Política republicana: Desastre para pueblo trabajador

¿Por qué miles de trabajadores marcharon contra la Convención Nacional Republicana en Nueva York, el 1 de septiembre? ¿Son sencillamente “hombres femeninos” que se quejan? el término ofensivo que usó con desprecio el gobernador de California Arnold Schwazenegger en su discurso al congreso.

Pregunta al obrero siderúrgico Jeff Swinderman afiliado al Local 1200 del sindicato de obreros siderúrgicos en Canton, Ohio, que descubrió que perdió su seguro médico después de que la fábrica cerró. El último día de trabajo, Swinderman llegó a su casa y llevó a su niño de 15 años al médico. Tuvieron que irse porque la empresa había cancelado su seguro médico. Su amigo Miguel Paige, que pertenece al mismo sindicato, dijo, “Pensé que nos cuidarían, aún si ellos (Republic Technologies Inc.) cerraban. Te hace perder la fe en el país”.

En una fila de desempleados de 3 millas, desde Wall Street hasta el Madison Square Garden, sitio de la convención republicana, 5.000 trabajadores entregaron cartas de despido a George Bush. Un gran mitin sindical tomó lugar más tarde en el día, al cual miles de personas asistieron.

Ann Gaughan de Salisbury, Maine, participó en una manifestación para subrayar las preocupaciones de la gente de bajo recursos, le dijo a Nuestro Mundo que ella no votó en las dos últimas elecciones presidenciales pero este año es diferente. “Voy a votar este año porque él (Bush) me asusta”.

“He estado desempleado antes”, Gary Goff, un procesador de datos, dijo a los reporteros. “Estoy preocupado de que el desempleo está subiendo drásticamente con la administración de Bush. Pienso que Bush es un desastre para los trabajadores”.

El informe de pobreza del Buró del Censo estadounidense confirmó que desde que George Bush tomó poder, los ricos han estado acumulando más riqueza y la pobreza está creciendo. El número de los norteamericanos viviendo en pobreza subió 1,3 millón el último año, mientras que los que no tienen seguro subieron 1,4 millón, el informe dijo. Este fue el tercer año seguido en el que aumenta para ambas categorías. El incremento fue más severo entre los niños menor de 18 años. El Instituto Político Económico (IPC) se planteó el impacto negativo de la política “ganancias, si – trabajadores, no”, de la administración de Bush el 31 de agosto en la conferencia de prensa. El IPC publicará su reporte dos veces al año, “El Estado de América Trabajadora”, el 5 de septiembre (disponible en la página web: epinet.org). Los economistas de IPC dicen que el ingreso mediano para las familias trabajadoras ha disminuido desde el 2000. El ingreso de las familias trabajadoras ha bajado un $1.535 en los últimos tres años.

Los trabajadores con sueldos bajos perdieron más que otras personas, con 4,3 millones más de familias trabajadoras viviendo bajo del nivel federal de pobreza en 2003. El racismo institucional de las corporaciones en los lugares de trabajo y en las prácticas de contratar, resultó en que las familias afronorteamericanas perdieron un 6,3% de sus cheques y las familias hispanas un 6,9%.

Al mismo tiempo según el instituto, las ganancias de los empresarios han seguido subiendo debido a los recortes de impuestos de Bush, las privatizaciones de servicios gubernamentales, prácticas laborales “justo a tiempo”, el incremento de los trabajadores temporales, los esfuerzos repetidos para detener el incremento en el salario mínimo, costos médicos fuera de control y una reducción de las horas laborales para los trabajadores con sueldos bajos.

Mientras las consecuencias de la economía mundial, usando recursos de otras compañías y la exportación del trabajo no están claros. La economista del IPC Sylvia Allegretto notó “el verdadero miedo” entre los trabajadores de oficina de perder su empleo. Su colega Jared Berstein dijo que la política de Bush ha producido una situación similar a la década de los 1920s, en víspera de la gran depresión. La “recuperación corriente” tiene un desbalance”, dijo. “Ésta es una situación inversa donde el 80 por ciento de la riqueza del país está regresando a las empresas y a los bancos y sólo el 20 por ciento puede ser medido como compensación, ingresos, beneficios y servicios para la gente. El crecimiento económico va hacia algún lugar y éste está yendo hacia las ganancias, no hacia la compensación”.

Allegretto dijo que el crecimiento en la pobreza significa problemas para la economía norteamericana, en el cual el 66 por ciento del producto doméstico es el gasto del consumidor. La profundidad de la pobreza para las familias trabajadoras significa el decline del gasto del consumidor. Mientras la dependencia en las tarjetas de crédito ha despuntado los efectos negativos de la reducción de los cheques de pago. Los economistas dicen que ésta almohada está acercándose al fin como la deuda del consumidor se incrementa.

“Después de tres años de la recuperación, la economía tiene problemas”, dijo IPC director Lawrence Mishel. “Los ingresos están sufriendo. En todas las regiones del país. Ningún estado ha logrado el crecimiento de trabajo.” El IPC identifica 3 piezas claves para un plan para recuperación de las familias trabajadoras: promover los sindicatos, aumentar el sueldo mínimo, e instalar una política de impuesto menos regresivo que incremente impuestos para los ricos. Disminuyendo el déficit, bajando los costos de salud, y disminuyendo los recortes de impuestos que Bush dio a las empresas y a los superricos, contribuiría a la recuperación para las familias trabajadoras, dijo Mishel.

Se puede comunicar con la escritora al dwinebr696@aol.com. José A. Cruz contribuyó a este artículo.