¿Qué es lo que está causando el dramático desaparecimiento de las abejas en los EUA?

Querido DiálogoEcológico: ¿Qué es lo que está causando el dramático desaparecimiento de las abejas en los EUA y en otras partes en años recientes, y qué se está haciendo al respecto?

Los niños se pueden regocijar en el hecho de que las abejas no los están picando en los jardines de recreo y patios tan frecuentemente como antes, pero la baja en la población de abejas en los EUA y en otros lugares señala un desequilibrio mayor en el medio ambiente que podría tener enormes consecuencias para la cosecha de alimentos.

Traídas acá de Europa en los años 1600, las abejas se han esparcido por toda Norteamérica y se crían comercialmente por su habilidad de polinizar las cosechas—90 diferentes variedades de alimentos cultivados en granjas, incluyendo muchas frutas y avellanas, almendras, etc., dependen de ellas—y los insectos producen miel también. Pero en años recientes las poblaciones de avejas han caído en picado casi 70 por ciento, y los biólogos están todavía rascandose la cabeza acerca de la cause del fenómeno, y qué hacer al respecto de un problema que han denominado “desorden de caída estrepitosa de colonia” (CCD, por sus siglas en inglés).

Muchos creen que nuestro uso creciente de pesticidas químicos y herbicidas, que las abejas ingieren durante sus rutinas diarias de polinización, son la causa principal de la tragedia. Las colmenas comerciales también reciben fumigación química directa a intervalos regulares para prevenir las garrapatas nocivas. Otro sospechoso de nota son las cosechas modificadas genéticamente, que generan polen de dudoso valor nutritivo.

Podría darse también que la acumulación de tanto las sustancias sintéticas y las cosechas modificadas genéticamente hayan alcanzado el “punto de volcamiento”, estresando las poblaciones de abejas al punto de colapso. Dando fe a esta hipótesis está el hecho que las colonias de abejas orgánicas, donde se evitan sustancias químicas y cosechas modificadas, no están experimentando el mismo derrumbamiento poblacional, según el grupo sin fines de lucro Organic Consumers Association.

Las poblaciones de abejas podrían ser vulnerables también a otros factores, tales como el reciento crecimiento en la radiación atmósferica electromagnética resultante de la expansión en el número de telefonitos celulares y torres de comunicación inalámbricas. La radiación más alta generada por tales aparatos puede interferir la capacidad de navegación de las abejas. Un pequeño estudio en la Universidad de Landau, en Alemania, descubrió que las abejas no volvían a sus colmenares cuando se colocaban fonos celulares en su vecindad. Se está realizando más investigación de este tipo en los EUA para decidir el grado de impacto de tales fenómenos relacionados con la radiación en las abejas y otras poblaciones de insectos.

Los biólogos también creen que existe la posibilidad de que el calentamiento global esté exagerando las tasas de crecimiento de patógenos tales como las garrapatas, los virus y hongos, que se sabe hacen estragos en las colonias de abejas. Las fluctuaciones de tiempo poco usuales de calor a frío en años recientes, también posiblemente ocasionadas por el calentamiento global, podrían estar causando daños enormes en poblaciones de abejas acostumbradas a pautas climáticas más estables.

Un cónclave reciente de biólogos destacados en apicultura no rindió un consenso, pero la mayoría cree que una combinación de factores es la causa más probable. “Vamos a ver un montón de dinero invertido en este asunto”, señala el entomólogo Galen Dively, de la Universidad de Maryland, uno de los investigadores más destacados en este campo. El indica que el gobierno federal está planeando una asignación de $80 millones de dólares para financiar investigaciones relacionadas con el CCD. “Estamos buscando”, dice Dively, “alguna uniformidad que nos lleve a la causa misma”.

CONTACTOS: Organic Consumers Association Bees Info ; Colony Collapse Disorder in Honey Bees .

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA ECOLÓGICA?

Diríjala a: EarthTalk (DiálogoEcológico), c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881;

ó sométala por este enlace:

ó mándela por correo electrónico a: earthtalk@emagazine.com.