¿Existen PC “más verdes”?

Querido DiálogoEcológico: Como videojugador en línea, paso mucho tiempo delante de mi computadora. ¿Cuáles son las consecuencias para el medio ambiente? ¿Y existen PC “más verdes”? -- Bob Grant, Burlington, VT

Los jugadores en línea y otros usuarios “pesados” de computadora están dejando definitivamente una marca ambiental. Dependiendo de cuando fue hecha y cómo fue diseñada, una computadora de sobremesa estándar puede utilizar entre 60 y 300 vatios durante su empleo, mientras que una PC ineficaz para juego con tarjeta gráfica de gran alcance, discos duros múltiples y discos ópticos, lector de memoria flash, y LCD de 30 pulgadas puede fácilmente consumir hasta 750 vatios, o sea tanto como un refrigerador típico.

Hasta julio de 2007, los requisitos gubernamentales para recibir una Estrella de Energía del median solamente el uso de energía de una computadora parada, que permitió que la mayoría de las marcas de fábrica llevaran la etiqueta.

Los nuevos requisitos más estrictos de eficacia han traído modelos más verdes. Encontrarás la selección más grande de compañías como Dell y Hewlett Packard. Muchos negocios utilizan la Electronic Products Environmental Assessment Tool (EPEAT) [Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos] para asistir a la compra de sistemas de computación más verdes, y las evaluaciones pueden ser útiles a los consumidores también. EPEAT evalúa y clasifica el equipo de computación según 28 criterios de eficiencia y sostenibilidad, concediendo bronce, plata u oro por su funcionamiento total.

La compañía de tecnología VIA está bien afirmada como líder del sector en procesadores de pocos vatios (las unidades centrales o CPU del proceso), con algunos modelos demandando apenas una docena de vatios de la fuente de alimentación. Algunos típicos diseños de VIA pueden superar a los competidores usando solamente 23 vatios, o menos de la mitad de la energía requerida por las especificaciones de Energy Star. Por supuesto las tarjetas gráficas usadas por los videojugadores de PC son voraces consumidores de energía. Las mejores tarjetas ATI o nVidia rinden grandes gráficos, pero utilizan 300 vatios o más. Las tarjetas más nuevas son mejores, pero mucho depende de su uso. El mejor consejo es comprar solamente el “musculo gráfico” que se necesite y no más.

Una de las maneras más fáciles de ahorrar energía en la computación es utilizar la tecnología que automáticamente descansa cuando tu lo haces, y cerrar tu computadora cuando no la estás utilizando. Windows XP permite que los usuarios configuren su nivel de uso de energía, y Vista Ultimate te deja configurar el consumo de energía por el ordenador mediante más opciones. Vista puede realmente expandir su consumo de energía para ciertas tareas y reducirlo al mínimo en otras ocasiones. Si estás solamente mecanografiando un documento con Microsoft Word, el nivel de uso caerá, mientras que si estás corrigiendo un vídeo en un programa de gran potencia como Adobe Premier, Vista utilizará toda la capacidad de cálculo disponible.

Debes recordar que los protectores de pantalla no son ahorradores de energía. De hecho, las características de ahorro de energía puede que no trabajen si tienes un protector de pantalla activado. Felizmente, los monitores a color de LCD no necesitan protectores de pantalla. En términos de cierre total, mientras que las PC utilizan una pequeña cantidad de energía cuando se encienden, esto es considerablemente menos que la energía usada cuando están prendido por largos periodos del tiempo. Considera por lo tanto apagar el monitor si no vas a utilizarlo por más de 20 minutos, y el CPU y monitor si no vas a utilizar tu PC por más de dos horas.

Si te concierne el “desgaste y descalabro” de las PC al encenderlos y apagarlos continuamente, no te preocupes. La mayoría de las computadoras llegan al “fin de su vida útil” debido a avances en tecnología mucho antes de que los efectos de ser encendidos o apagados repetidamente impacten su vida de servicio.

CONTACTOS: Energy Star, www.energystar.gov; EPEAT, http://epeat.net; Recycling an old monitor, www.epa.gov/epaoswer/hazwaste/recycle/ecycling/donate.htm; VIA, www.via.com.

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE? Diríjala a: EarthTalk (DiálogoEcológico), c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881; ó sométala por este enlace: www.emagazine.com/earthtalk/thisweek/; ó mándela por correo electrónico a: earthtalk@emagazine.com. Lea nuestro archivo de columnas pasadas en: www.emagazine.com/earthtalk/archives.php.