirmó el 16 de abril el gobierno de la Isla.

De acuerdo con una nota informativa divulgada por la televisión local, la introducción de dos enmiendas cubanas a un proyecto de resolución que pretende condenar la situación de las libertades civiles en Cuba provocó el “caos y el desconcierto” en ese órgano de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

Una de las enmiendas introducidas por la delegación caribeña exige que se ponga fin al bloqueo impuesto por Washington desde hace más de 40 años como la mayor violación de los derechos humanos del pueblo cubano.

La otra solicita al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que investigue los actos terroristas que impunemente se cometen contra Cuba desde territorio estadounidense.

“Aquella acción (la introducción de ambas enmiendas) tuvo el efecto de una bomba. Jamás se vio en esa Comisión el caos y el desconcierto que allí se produjo”, asevera la nota.

La información agrega que tras una hora y cuarto de debate sobre el tema, no quedó otra alternativa que posponer por 24 horas el debate sobre el proyecto de resolución presentado por Perú, Uruguay y Costa Rica, a cuyos gobiernos Cuba califica de “títeres”.

De acuerdo con La Habana, la posposición fue algo “aterrador”, que la delegación de Estados Unidos y su pandilla, en medio de la burla y el ridículo, trató inútilmente de impedir a toda costa.

La Habana reitera además su denuncia sobre las brutales presiones ejercidas por Washington sobre varios países del Tercer Mundo miembros de la Comisión.

Critica además la postura asumida por la Unión Europea y algunos países ex socialistas en apoyo a la resolución condenatoria.

La situación es tan complicada para los rabiosos enemigos de la Revolución Cubana, que es difícil adivinar cómo saldrán del colosal enredo en que están envueltos, pronostica el texto.

La nota anuncia además que esta tarde la televisión local transmitirá las imágenes de lo ocurrido hoy en Ginebra.