Significativo proyecto de ley para los trabajadores del campo llegara al escritorio del gobernador

ufw2

OAKLAND, Calif. - Un significativo Proyecto de Ley aprobado por las dos cámaras legislativas está en camino al escritorio del Gobernador Jerry Brown para su firma. Se trata de la Ley que facilitará a los 400,000 trabajadores del campo a que escojan un sindicato.

El Proyecto de Ley "El Trato Justo para los Trabajadores del Campo" con el número: SB 104, fue presentado por el Senador Estatal y Presidente Pro Tem, el Demócrata por Sacramento, Darrel Steinberg. Este Proyecto de Ley dará a los trabajadores del campo la opción de afiliarse a un sindicato de trabajadores que resulte escogido por la mayoría de los trabajadores, fuera de su derecho de su voto secreto en elecciones.

El sindicato United Fram Workers (UFW) expresó que esta medida permitirá defenderse mejor a los trabajadores porque tienen la opción de establecer o no un sindicato libre de las amenazas y la violencia que ejercen los patronos cuando las votaciones que realiza el sindicato se lleva a cabo en las inmediaciones propiedad de la hacienda.

En la Conferencia de Prensa en las gradas de la Casa Municipal de Oakland, Josie Camacho, dirigente de la Organización Alameda Labor Council , que consiguió la aprobación de una resolución apoyando este proyecto de ley en el Consejo Municipal, ante una multitud de sindicalistas y activistas comunitarios declaró que este proyecto de ley dará a los trabajadores del campo: "el derecho humano de negociar colectivamente unos salarios decentes y especialmente unas condiciones de trabajo aceptables cuando trabajan en el campo".

Camacho citó la trágica muerte de una muchacha trabajadora del campo de unos 17 años de edad, María Isabel Vásquez Jiménez, que después de haber trabajado nueve horas ininterrumpidas, sin agua ni descanso, se desplomó por insolación. Camacho expresó: "Eso es injusto e inmoral. Estamos en solidaridad con los trabajadores del campo y con todos los trabajadores por su derecho a negociar colectivamente".

El sindicato UFW solicita urgentemente a los simpatizantes de esta medida a que firmen una petición al Gobernador Jerry Brown de que ponga su firma en esta ley. El sindicato fue muy enfático en afirmar que sin esta ley "los trabajadores del campo continuarán enfrentando insoportable condiciones de trabajo y

opresión. Muchos de los trabajadores no tienen acceso a condiciones básicas como sombra, agua, y aun periodos de descanso durante los calurosos días de verano. Sin esta ley toda esta desgracia continuará: atropellos contra los salarios y las horas de trabajo, la exposición a los pesticidas continuará sin reclamo, el acosamiento sexual seguirá desenfrenado, la insalubridad debido a la falta de sanidad en los sitios de trabajo, la ausencia de cuidado médico y la ausencia de medidas de seguridad física en el trabajo continuarán atormentando a los trabajadores del campo".

Tal como los empresarios dijeron en 2009 cuando se aprobó la Ley "Employee Free Choice Act, ahora también dicen que con la Ley "El Trato Justo para los Trabajadores del Campo" estos trabajadores pierden el derecho al voto secreto que tenían.

Ante esta mentira, el sindicato UFW dice que con esta medida los trabajadores del campo mantienen su derecho al voto secreto al que se agrega el derecho a formar un sindicato si la mayoría de los trabajadores han firmado las tarjetas que indican que lo quieren hacer.

El anterior Gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger se opuso a la aprobación de esta Ley SB 104 cuando la presentaron para su firma y la vetó.

En 1975, durante la anterior administración del demócrata Gobernador Brown, se aprobó la Ley Relaciones Agrícolas de California, que por primera vez establecía derechos laborales para los trabajadores del campo en el Estado, similares a los establecidos en la Ley Relaciones Laborales Nacionales de 1935.

Foto: Marilyn Bechtel/PW