Mundo honra a Nelson Mandela a sus 93 años de edad

NelsonMandela93520x2

El cumpleaños 93 de Nelson Mandela fue celebrado alrededor del mundo el 18 de julio, rindiendo homenaje al héroe que pasó 27 años en prisión por su papel de liderazgo en la lucha contra el régimen de apartheid de Sudáfrica.

Mandela fue liberado en 1990. Apenas cuatro años más tarde fue elegido como el primer presidente negro de la nueva Sudáfrica multirracial, sirviendo hasta 1999.

Conocido cariñosamente a millones en Sudáfrica y alrededor del mundo por su nombre familiar "Madiba," Mandela pasó el día con su familia extendida en su pueblito natal, Qunu, algunas 600 millas al sur de Johannesburgo.

Antes de visitarle a Mandela, el presidente sudafricano Jacob Zuma juraba aumentar la membresía del gobernante Congreso Nacional Africano [ANC, por sus siglas en inglés] a un millón en honor del ex presidente. Hablando en la granja Liliesleaf Farm, sitio histórico de la lucha contra el apartheid, declaraba Zuma que el ANC ha crecido por casi 200.000 en menos de un año.

"El ANC está inmensamente orgulloso de tener a Mandiba como su líder," dice Zuma. "Estamos orgullosos de compartir su herencia con todo nuestro pueblo y con todo el mundo hoy, en el Día Internacional de Nelson Mandela".

Las otras organizaciones integrantes de la Alianza Tripartidaria de este país, el Partido Comunista Sudafricano (SACP, por sus siglas en inglés) y el Congreso de Sindicatos Laborales Sudafricanos (COSATU, por sus siglas en inglés) también enviaban saludos calurosos.

"Durante años como activista del ANC y líder, [Mandela] conducía y servía con una dedicación abnegada y valores realizados que han sido adorados mucho más allá de nuestro movimiento de liberación nacional," dijo el SACP en su declaración.

La federación sindical se unió a los tributos. "En este día COSATU recuerda a un combatiente resuelto contra la opresión racial, un campeón de la Carta de Libertades... un camarada cuya bibliografía sirve como ejemplo de la abnegación y del servicio al pueblo".

Desde el 1990 las tres organizaciones han colaborado para construir a una Sudáfrica democrática y no racial, y a favor de un proceso persistente de democratización política y económica.

Llegaban tributos de todo el mundo.

"Mandiba sigue siendo un faro para la comunidad global y para todos los que trabajan por la democracia, la justicia y la reconciliación," dijo el presidente Obama.

En la ONU, que ha declarado al 18 de julio el "Día Internacional de Nelson Mandela," los dirigentes de grupos regionales en la Asamblea General se reunieron para enviar sus saludos.

Poco después de las 8:00 a.m. en Sudáfrica, millones de niños escolares cantaban simultáneamente una versión especial de la canción "Feliz cumpleaños a ti".

Alrededor del país y en muchos lugares por todo el mundo, la gente observaba al Día de Mandela dando 67 minutos para honrar al líder antiapartheid y sus 67 años de servicio público. Entre los proyectos de servicio social: entregando alimentos donados, cobijas y otros abastos a las personas mayores; bacheando charcos y hoyos en las calles; regalando libros a escuelas; llevando a niños a pasear, y enviando tweets con citas inspiradoras de Mandela.

Dennis O'Donnell, director de la radio SAFM que patrocinaba algunas de las actividades para marcar el Día de Mandela, lo sumaba para un reportero del Los Ángeles Times. "Todavía hace falta mucha curación en este país, y estos actos de gentileza resquebrarán eventualmente a las barreras y la desconfianza entre las razas en este país".

Nacido en 1918 a un ramo menor de una tradicional familia dominante en el Transkei, Mandela llegó a ser abogado, practicando durante varios años en Johannesburgo junto con su compañero activista antiapartheid, Oliver Tambo. Más tarde, Mandela encabezaba a Umkhonto we Sizwe ["Lanza de la Nación'], brazo armado del ANC. Pasó gran parte de sus 27 años como preso en dura y aislada Prisión de la Isla Robben.

Mandela ha recibido más de 250 galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Después de jubilarse, uno de sus compromisos principales ha sido a la lucha contra la SIDA. Su segundo hijo, Makgatho Mandela, falleció a causa de esta enfermedad en el 2005.

Foto: Nelson Mandela con familiares en su pueblito natal de Qunu, Sudáfrica. (Peter Morey/AP)