Obreros de Goodyear se van a huelga para arrestar cierre de plantas

PITTSBURGH — “Como te sentiría si trabajara una vida completa por una gran compañía, te sacrificaste y ahora la compañía te dice, después de pagarle a los gerentes más altos millones en bonificaciones e invertir en países de bajos ingresos, que necesitan cerrar más plantas estadounidenses. Los trabajadores y jubilados de Goodyear dicen ¡Basta ya!”. Así dice el anuncio radial del Sindicato de Obreros Siderúrgicos (USW en siglas ingles) que se transmitió mientras 14.000 trabajadores de goma se presentaron en 12 plantas de caucho y neumáticos para hacer piquete de huelga el 5 de octubre.

Los analistas dicen que la huelga le podría costar $2 millones diarios a Goodyear.

El sindicato está llamando a comunidades enteras a parar las demandas de la corporación multinacional de cerrar dos plantas de EEUU y cortar las pensiones y beneficios de salud.

“No tiene sentido continuar las negociaciones si Goodyear intenta destripar nuestro convenio y cerrar nuestras plantas”, dijo Ron Hoover, el presidente de la Conferencia de Caucho y Plásticos. “La compañía no nos dejó ninguna opción. Es una situación triste e una refleja mal contra esta compañía que fuimos obligados a tomar esta decisión después que hemos hecho tanto por ella. No podemos permitir cierres adicionales de plantas después de los sacrificios que hemos hecho tres años atrás para ayudar a la compañía sobrevivir”.

La compañía hizo mejor que sobrevivir. Prosperó desde el último acuerdo negociado en 2003. Aquel convenio permitió el cierre de la planta de Huntsville, Alabama, igual que el recorte en salarios, pensiones y cuidado médico.

El año pasado, la corporación con cede en Akron, Ohio, obtuvo $19,7 mil millones en ventas, aumentando sus ganancias por 7 por ciento a $337 millones, y le pagó a su presidente ejecutivo Robert Keegan un $2,6 millones en bonificaciones. Para el segundo trimestre de este año, los obreros de Goodyear generaron un récord de $5,1 mil millones en venta, aumentándole las ganancias por un 7 por ciento por neumático de acuerdo al portal de internet de la corporación.

Goodyear tiene más de 100 plantas en 29 países. Hasta el momento Goodyear ha cerrado una planta en Bretaña y ha anunciado el cierre de otra en Nueva Zelandia para este año.

Goodyear tiene el rango de 112 en el “Fortune 500”. Es la corporación más grande de neumáticos y caucho en Norteamérica, con una cuota de 50 por ciento del mercado y está en segundo lugar en Europa.

“Todo esto está en contexto de las negociaciones del 2003”, dijo el representante del USW Wayne Renick. “Aceptamos recortes y concesiones y la situación mejoró para ella. Otros interesados han sido recompensado mientras nosotros vemos recortes. Además de salvar las dos plantas, el sindicato lucha por preservar la cobertura de cuidado de salud, incluyendo para medicamentos.”

La huelga y la demanda de Goodyear de cerrar plantas es devastadora para las comunidades. La corporación quiere cerrar la planta en Gadsden, Alabama, que cuenta con 1.300 trabajadores y la planta en Tyler, Tejas, con 1.100 obreros.

De acuerdo a la directora de finanzas de Gadsden, Lisa Rosser, la nomina en esta ciudad es de $80 millones anuales y cuenta por $1,6 millones de los $12,2 millones que la ciudad recibe en honorarios por licencias ocupacionales. Goodyear no paga impuestos en bienes raíces a la ciudad. “Es un acuerdo mayor”, dijo el alcalde de Gadsden Sherman Guyton.

Los trabajadores de Goodyear componen la clientela del Restaurante 278 donde Lisa Williams es la gerente del comedor. Williams le dijo al diario Gadsden Times que su negocio bajó el primer día de la huelga. “Creo que toda el área de Gadsden va a sentir la estrangulación. Todo el mundo va a velar por el tamaño de sus bolsas”, dijo ella.

El apoyo para los obreros de goma viene hasta de el otro lado de las fronteras. Los sindicatos de la Federación de Trabajadores de las Químicas, Energía, y Minas (FTQEM), que representa a 20 millones de trabajadores en 123 países, inmediatamente hizo un llamado a sus gremios afiliados que envíen mensajes de apoyo al USW, dijo el secretario Fred Higgs de esa federación obrera internacional. “También llamamos a los gremios en la industria de goma, particularmente a las plantas en Centro y Sudamérica, a velar sus inventarios y producción para asegurar que ellos no estén socavando las acciones de huelga del USW.”

dwinebr696@aol.com. Roberta Wood contribuyó a este artículo.