Nuevo libro sobre los Cinco Héroes Cubanos acentúa lazos familiares

En una reunión pública en La Habana el 18 de septiembre, se presentó al mundo el libro “El Dulce Abismo”, publicado por la Editorial José Martí. Como índice del significado del libro, asistieron a la ceremonia Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, y Abel Prieto, ministro de Cultura.

“El Dulce Abismo” es un compendio de cartas, poemas, historias, dibujos, fotos, sueños y esperanzas de los Cinco Héroes Cubanos — Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González y Antonio Guerrero — los cinco presos políticos que guardan prisión en EEUU por tratar de descarrilar crímenes terroristas contra la isla socialista. Sus familiares han contribuido al libro también.

La autora norteamericana Alice Walker (de “El Color Púrpura”) escribió la introducción y la poetisa Cubana Nancy Morejón el prólogo. El libro también tiene un epilogo escrito por Leonard Weinglass, abogado de apelaciones de uno de los Cinco.

Escribe Morejón: “Aquí no solo se libra una batalla por la imagen y la dignidad de Cuba, sino por la del universo porque con seres humanos como son: Olga, Mirta, Rosa, Elizabeth y Adriana [las esposas de los Cinco], no solo una isla, sino un mundo mejor es más que posible”.

El libro tiene que ver con el amor de familia y sobre todo, con la constancia. Es sobre ser padre, y para Alice Walker, cómo actúan los padres y qué dicen a sus hijos e hijas.

Walker pone las vidas de los presos y de sus familias dentro del contexto de los presos en general y de las familias de esclavos norteamericanos, que, una vez divididas, muchas veces perdieron su voluntad de seguir resistiendo. Cita ella la soledad de esos afronorteamericanos, desprovistos de todo lazo familiar, que guardan cárcel o que se ahogan en el mundo de las drogas.

Escribió Walker, “Lo que me afloró a la conciencia mientras leía estas cartas … fue la comprensión de cuán antigua es en realidad esta historia. Cuando leí estas cartas y poemas y vi los dibujos quedé en contacto con aquellos de nuestros antepasados que experimentaron por primera vez la dolorosa devastación causada por la destrucción de sus familias. Sentí en mi propio cuerpo los largos siglos de esclavitud y el sistemático — para nuestros antepasados, loco — afán de los esclavistas de separar las fam-

ilias. Con cuánto valor tantos de nuestros ancestros tuvieron que haber defendido, o tratado de defender esta preciosa unidad, la familia. Cuántos siglos tuvieron que transcurrir para casi conquistar la devoción familiar. Lograron eliminar todo sentimiento familiar en algunos de ellos; se convirtieron en zombis que aprendieron a ayudar a sus amos a someter y destruir a otros que estaban esclavizados”.

Mientras estaba en Cuba, Walker encontró que “No hubo una sola conversación que no terminara con la situación [de los cinco presos]. Empecé a ver cuán importante es este libro para nues-

tro tiempo; un tiempo en el que hay tantos padres en prisión. Es este un texto elemental que debe comenzarse a usar de inmediato, para impartir una de las más importantes lecciones: cómo ser un padre, cómo ser un esposo, cómo ser un amante; cómo actuar como padres, cuando algo tan grande y tan cruel como el gobierno de los Estados Unidos se interpone entre usted y todo lo que ama”.

Concluye ella, “Estos hombres — como nuestro propio querido Mumia Abu-Jamal, igualmente inocente, igualmente incriminado, también un héroe bajo cualquier criterio, encerrado en el corredor de la muerte durante tantos despiadados años — están demostrando algo extraordinario que no debe ser ignorado por el resto de nosotros: que el continuar amando con profundidad y ternura honra los mayores logros de la Revolución”.

Se puede comunicar con el autor al pww@pww.org