Miles acuden a Lares a pesar de presiones

Miles de puertorriqueños llegaron al municipio de Lares, Puerto Rico el 23 de septiembre para conmemorar el 138 aniversario del Grito de Lares, fecha en que patriotas borinqueños se alzaron contra el colonialismo español en 1868.

La conmemoración, que también es una condena al país imperial imperante, fue dedicada a los dirigentes independentistas Filiberto Ojeda Ríos, matado por el FBI en una redada a su casa el año pasado, y Jorge Farinacci, que murió en agosto. Farinacci era un abogado sindical y dirigía el Frente Socialista, una coalición de agrupaciones socialistas que incluye Refundación Comunista de Puerto Rico.

Después de la tradicional actividades de Lares, hubo otra esa noche en el pueblo de Hormigueros, lugar donde mataron a Ojeda Ríos.

Informes nos dicen que la concurrencia a la actividad patriótica fue buena según dirigentes independentistas, a pesar de que el FBI había “advertido” que existía la posibilidad de un atentado terrorista. Esta advertencia se vio como una forma de ahuyentar gente de la actividades.

Durante la semana, según el semanario Claridad, “agentes del FBI volvieron a las residencias de los independentistas Lilliana Laboy, Norberto Cintrón Fiallo, y el reverendo José Morales Meléndez, que a principios de año allanó”.

Agentes del FBI siguieron a otros independentistas también, además de visitar los negocios de otros.

En la actividad se denunció y condenó las acciones del FBI como brazo policiaco del gobierno estadounidense. Además de la muerte de Ojeda Ríos, el FBI fue criticado por redadas a dirigentes independentistas y los ataques contra los periodistas que cubrieron los allanamientos con gas pimienta. Los periodistas están demandando al FBI en los tribunales por violaciones de sus derechos civiles.

Edwin Irizarry Mora, secretario de Asuntos Económicos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), dijo en la actividad que Ojeda Ríos fue “asesinado combardemente por la policía de los Estados Unidos” y que la mejor manera de rendir tributo a Ojeda y Farinacci no era simplemente ir a Lares, sino que “a comprometernos hoy a no renunciar jamás a los principios de justicia, de libertad, y de solidaridad con todas las causas justas por las que luchan nuestros compatriotas”. Irizarry notó que las actividades del FBI no pudo ahuyentar ni chantajear a nadie, notando que “en Lares nos reunimos miles de independentistas que no hemos venido a buscar nada sino a ofrecer todo lo que sea necesario para continuar hacia delante con nuestra agenda”.

El dirigente nacionalista Rafael Cancel Miranda llamó por la unidad independentista notando que se estaba alabando a Farinacci y Ojeda Ríos, aludiendo a que en no siempre se estaba no había consenso ni de trabajar unidos por diferencias de tácticas.

No obstante, la unidad de las fuerzas patriotas tiene motivo de crecer debido a las acciones contra el movimiento independentista por las fuerzas estadounidense, piensan muchos, visto que estos se unieron en la lucha por sacar a la Armada de EEUU de Vieques, además de otros sectores de la población puertorriqueña.

Esa unidad se está viendo en la aceptación de muchos sectores independentistas por el Congreso Latinoamericano y Caribeño que se celebrará en Panamá este noviembre.