Comunistas griegos critican reportajes sobre protestas

La semana pasada se celebraron masivas manifestaciones y protestas de estudiantes en varias ciudades y pueblos de Grecia en contra del asesinato a sangre fría de un joven de 15 años por la policía. En Atenas, miles de estudiantes respondieron al llamamiento del consejo de coordinación estudiantil, desafiando el clima de miedo e intimidación que se ha cultivado y se reunieron en el centro de Atenas.

Según un comunicado de prensa del Partido Comunista de Grecia, esta maravillosa movilización fue silenciada por los medios de comunicación que siguieron emitiendo imágenes de disturbios organizados y destrucción por grupos anarquistas y no las de las organizaciones populares a las cuales miles pertenecen. El gobierno está intentando aprovechar este clima, invitando a los sindicatos a suspender las manifestaciones de la huelga general, dicen los comunistas.

Al hablar con la prensa tras una reunión con el primer ministro Costas Karamanlis, Aleka Papariga, secretaria general del Partido Comunista, señaló que hay una salida para el pueblo.

“Llamamos al pueblo trabajador, especialmente a aquellos que en los últimos años, por diferentes razones, hayan perdido un interés activo por la política, o quienes todavía están dudando, a que se organicen en los sindicatos, asociaciones, tanto en los centros de trabajo como en los barrios. Es absolutamente necesario que nuestro país se llene de trabajadores en lucha porque una tormenta mayor está por llegar, por la crisis económica y con el pretexto de la crisis.”

La secretaria general del Partido Comunista de Grecia subrayó que necesitamos “un movimiento de masas capaz de protegerse a sí mismo” y que el partido no “identifica la ira e indignación justificadas por la muerte del joven estudiante con el núcleo duro de individuos encapuchados”, señalando que el núcleo de los grupos encapuchados ha salido de dentro de la autoridad estatal y está siendo utilizado para difamar y romper al movimiento popular.

Papariga denunció que durante el mitin de protesta organizado por los comunistas griegos el lunes por la noche, había habido un plan de infiltración tanto de individuos encapuchados como de las fuerzas policiales, pero que no tuvo éxito. El mismo día en Tesalónica hubo un intento de atacar la sede de Tesalónica del Partido Comunista por un grupo, a quien miembros del partido y amigos que estaban haciendo guardia en el edificio impidieron entrar en las instalaciones.

Aleka Papariga también llamó a la coalición SYRIZA a dejar “de comer la oreja a los encapuchados ... con la vista puesta en las elecciones o los escaños”.

Información de la Sección de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Grecia.