¿Cuál es la manera más ecologica de lavar mi auto?

Querido DiálogoEcológico: ¿Cuál es la manera más ecologica de lavar mi auto: haciéndolo yo mismo o llevándolo al túnel de lavado local?

Poca gente se da cuenta que lavando el carro en nuestras calzadas es una de las cosas menos ambientalistas que uno puede hacer alrededor de la casa. A diferencia de las aguas servidas que entran a las alcantarillas o tanques sépticos y que sostiene tratamiento antes de ser descargada al ambiente, lo que se escurre del carro se va directamente al alcantarillado—y eventualmente a los ríos, arroyos, riachuelos y pantanos donde envenena a la fauna acuática y causa enormes disrupciones en el sistema ecológico general. Después de todo esas aguas están cargadas con una mezcla del demonio de bencina, aceites, y residuos de gases de escape—a la vez de detergentes severos utilizados para el lavado mismo.

Por otro lado, las leyes federales en tanto los E.U.A. como Canadá requieren que las instalaciones de lavado de carros comerciales descarguen sus aguas servidas en sistemas de alcantarillado, de modo que sean tratadas antes de ser vertidas de nuevo en los sistemas naturales. Y los túneles de lavado comerciales usan sistemas controlados por computadoras, boquillas a alta presión y bombas que minimizan el gasto de agua. Muchas instalaciones también reciclan y reusan el agua de enjuague.

La Asociación Internacional de Lavacarros, un grupo de negocios que representa a las compañías de lavado de automóviles, informa que los túneles de lavado automáticos usan menos de la mitad del agua del más esmerado lavador de autos casero. Según un informe, el lavar un carro en la casa involucra de 80 a 140 galones de agua, mientras que un túnel de lavado promedia menos de 45 galones por auto.

Si Ud. tiene que lavar su auto en la casa, elija jabón biodegradable específicamente formulado para vehículos, como el Simple Green’s Car Wash o el Gliptone’s Wash ‘n Glow. O Ud. puede hacer su propio líquido biodegradable para lavar el auto mezclando una taza de detergente líquido de lavaplatos y ¾ de taza de detergente de ropa en polvo (cada uno de ellos no debería contener cloro o fosfatos y no estar hecho a base a petrolatos) con tres galones de agua. Este concentrado puede enseguida ser utilizado en forma cuidadosa sobre las superficies exteriores del carro.

Aún cuando se usan limpiadores ecológicos, es mejor evitar la calzada y en vez lavar el carro en el césped o en la tierra de modo que las aguas tóxicas residuales puedan ser absorbidas y neutralizadas en el suelo mismo en vez de deslizarse directamente a las alcantarillas de emergencia o cuerpos de agua abiertos. Además, es importante tratar de absorber, secar , o dispersar los charquitos de espuma que quedan tras la faena. Estos contienen residuos tóxicos que pueden tentar a los animales sedientos.

Una manera de evitar estos problemas en forma fehaciente es lavar el auto con varias formulas que no utilizan agua, las cuales resultan especialmente convenientes para lavados parciales y se aplican con pulverizadores, completando la tarea con un trapito. El Freedom Waterless Car Wash es un producto destacado en este campo.

Una última advertencia: Los niños y padres que estén planeando un evento de lavado de autos para recolectar fondos deben saber que podrían estar violando leyes de agua limpia si no se contiene el desague o si éste no se elimina en la forma prevista por los reglamentos. La Washington’s Puget Sound Carwash Association, por ejemplo, permite colectas de fondos con boletas redimibles en los túneles de lavado locales, dejando así que las organizaciones ganen dinero sin dañar la tierra o las vías fluviales.

CONTACTOS: International Carwash Association, www.carcarecentral.com; Simple Green, www.simplegreen.com; Freedom Waterless Car Wash, www.freedomwaterlesscarwash.com; Puget Sound Carwash Association, www.charitycarwash.org.

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE? Diríjala a: EarthTalk (DiálogoEcológico), c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881; ó sométala por este enlace: www.emagazine.com/earthtalk/thisweek/; ó mándela por correo electrónico a: earthtalk@emagazine.com. Lea nuestro archivo de columnas pasadas en: www.emagazine.com/earthtalk/archives.php.