12 de Octubre: ¿Día de Colón o Día de la Desgracia?

 

"La historia la escriben los vencedores" decía Howard Zinn en su libro "Historia del pueblo estadounidense" para indicarnos que la versión oficial sobre los hechos del pasado , no es nada más que la versión de la nación o del grupo que se ha impuesto a través de la fuerza u otro mecanismo opresivo; es la versión de la nación victoriosa, es la versión del grupo dominante . Esta conceptualización de la historia sin dudad encuentra genuino ejemplo en la figura de Cristóbal Colón, considerado "héroe de la humanidad" por algunos y "villano" o "genocida" por otros.

En el presente mundo en que vivimos , en el que las distancias entre países ricos y pobres se ahondan cada día más este 12 de Octubre debe ser motivo de profunda reflección y análisis. Es preciso "desvelar" las versiones oficiales del ayer y del hoy y encontrar el verdadero significado de aquel "supuesto" descubrimiento de América o "encuentro de dos mundos".

En una incursión al pasado y al presente, en una balanza objetiva de la historia , la figura de Colón no podría sino registrar un saldo extremadamente funesto.

 A la luz de los hechos el único mérito que quizás se pudiese otorgar al "genovés" es el haber tenido el coraje de emprender un fallido intento por descubrir una ruta occidental hacia las Indias. Allí pararíamos de contar puesto que Colón tan solo cubrirá un cuarto de aquella , y la anhelada ruta hacia las "islas de las especies " la concretará la expedición de otro navegador europeo, la del portugués Fernando de Magallanes (1519-1522). Paradójicamente Cristóbal Colón morirá ignorando su "descubrimiento" , convencido de haber arribado con sus viajes a algún lugar del Asia o del Japón.

 En la historia no encontraríamos mayores razones para la sobredimensionada valoración que se hace de Colón . Muy por el contrario desde la perspectiva de los oprimidos de América y del mundo descubrimos al " almirante" como el cruel innaugurador del sistemático saqueo, genocidio y depredación de un continente en el que florecieron avanzadas culturas cuyo desarrollo en varios de los aspectos todavía no han sido superados, ni siquiera igualados.

 El derrotero del dolor que inicia Colón lo hace el mismo momento de su arribo en las Bahamas al "retribuír " la generosidad y la afabilidad de los Arawaks con la posibilidad de esclavizarlos . "Con cincuenta hombres",decía , "podríamos subyugarlos a todos y hacer con ellos lo que querramos". Esta afirmacion se traduciría al presente y en las subsiguientes décadas en brutalidad, muerte, tortura y depredación para millones de personas que según el Padre Bartolomé de Las Casas ( testigo de primera mano) "sobrepasará la peor pesadilla imaginable".

En Hispaniola (Haití) "El gran explorador" mostrará lo más grande de su noble espíritu (y la razón del "descubrimiento" y la conquista) al ordenar que los individuos mayores de catorce años proporcionen cierta cuota en oro. "Indios" que no cumplieron con su requerimiento tuvieron sus manos cortadas y desangrando encontraron inescapable fín. ¡ En dos años la población de Hispaniola de 250.000 habitantes fué reducida a la mitad como consecuencia de impune asesinato, mutilación y suicidio! ¡GRACIAS ALMIRANTE!.

El desgraciado patrón iniciado por Colón en Las Antillas se expandirá por toda América cual voráz fuego abrasador, que según el cronista Pedro Cieza de León, "arrasó con todo lo grandioso que había producido el continente" dejando muerte, dolor y desesperanza por doquiera que pasaba "el hidalgo conquistador".

A la traición y rapacidad imperial española sucumbirá en 1521 Tenoch-titlán (capital del Imperio Azteca), considerada más grande, más ordenada y más limpia que todas las ciudades de Europa de aquel tiempo. Igual suerte corrió en 1533 El Tahuantinsuyo, imperio en extensión geográfica y en varias áreas del conocimiento superior a cualquier contemporáneo europeo . Ninguna nación en la historia ha sido capáz de erradicar el hambre como lo hicieron los incas. Ninguna nación europea del siglo XVI tampoco alcanzó el desarrollo en ingeniería, arquitectura, agricultura o irrigación que permitió el cultivo de todo espacio disponible en Los Andes y la construcción de vías, puentes, fortalezas y templos, considerados hoy maravillas de la humanidad como los de Sacsayhuamán y Machu-Picchu.

La llegada de los "dones" europeos a América significó muerte , destrucción y miseria para el continente , un retroceso social de siglos y la sentencia a ser súbditos , servidores y proveedores de materia prima barata para un imperio capitalista el que nunca pudo haberse materializado sin el oro , la plata y el trabajo americano.

Por todas las consecuencias y connotaciones históricas de aquel 12 de Octubre de 1492 los pueblos del mundo y los que al decir del fraile Bartolomé de las Casas tienen " verdadera conciencia" no celebramos ni descubrimiento ni conquista, ni a invasores ni a usurpadores . Celebramos si, el legado de la resistencia simbolizado en Rumiñahui y Zope-Zopahue, Quisquís y Calicuchima, Tupac-Amaru y Lautaro. Celebramos el legado de todo pueblo rebelde que anhela vivir en libertad.

Celebraciones del 12 de octubre en latinoamérica:

"Día de la Resistencia Indígena" (Venezuela)

"Día de los Pueblos Originarios" (Perú)

"Día de los Pueblos, la Diversidad, y el Encuentro de las Culturas" (Ecuador)

"Día de la Desgracia" (Parlamento Aymara: Chile, Bolivia, Perú)

Wilmer Barzallo es de Ecuador. Él vive en Connecticut.