Resolución en contra de programa federal “Comunidades Seguras”

conn339x429

NEW HAVEN, Conn. -  En concurrida audiencia pública  convocada el 14 de diciembre    por el Consejo Municipal  en el gimnasio Máximo Tenorio de la Escuela Christopher Colombus,  la comunidad de New Haven a través de organizaciones e individuos  expresó abrumador respaldo a la resolución de la alcaldía  de oponerse  a la participación  en el programa federal  "Comunidades Seguras" . 

El programa que  ha sido implementado en 1.600 distritos policiales  pero tan solo en Faifield, CT, convierte según el  jefe de policía  Dean Esserman "a nuestros policías locales en agentes federales de inmigración". Bajo el programa "Comunidades Seguras" una vez que un" potencial" inmigrante es arrestado por cualquier circunstancia sus huellas digitales son enviadas al Departamento de Inmigración , ICE (Inmigration and Costums Enforcement).

El programa ha recibido el rechazo de varias ciudades y condados en los Estados Unidos  debido a que desde  su implementación en  el 2008 ha servido para deportar alrededor  de 142.000 personas, quienes en más de la mitad  han tenido un récord  policial completamente  limpio o han cometido  una primera ofensa menor.  Más de una tercera parte tendrían también,   o bien esposas o hijos estadounidenses.

De acuerdo a la gran mayoría de participantes, el programa de "Comunidades Seguras" lo único que está creando es un ambiente de temor  en  los inmigrantes: temor a reportar crímenes , temor a reportar enfermedades, "temor a salir a las calles " . El ministro José Champagne expresó que  de aplicarse el programa en New Haven  se estaría corriendo el riesgo de replicar los éxodos de Alabama y Arizona  donde miles y miles de inmigrantes han dejado sus trabajos " lo que golpearía fuertemente a nuestras economías locales".

Joelle Fishman  en representación del "Centro del Pueblo" decididamente apoyó  la resolución . "Por un largo tiempo en nuestro país hemos venido luchando  por una reforma migratoria integral y es la carencia de ésta la que está causando  este constante  alboroto. El programa de 'Comunidades Seguras' debería llamarse Comunidades Inseguras,  porque hace exactamente lo opuesto de lo que predica", dijo. 

John Jairo Lugo de "Unidad Latina en Acción" exhortó a rechazar  políticas que atacan a las comunidades inmigrantes. "Nos sentimos orgullosos de vivir en New Haven porque a nivel nacional somos  un ejemplo de cómo se debe tratar a los inmigrantes, pero esose pudiese perder gracias al gobierno federal".

New Haven  es en verdad una ciudad cálida para los inmigrantes. En el 2007 fué la primera ciudad en emitir una identificación municipal  para sus residentes sin restricción alguna. Fácil es entender a su jefe de policía  declarando que no desea  ver a sus oficiales como agentes de inmigración , "tenemos que utilizar nuestras energías fomentando confianza en nuestro departamento de manera que cuando los ciudadanos vean a un oficial uniformado  corran hacia él y no lejos de él", dijo.

Foto: Joelle Fishman hablando en representación del "Centro del Pueblo"  a favor de la resolución municipal. Mundo Popular