El Presidente Correa y las mil y un contradicciones

RafaelCorrea404x300

Este es un extracto de una carta expedida por el Frente Unido Inmigrantes ecuatorianos EEUU - Canadá.

No hay duda que la gran mayoría de ecuatorianos que decidimos emigrar profesamos un profundo amor por la patria, por su paradisíaca geografía y su sufrida historia , por aquel inmenso cielo azul y sobre todo por el contagiante calor de su gente.

No hay duda tampoco de que siempre ha sido nuestro anhelo verla grande, justa y solidaria. Con nuestro denodado trabajo, empeño y sacrificio desde la distancia los ecuatorianos en el exterior no hacemos más que contribuír con ese noble ideal. Aunque estemos lejos de la nación siempre la tenemos muy cerca de nuestro corazón.

Es por eso quizás que por estar en país extranjero lo más natural es sentir avidéz por conocer los acontecimientos que se suscitan en la patria ; es así que entre otras cosas, cada sábado escuchamos al Sr. Presidente Rafael Correa y su "Enlace" semanal nos guste o no nos guste su estilo, estemos de acuerdo o en desacuerdo con sus políticas.

 Si en verdad es innegable que se han dado considerables avances en los planos de la vialidad, la construcción de escuelas , hospitales y viviendas populares ; es quizás la labor del Servicio de Rentas Internas del país el más sobresaliente de toda la administración. Para el ciudadano común no obstante, el Sr. Presidente Correa no deja de ser un individuo de profundas contradicciones.

Si bien por una parte el Señor Presidente se honra y hace gala de sus avanzados estudios en Bélgica y los Estados Unidos, sin duda las buenas maneras y los buenos modales nunca fueron parte del currículum; los ecuatorianos nos hemos acostumbrado al lenguaje grotesco y ordinario que son " pan nuestro de cada día". Al Sr. Presidente Correa se le debiese recomendar " una pizca" de la distinción y la mesura del fino estilo del Sr. Vicepresidente Dr. Lenín Moreno.

Ya en el campo de la acción , si por un lado aplaudimos la salida de la base militar estadounidense de Manta, por otra parte no entendemos los "coqueteos" con la Sra. Hillary Clinton y las afirmaciones del Presidente de no ser "ni anti-imperialista", ni "anti-americanista".

 En el plano político e ideológico, el Sr. Presidente dice ser un "gran admirador" de Ernesto "Che" Guevara; igualmente señala sentir profundo respeto por los ex- Alfaro Vive ; sin embargo persigue a los luchadores sociales a los que tilda de "terroristas" y su administración de manera injusta y arbitraria condena a tres años de prisión al ex-presidente nacional de la FEUE Marcelo Rivera quien ha dedicado su vida a la defensa de los derechos estudiantiles y a la gratuidad de la enseñanza.

 En el plano de la explotación de los recursos naturales, el Sr. Presidente Correa dice con razón que la riqueza del petróleo se han llevado las transnacionales de manera vergonzosa; sin embargo el el Sr. Presidente Correa quiere hacer lo mismo entregando el contrato de explotación minera de Quimsacocha , Azuay a la compañía canadiense Kinross.

Refiriéndose a previos gobiernos, el Sr. Presidente Correa con razón califica a las administraciones de Febres Cordero y Mahuad como "nefastas"; sin embargo no titubea en apilar en sus carteras de estado a febrescorderistas y mahuadistas como: Alexis Mera, Natali Celi, Ibone Baky, María Angeles Duarte. Igualmente, en forma anecdótica mantiene como Ministro de Defensa a Javier Ponce, ex-editorialista de El Universo, diario al cual demanda por "corrupto".

En el campo de la administración de la justicia, el gobierno de Correa en tiempo récord , sin ningún tipo de prescedentes y en veredicto muy reñido con la legalidad sanciona con tres años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones al periodista Emilio Palacio y a los tres directores del diario El Universo por escribir y publicar un artículo con el que estamos de acuerdo en gran parte muchos de los ecuatorianos. "Las injurias y las mentiras " son delitos de corrupción a los que el Presidente Correa urge "¡No olvidar!".

El presidente Correa sin embargo si se olvida, o no quiere acordarse de los actos de corrupción de los" come-cheques" del Ministerio de Deportes" y de los inventores de las "super furgoneta-ambulancias" del Ministerio de Salud. ¿Existirá algún tipo de justicia para "El Gran Hermano" y para los que ilegalmente le permitieron contratar con el Estado por lo que se dice son cerca de 600 millones de dólares?. Hasta donde sabemos: ¡Ni un sólo sancionado!

 Las contradicciones de Sr. Presidente Correa son innumerables y el material es abundante. Sin embargo se acercan las navidades y no queremos cansarles. Esta es una época para reflexionar sobre nuestras vidas y buscar la manera de construír un mundo mejor comenzando por nosotros mismos.. Es una época para dar y recibir consejos .

Foto: AP