Surgen protestas contra cierre de servicio celular

SFBART

Ha surgido una tormenta de protestas sobre la acción tomada este 11 de agosto por Bay Area Rapid Transit (BART), la administración del Metro de San Francisco, California, que hizo cerrar acceso celular y inalámbrico en algunas estaciones del Metro en esa ciudad durante varias horas, anticipando protestas sobre el asesinato de un hombre destechado por parte de la Policía de BART el mes pasado.

A fin de cuentas no hubo protestas.

Organizaciones defensores a los derechos civiles denuncian a las acciones de BART como violatorias a la libertad de expresión, y llamó un senador estatal a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) a investigar. Una integrante de la mesa directiva de BART expresó sus preocupaciones, y un grupo activista en línea está llamando por una nueva manifestación para el 15 de agosto.

Anotando el hecho de que los aparatos móviles se usan por todo el mundo para protestar en contra de regímenes represivas, y que a los gobiernos que los cierren se los critica por violar derechos a la libertad de expresión, Rebecca Farmer, de la Unión Norteamericana pro Derechos Civiles del norte de California hizo cuestionar la autoridad de BART.

"¿Estamos dispuestos en verdad a tolerar este mismo acallamiento de protesta aquí en EEUU?" preguntaba ella.

Existe cierta confusión sobre si recortó el acceso BART de su propia cuenta, o si pidieron a las compañías celulares hacerlo. Sea lo que sea, Eva Galperin, de la Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés) escribió en el sitio de Web del grupo que "los oficiales de BART se muestran de la misma mente que el ex presidente egipcio, Hozni Mubarak, "que hizo cerrar el servicio celular a la Plaza Tahir como respuesta a las protestas pacíficas a comienzos de este año".

Expresó el senador estatal Leland Yee, Demócrata por San Francisco en una declaración que
"Estoy asombrado por el hecho de que BART cree que ellos puedan utilizar tácticas de control autoritarias".

Dijo Yee que la acción no solamente violó a los derechos de libre expresión, pero fue "irresponsable y puso en riesgo la seguridad pública". Hizo una llamada a la mesa directiva de BART a tomar acción de inmediato para que esto no vuelva a pasar, y dijo que va urgir a la FCC que investiguen a este "incidente asombrador".

La integrante de la mesa directiva de BART, Lynette Sweet, dijo a la radio KCBS que BART "no tiene derecho de ser esta clase de censor. En mi opinión, hemos dejado afectar a todos las acciones de unas pocas personas. Y eso no es justo".

El incidente fue luego de que se mataba a balas a un hombre destechado, Charles Blair Hill, este 3 de Julio, cuando supuestamente embestía con un cuchillo a un oficial de policía de BART y a su compañero en la Estación del Centro Cívico en el centro de San Francisco.

Una manifestación realizada el 11 de julio en esa misma estación bloqueaba servicio durante las horas pico de la tarde y resultó en un cierre de la estación. Fueron arrestados muchos manifestantes.

Apuntando que es ilegal realizar una manifestación en los trenes o plataformas de BART, respondió este organismo que "El desorden civil durante las horas pico en las estaciones centrales más concurridas de San Francisco pueda conducir a un sobrecargo de la plataforma y a condiciones inseguras para los clientes y empleados de BART y para los mismos manifestantes". Calificó a la interrupción temporal y selectiva al servicio celular como "una de las muchas tácticas para asegura la seguridad de todos en la plataforma".

El grupo digital activista Anonymous está llamando por una nueva protesta en la Estación del Centro Cívico para el 15 de agosto.

El incidente hizo recordar a muchos las acciones de BART luego de la muerte a balas de un pasajero desarmado en el Día de Año Nuevo, 2009. Entonces, la policía de BART intentaba confiscar los teléfonos celulares de pasajeros que habían grabado el incidente, aunque varios videos luego fueron divulgados al público y jugaban un papel importante en la movilización de protestas masivas.

Foto: Lee un manifestante una hoja de instrucciones antes del comienzo de una manifestación en la Estación del Centro Cívico de BART en San Francisco este 11 de julio. (Eric Risberg/AP)