Propuestas de Ley en California crearan 140.000 empleos en el estado.

CalFlagCROP2

 

Al mismo tiempo que la legislatura de California sufre con un déficit en su presupuesto de casi $20 mil millones, está también dando gran importancia a la creación de empleos. Introduciendo una propuesta de ley de 27 mil millones, el Senado estatal afirma que creará por lo menos 140.000 empleos en el estado. El Presidente Pro Tempore del Senado, Darrell Steinberg, Demócrata por Sacramento, hizo énfasis a la relación que existe entre las dos cuestiones.

"He revisado suficientes presupuestos para saber que la única forma de aumentar y sustentar la base de impuestos es crear empleos con altos salarios," dijo Steinberg el 9 de febrero. "Claro que todo el país está hablando de la creación de empleos, pero no se puede exagerar su importancia en California. No hay barómetro mas importante para medir la lucha económica y el sufrimiento familiar que una tasa de desempleo de 12,4 por ciento".

Entre Afronorteamericanos, la taza oficial de desempleo es aun mayor, superando el 16% en el estado y afectando a casi la mitad de la juventud afronorteamericana. El desempleo entre hispanos en California ha rebasado el 17%.

Citaron Demócratas en el Senado las cifras del Departamento de Investigación de California (California Research Bureau) mostrando que la creación de 100.000 empleos generaría $6,7 mil millones en actividad económica anual, proveería al Fondo General del Estado alrededor de $2,3 mil millones en rédito y costos eliminados, y resultaría en una ganancia neta de 300.000 empleos.

También dijeron que nuevos empleos serian creados "sin aumentar impuestos o eliminar leyes de protección ambiental, protección al consumidor, o protección al trabajador" y se necesitaría solamente un voto mayoritario para ser aprobado. En el pasado, el Gobernador republicano, Arnold Schwarzenegger, ha buscado usar déficit presupuestales como pretexto para debilitar estas protecciones. La mayoría Demócrata en ambas cámeras legislativas no alcanza las dos terceras partes necesarias para aprobar presupuestos e impuestos, y casi todos los Republicanos han firmado una promesa a no aprobar impuestos nuevos.

"Necesitamos que la creación de empleos sea la prioridad numero uno en el estado," dijo Steve Smith, representante de la Federación Laboral de California (California Labor Federation) en una entrevista telefónica. "Estamos viendo un desempleo inmenso, estamos viendo cortes presupuestales que hacen casi imposible la recuperación de esta economía, y la única forma en la que podemos salir de este embrollo es crear buenos empleos".

Además de apoyar los esfuerzos de la legislatura para poner a la gente a trabajar de inmediato, Smith agregó, "Todavía tenemos que hacer mucho mas en términos de creación de empleos. Tenemos que seguir trabajando para obtener dólares federales para proyectos como un tren de alta velocidad, que no solamente creará empleos, sino empleos con beneficios laborales y buenos salarios. Así podemos regresaremos a un lugar en donde la economía de California estará de nuevo en buenas condiciones".

Las 27 propuestas de ley en la Agenda de los Demócratas para 2010 se pueden clasificar bajo cuatro categorías: Varias medidas - algunas dependientes de la aprobación de la legislación federal de empleos - facilitarían al estado el uso de fondos federales y fondos de bonos no utilizados previamente para proyectos como el tren de alta velocidad, la construcción de escuelas y viviendas asequibles, la reparación de carreteras y calles, y sistemas de transporte público.

Otras medidas promoverían proyectos de energía renovable incluyendo algunos que utilizan fondos de estímulo y otros fondos ya disponibles. Entre estos: ayudar a colegios comunitarios a construir o reconstruir instalaciones para capacitarles a estudiantes en tecnología limpia y oficios "verdes" relacionados con la energía renovable, crear empleos en la restauración ambiental y control de inundaciones, y ayudar a limpiar la contaminación a causa de diesel proveniente de camiones de transporte de carga en puertos y otros centros de movimiento.

El programa del Departamento del Desarrollo del Empleado (Employee Development Department) podría ser expandido para permitir a un mayor numero de trabajadores mantener sus trabajos y recibir beneficios parciales de desempleo a la vez, y recompensar a las empresas de California que tengan contratos con el estado y que emplean a trabajadores .

Una variedad de medidas promoverían la capacitatión laboral, cambiarían los reglamentos estatales actuales tocante a trabajadores exentos no pagados con fondos generales del estado y dueños de casas que necesitan ayuda para poder mantener sus hogares, y racionalizarían la estructura de las colegiaturas y cuotas pagadas por estudiantes en instituciones públicas de educación superior.

Foto: http://www.flickr.com/photos/maveric2003/ / CC BY 2.0