Perfilamiento racial en East Haven

easthaven520x300

EAST HAVEN, Conn. -- Gran sorpresa y malestar en la comunidad ha causado la "privada" reunión que había tenido efecto al mediodía 16 de marzo en East Haven. En esta participaron los representantes ecuatorianos Nathalie Cely (embajadora) y Raúl Erazo (ministro cónsul) con el alcalde de East Haven Joseph Maturo y otras autoridades locales.

Cualquier intento por acercar a las comunidades y a las autoridades debería ser visto como una buena iniciativa sin tan solamente los mencionados funcionarios ecuatorianos mostrasen compromiso y sensibilidad hacia la delicada situación de violación a los derechos humanos que han tenido que soportar decenas de compatriotas. Por mucho tiempo la comunidad ha vivido en pánico. El abuso, acoso y hostigamiento por parte del Departamento de Policía de East Haven habían llegado a ser simplemente intolerables.

En ningún momento autoridad ecuatoriana alguna se hizo presente para defender o brindar apoyo a las víctimas. El cónsul ecuatoriano en New Haven Raúl Erazo incluso en contra de su deber constitucional trató de encontrar cualquier excusa para no "involucrarse".

Al tiempo presente, cuando la efervecencia de East Haven ha alcanzado niveles nacionales e internacionales las mencionadas autoridades ecuatorianas en el contexto del más grande hermetismo y con el completo desconocimiento de la comunidad se reúnen con autoridades locales, el alcalde de New Haven John DeStefano, y Joseph Maturo entre otros, para según Raúl Erazo "exponer el Ecuador al mundo ". y para "compartir comida ecuatoriana".

La comunidad sin embargo esperaba respuestas.

La oportunidad se dió en el encuentro que tuvieron las autoridades ecuatorianas con la comunidad aquel mismo día en el consulado de New Haven. El Sr. Luis Rodríguez, vice-presidente de la Comunidad de Inmigrantes de East Haven expresó su malestar. Señaló que las mencionadas autoridades "hicieron la reunión con el alcalde de East Haven y nosotros como organización, como afectados ni siquiera hemos estado enterados", " ¿dónde estamos?, ¿queremos trabajar juntos?, ¿qué es lo que queremos? preguntaba. La embajadora Cely respondió que "no entendía porque se debía invitar a una organización a un almuerzo privado"., y que "no se debiese dudar de su buena fé para tender puentes y espacios de participación".

La comunidad no espera en ningún momento de sus autoridades invitaciones a cenas. Tan solo exige y demanda atención. La comunidad considera una "bufonada " el reunirse con una autoridad insensible a la prácticas racistas de su departamento de policía sin ni siquiera escuchar el sentir de las víctimas a las cuales supuestamente representan, " ¿Tienen facultades reales para decidir a libre arbitrio por sus súbditos?", se preguntan.

Los ciudadanos ecuatorianos sin duda pensarán que con la actitud demostrada por sus representantes no es difícil entender porque los "repugnantes" y racistas comentarios del alcalde Maturo de "merendar tacos" como acción en favor de los latinos no es más para el cónsul Erazo que "una carencia de entendimiento cultural".

Erazo sin duda ignora,desconoce , o simplemente no le interesa saber que gran parte de los Estados Unidos demanda la renuncia de Maturo por su insensibilidad e irrespeto a la comunidad latina.

Foto: Embajadora Nathalie Cely y Cónsul Raúl Erazo  en reunión con la comunidad ecuatoriana en el Consulado de New Haven.