¿Posible para pasar el Dream Act antes de fin de año?

maketheroadbywalking520x300

BROOKLYN, N.Y. - "El tiempo es ahora. Aunque los resultados de las elecciones no son lo que deseamos; sabemos que todavía tenemos el poder de reparar nuestro sistema migratorio porque es la correcta cosa que hay que hacer". Con estas palabras inició su intervención la congresista Nidia M. Velázquez (demócrata, Nueva York) en un encuentro con la comunidad en la Iglesia Santa Brigida de Brooklyn el pasado domingo 21 de noviembre.

El evento fué organizado por Make The Road New York cuya co-directora ejecutiva Ana María Archilla enfatizó el poder de las comunidades "para transformar la sociedad". "Vamos a luchar para que la justicia sea posible aquí en Brooklyn, Queens y en todo Nueva York ... y en el país entero" señaló. En el encuentro con los congresistas participaron varias autoridades locales y organizaciones comunitarias que se enfocaron en el problema migratorio en los EEUU. Anjelo Orellana, coordinador internacional del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos (FUIE) dijo que la reforma migratoria es algo justo y necesario ".. y no vamos a descansar hasta poder lograr no solamente el Dream Act, sino la legalización de todos y cada uno de los inmigrantes... , queremos una reforma migratoria integral".

El nutrido y diverso auditorio congregado en la Iglesia de Santa Brigida se enfervorizó con las diversas participaciones y sobre todo con las intervenciones de los congresistas Velázquez y Luis Gutiérrez (demócrata, Illinois) que enfatizaron la necesidad de de pasar el Dream Act "como una cuota inicial de pago de la Reforma Migratoria" antes de final de año, y antes que los republicanos asuman en enero la mayoría en la Cámara de Representantes. "La ventana de oportunidad está cerrándose, sin embargo no descansaremos hasta que pase el Dream Act.", dijo Velázquez.

Gutiérrez fué claro al demandar del Presidente Obama poner fin a las deportaciones. De acuerdo a estudios existen más de 4 millones de niños estadounidenses cuyos padres son indocumentados. "¿Cuál es la política del gobierno americano?" preguntaba el congresista Gutiérrez "¿ Dar a esos niños asistencia médica? ¿Darles mejor vivienda? ¿Darles mejor educación? ¡No! ¡Es llevarse a sus padres!. ¡Esto es equivocado! ¡Presidente Obama pare la deportaciones! ¡Termínelas ahora!". El congresista Gutiérrez señaló que el Presidente Obama tenía la autoridad para hacerlo "de un solo plumazo".

Gutiérrez hizo también un llamado a los inmigrantes que si tienen documentados a sentirse "indignados ante el atropello que sufren aquellos menos afortunados que nosotros", hizo un llamado a dejar sus comodidades, " a sacrificar su propia libertad para que otros pueden vivir libres aquí en éste país".

Gutiérrez terminó su intervención señalando cómo en la historia americana se habían conseguido los logros: el voto para la mujer, los derechos para los afro-americanos, los derechos para los trabajadores: "porque hubieron hombres y mujeres que dieron el cien por ciento". Gutiérrez al finalizar su intervención extendió la pregunta al auditorio: "¿Ustedes están dispuestos a dar el cien por ciento también en éste momento histórico por los indocumentados y los inmigrantes?", "¡Síiii!", respondió en forma unísona la multitud.

Queremos ver igual determinacion e igual coraje en la camara de representantes. Ningún logro social ha sido o será posible sin la unidad y la completa dedicación de un pueblo organizado. Todos los sectores debemos juntarnos a reclamar nuestros derechos.

Foto: MRNY www.maketheroad.org/article.php?ID=1444