Exigen licencias para indocumentados

OAKLAND, California — Manifestantes se reúnen el 26 de agosto en diferentes ciudades en apoyo del proyecto de ley que otorga a inmigrantes el derecho de solicitar por licencia de conducir.

El proyecto SB 1160, la Ley de Responsabilidad y Seguridad de Inmigrante, introducida por el senador estatal Gil Cedillo (demócrata por Los Ángeles), obtuvo la aprobación de los legisladores el 27 de agosto, en los últimos días de sesión de este año. Pero el gobernador Schwarzenegger ha dicho que no firmará la propuesta porque las licencias no identifican al portador como indocumentado.

En Oakland — una de ocho ciudades californianas donde se llevó a cabo una de las manifestaciones organizadas por el Local 1877 del Sindicato de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés) y los concilios centrales locales del trabajo — los trabajadores y partidarios se concentraron en el edificio de las oficinas del estado con carteles que leían “Licencias de conductores = carreteras más seguras”, “Gobernador: Permita que la gente conduzca con seguridad”, “Recuerda la historia: Marcar a gente es discriminación”.

Los miembros del Local 1877 dieron énfasis a la importancia de la licencia de conducir en sus vidas cotidianas. “Cada día que salimos al trabajo, conocemos el riesgo que quizás tengamos que regresar a pie a casa”, dijo Diane Ventura, que conduce unas 60 millas diariamente a limpiar edificios de oficinas.

“Esto en una lucha para las familias y también para las comunidades — sería mejor para todos en California que todos los conductores obtuvieran licencias y seguro”, dijo Alfredo Lalhud.

La insistencia del gobernador de que haya una marca distintiva fue motivo de fuertes críticas. “Separado pero igual significa la desigualdad” declaró Judy Goff, secretaria tesorera ejecutiva del Concilio Central del Trabajo del Condado de Alameda. “Hemos tenidos anteriormente estas marcas en la historia, cosa vergonzosa para los gobiernos que la impusieron”, ella dijo, citando los abusos contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial por parte de EEUU y las marcas de los judíos en la Alemania de los nazis. “Tener una marca especial nos conlleva a la discriminación, y nosotros no vamos a tolerar la discriminación”, dijo Lahud.

Las ciudades y condados que apoyan al proyecto SB 1160 incluyen Los Ángeles, Santa Bárbara, Berkeley, Santa Mónica, y los Condados de Santa Clara y Santa Bárbara. El proyecto de ley también tiene el apoyo de un número da agencias y asociaciones policíacas. Antes del 1994, cuando la antiinmigrante Proposición 187 pasó, a los conductores de California no se les exigía prueba de ciudadanía para obtener la licencia.

Respondiendo a la presión de base, el senador Cedillo ha presentado en diferentes sesiones legislativas por los últimos seis años propuestas para darle licencias a los indocumentados, y tiene planes para hacer lo mismo en el 2005 si el gobernador no firma el SB 1160.

El ex gobernador Gray Davis firmó la ley el año pasado justamente antes de ser destituido en octubre 2003. Schwarzenegger exitosamente presionó por el rechazo de la propuesta pero prometió a los legisladores demócratas que firmaría este año una propuesta de licencia para los inmigrantes. Además de exigir que los conductores demuestren un pasaporte válido o identificación consular de sus países de origen, el SB 1160 les requeriría huellas digitales, investigación de comportamiento, y patrocinadores mayores de edad.

Se puede comunicar con la autora al mbechtel@pww.org.