Mineros luchan por su futuro

WAYNESBURG, Pennsylvania – El letrero en la tarima declaraba “Un sindicato; Un Convenio; Sin excepción”. En las manos de más de 1.800 obreros afiliados al sindicato Obreros de Minas Unidos de Norteamérica (UMWA por sus siglas en inglés), sus familias y partidarios, entre los que se encontraban obreros siderúrgicos, profesores, trabajadores de la construcción, tenían letreros que decían, “Creamos las ganancias. ¿Dónde está nuestra parte?” mientras se juntaban por la justicia.

A pesar de negociaciones tarde por la noche, 1.200 obreros se fueron a la huelga contra las minas Emerald y Cumberland de la compañía Foundation Coal en el condado Greene, Pennsylvania (población de 40 mil) y contra la mina Wabash en Keensburg, Illinois. Para las 10 de la mañana el 4 de abril ese mismo día, llegaron para participar en una manifestación de solidaridad.

“Desafortunadamente, las sucursales de Foundation que administran estas minas nos dejaron sin alternativa. Sus intentos de dividir nuestra militancia y poner un minero contra otro minero y sindicato local contra sindicato local nos trajo a este punto”, dijo Cecil Roberts presidente del sindicato de mineros.

La cuestión, es la exigencia de Foundation Coal de tratar la mina Wabash como si fuera una compañía separada y tener un convenio laboral diferente del convenio nacional, que recientemente fue aprobado por 81 por ciento de los mineros afiliados al sindicato. Mineros en la mina Wabash sacrificaron $30.000 en concesiones durante el convenio previo. Foundation quiere más recortes en salarios, beneficios médicos y de jubilación de los mineros de Wabash y sus familias. Roberts dijo que los mineros “hicieron su parte”.

“No vamos a dejar que lo hagan”, dijo un joven minero de Pennsilvania. “Pensilvana está con los muchachos de Illinois”. Después él le dijo a Nuestro Mundo, “Yo tengo un congelador de carne de venado y es temporada de pescar trucha y estoy listo. Mi padre y abuelo eran del sindicato. Todos trabajamos fuerte. Hicimos toneladas de ganancias para esta compañía. Estamos unidos. Es la única manera de ser”.

Mientras la actividad de solidaridad estaba tomando lugar, Foundation anunció que estaba cerrando la mina Wabash. “Que la compañía escoge anunciar esto hoy revela mucho”, dijo Roberts. “El mensaje brutal en el comunicado de prensa hoy de Foundation solo sirve para fortalecer nuestra firmeza. Continuaremos luchando por cada minero y familia en todos las tres minas. Cerrar a Wabash no cambia eso”.

Los mineros y sus familias no están solos. Bill George, presidente de la AFL-CIO de Pennsylvania, dijo, “Esta lucha es nuestra lucha. Dejad que esos hijos de perras los oigan. Es tiempo del sindicato. ¿Quieren Guerra? Pues la tienen. Esto es suelo sagrado. El legado que construimos, los salaries, beneficios de salud, pensiones, voz en el trabajo – ese legado es ustedes”. Jack Shea, presidente de Concilio del Trabajo del Condado Allegheny, comprometió el respaldo de sus 200 sindicatos locales. Él estaba hombro a hombro con dos comisionados del condado Greene, el tesorero del condado, representante estatal y docenas de dirigentes sindicales y clero.

Durante la huelga, el UMWA proveerá beneficios médicos y $225 semanal.

Foundation Coal tiene ingresos de $900 millones anual. Juntos, los mineros de Cumberland, Emerald, y Wabash produjeron 15,09 millones de toneladas de carbón en el 2005 con un valor de $709.230.000 para Foundation. La compañía cerró la mina Wabash a pesar de que dice que tiene contratos con compañías de electricidad que duran hasta el 2009 de proveer carbón de esa mina.