La cuestión de las ganancias de estas compañías pueden ser una tema en las campañas para las elecciones del 7 de noviembre. Algunos republicanos que van a la reelección están tratando de poner distancia entre ellos y la administración.
“Nunca ha habido una administración con lazos más estrechos a las compañías de petróleo que esta”, dijo Tim Hamilton, experto sobre la industria y autor del recién publicado libro, “Porqué el precio de la gasolina va llegar a $3,50” (Why gasoline prices are headed for $3.50 at the pump).
La administración Bush-Cheney, agregó él, es una “empresa de relaciones públicas para la industria petrolera. El debate sobre nuestra política energética tiene que hacerse en público y no en uno de los grupos secretos de Cheney”.
Él hablaba del notorio Grupo de Trabajo sobre Política Energética de la Casa Blanca que elaboró un proyecto de ley que le otorga $170 mil millones de subsidios a las grandes corporaciones de petróleo y gas durante la práxima década mientras permite a las compañías subir los precios de petróleo y gas. El Congreso la aprobó y Bush la firmó sin mucha fanfarria el 8 de agosto.
Hamilton, ex dueño de una gasolinera y que ahora encabeza una asociación de 400 dueños independiente de gasolineras en el estado de Washington, desacreditó la propaganda de culpar el hecho de que un barril de petróleo crudo cueste $70 sea la razón por los precios que están por el cielo. Los aumentos del crudo solo contribuye a un alza de 12 centavos por galón, él dijo. “Aproximadamente 42 centavos ... del aumento de 60 centavo en el precio de la gasolina se atribuye al elevado margen de ganancias de las refinerías y mercadeo de las compañías petroleras”.
Su reporte, que fue pagado por la Fundación por los Derechos del Contribuyente y Consumidor en California, concluye que las más altas ganancias en la historia de la industria significa que los consumidores de California pagarán “aproximadamente $546 millones más en abril 2006 que lo que pagaron en abril de año pasado”.
Exxon Mobil acabó de anunciar que sus ganancias para el primer cuarto de año está a $10 mil millones. Lee R. Raymond, que se acabó de jubilar como jefe tiene una pensión de $400 millones. Raymond ganaba $686 millones desde 1993 al 2005, o sea $144.573 cada día. El año pasado, Exxon reportó ganacias de $36,13 mil millones y se espera que sobrepase los $40 mil millones este año. Hamilton dijo que las compañías era como el famoso pillo Jesse James y “no quieren admitir que robaron el banco”.
Precios de combustible por el cielo: ‘Bush tiene relaciones estrechas con petroleras’