¿Cuál es el problema con las bebidas gaseosas?

Querido DiálogoEcológico: El mercadeo de gaseosas a escolares hizo mucha noticia el año pasado. ¿Cuál es el problema con las bebidas gaseosas y dónde puedo encontrar alternativas más sanas que todavía tienen efervescencia?

Las bebidas gaseosas se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, pero en ninguna parte son tan comunes como en los Estados Unidos, donde se venden 450 tipos diferentes y donde más de 2,5 millones de máquinas automáticas las dispensan a cualquier hora, incluyendo en nuestras escuelas. La Asociación Norteamericana de Bebidas asevera que, en 2004, 28 por ciento de todas las bebidas consumidas en los E.U.A. fueron bebidas gaseosas.

El Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos aconseja una dieta diaria con un límite de 2.000 calorías como parte de un estilo sano de vida, y no más de 10 a 12 cucharadas pequeñas de azúcar. Siun embargo, entre 1994 y 1996 los norteamericanos estaban promediando alrededor de 20,5 cucharadas diarias, o 31.1 kilos de azúcar al año. Durante los útimos 16 años la cantidad de azúcar consumida en la dieta norteamericana ha aumentado 28 por ciento, con cerca de un tercio de éste proveniente de las bebidas gaseosas. Una sola lata de gaseosa representa aproximadamente 13 cucharadas de azúcar, usualmente en forma de jarabe de maíz alto en fructosa.

Algunos nutricionistas dicen que el consumo de jarabe de alta fructosa hace ganar peso ya que interfiere con la capacidad natural del cuerpo de suprimir los instintos de hambre. Actualmente, 64,5 por ciento de los adultos sobre la edad de 20 años sufren de exceso de peso; 30,5 por ciento son obesos y 4,7 por ciento son extremadamente obesos.

Según la Dra. Sonia Caprio, una profesora de endocrinología pediátrica con Yale University, “La realidad es que existen trabajos epidemiológicos hechos en niños y adultos que indican un nexo entre la obesidad y el Tipo 2 de diabetes y el consumo de sodas.

En respuesta a tales preocupaciones, los fabricantes más grandes de bebidas de la nación—incluyendo Cadbury Schweppes, Coke y Pepsi—aceptaron en mayo de 2006 descontinuar casi toda la venta de gaseosas en los planteles públicos. Comenzando en 2009, las escuelas primarias y medias venderán solamente agua y jugos (sin endulzadores artificiales) además de leche desgrasada. Las escuelas superiores venderán agua, jugos, bebidas de entrenamiento, y gaseosas dietéticas. Las gaseosas de este tipo usan endulzadores artificiales, que añaden pocas o no calorías, aunque algunos, tales como el aspartame, han estado por años envueltos en controversia debido a sus dudosos beneficios de salud y posibles víncuios con el cáncer.

Michael Jacobson, director ejecutivo del Centros de Ciencia para el Interés Público, alabó la medida en una aparición en el Early Show: “Por muchos años, las compañías de bebidas gaseosas han estado mercadeando lo que podríamos llamar caramelos líquidos en las escuelas superiores y algunos planteles intermedios. Será magnífico verlos desaparecer”.

Para los que no pueden vivir sin sus gaseosas, la variedades naturales están ganando aceptación y se pueden encontrar en la mayoría de los mercados de alimentos naturales. Muchas de éstas usan jugo de caña para endulzar, ya que es menos procesado pero continence muchos de los nutrientes hallados en la caña de azúcar. Otras no añaden endulzadores y en vez dejan que los ingredientes reales de la fruta se encarguen de la tarea. Marcas populares incluyen: Steaz, una bebida menos carbonada pero sabrosa disponible en 8 sabores; los burbujeantes de fruta de R.W. Knudsen, que contienen solamente agua espumosa con sabores naturales y jugos y que vienen en 16 sabores; las gaseosas Santa Cruz Organic, que saben como jugo de fruta fresca con poco gas y se hacen con ingredientes orgánicos en 10 sabores; Izze, que ofrece siete sabores con jugo de fruta 100 por ciento puro y agua espumosa; y los beberajes WaNu, que saben como las gaseosas normales pero con un poco menos de gas.

CONTACTOS: American Beverage Association, www.ameribev.org; Center for Science in the Public Interest; www.cspinet.org/new/200605031.html.

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE? Diríjala a: EarthTalk (DiálogoEcológico), c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881; ó sométala por este enlace: www.emagazine.com/earthtalk/thisweek/; ó mándela por correo electrónico a: earthtalk@emagazine.com. Lea nuestro archivo de columnas pasadas en: www.emagazine.com/earthtalk/archives.php.