Aunque las lluvias del invierno por fin están terminando, los administradores de las muchas represas viejas de California y algunas veces diques dilapidados esperan que el sistema se enfrente a serios retos el verano. Mientras que muchos observadores han avisado que un desastre como el de Katrina es posible en el sistema de los ríos Sacramento y San Joaquín que cruzan el Valle Central, los ecologistas dicen que restaurar los diques será un proyecto de largo plazo, de miles de millones que involucrara a muchos niveles de gobierno. Y las organizaciones por la justicia ambiental señalan que la gente de color, especialmente, los latinos, están desproporcionadamente localizados en las zonas baldías.
Casi dos semanas pasadas el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró un estado de emergencia en 16 de los 58 condados, al aumentando los fondos del estado para bregar con la crisis causada por semanas de fuertes lluvias y un excepcional aumento de nieve pesada en las sierras altas.
El gobernador busca miles de millones en fondos estatales para la reparación de los diques, en una propuesta estatal para la infraestructura que se ha demorado cuando la cuestión de los bonos para proveer parte del financiamiento no llegará estar en la papeleta en junio. Él está pidiendo que el gobierno federal provea fondos adicionales. Pero durante su visita a California la semana pasada, el presidente Bush no prometió fondos adicionales.
Más temprano en este mes varios diques se rompieron, obligado la evacuación de residentes cercanos y inundando al por lo menos dos parques de casas móviles.
“Muchas comunidades de bajo ingresos y comunidades de color están desproporcionadamente localizadas en zonas de inundaciones que no están protegidas por diques bien mantenidos”, dijo Miriam Torres de la Coalición de Justicia Ambiental por el Agua (EJCW en ingles). “Mucha gente dice que los residentes necesitan salir de esas áreas”, agregó, “pero esta no es una opción viable para comunidades de bajos ingresos”.
Torres dijo que trazar mapas de áreas propensas a inundaciones y proveer seguro federal de inundaciones a bajo costos para los residentes de poco ingreso en las zonas ayudaría, pero los requisitos para que las comunidades tengan programas de protección de inundación es una barrera para las comunidades pobres en áreas no incorporadas.
La EJCW está pidiendo que otorguen fondos estatales para ayudar a las comunidades de bajo recursos y comunidades de color para financiar planes de manejo de inundación y obtener seguro por inundación.
El sistema de diques del Valle Central se creó al principio del 1900, y algunos de los primeros diques fueron construidos por agricultores dijo Monty Schmitt, un científico de restauración con el Concilio por la Defensa de Recursos Naturales. Los niveles de protección varean a lo largo del rió, dijo.
“Otro problema mayor con el sistema de control de inundaciones es que muchos de los diques se construyeron para proteger a la agricultura, en vez de la gente y casas”, dijo Schmitt. Además, dijo, “los fondos para el mantenimiento, reparos y hasta las inspecciones no han estado disponibles ahí por un tiempo”, ni hasta en áreas con problemas conocidos.
Schmitt señaló a la presión actual por construir casas en tierras en y alrededor de la desembocadura de los riós Sacramento y San Joaquín, donde mucha parte del área es inundadle. Construir diques para la agricultura ha creado unas condiciones donde el terreno se ha bajado significa mente en algunas áreas, dejándolo vulnerable a rápidas y severas inundaciones. “Plantea la pregunta”, dijo, “¿donde es apropiado que hayan viviendas?”
Schmitt urgió el desarrollo de un plan integral de control de inundaciones que lo combine con la restauración del ecosistema, que incorpore los estudios hechos en los últimos 20 años, igual al Estudio Integral de 2000 – 2003 por el Departamento de Recursos de Agua y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Diques de California necesitan un plan de largo plazo