Monumento Haymarket inaugurado

CHICAGO – Los tronquistas lo acarrearon del sur del estado. La Federación del Trabajo de Chicago había cabildeado por conseguir los fondos del estado de Illinois. La Sociedad de Historia Laboral de Illinois hizo una campaña incansable por él. La ciudad de Chicago y la policía llegaron por fin a la mesa de negociaciones. Hasta se mencionaron a los anarquistas de hoy en día en su ceremonia de inauguración, aunque no estaban muy contento con esto.

A más de cien años de que se lanzó la bomba y del motín policíaco en la Plaza Haymarket, el sitio tiene por fin un monumento adecuado. Como 200 personas asistieron a la inauguración “oficial” de la estatua de Haymarket llevado acabo el 14 de septiembre aquí, cerca de la esquina de las calles DesPlaines y Randolph.

El presidente del senado de Illinois, Emile Jones, una de las figuras principales en el esfuerzo para conseguir fondos para el proyecto, dijo que se tardó muchísimo en lograrse, pero que la estatua es un “tributo a los hombres y mujeres que trabajan”.

En el mismo sitio se reunieron trabajadores el 4 de mayo de 1886 a protestar contra el ataque violento por la policía contra sus compañeros y compañeras sindicalistas en la McCormick Harvester durante una huelga militante por la jornada de 8 horas, hay una estatua única creada por la artista Mary Brogger. Con un tono rojizo, una docena de figuras rodean a una carroza similar a la que utilizaron los oradores en la reunión en aquella fatídica noche.

Unas figuras se paran triunfantes por encima de la carroza, mientras otras ayudan a montar las ruedas. No tienen cara, pero está claro que están trabajando juntos. La estatua Haymarket, según el encargado del proyecto, Nathan Mason, representa a “la sociedad trabajando junto”. Se ve más figurativo que histórico sobre el sentido de la Haymarket, dijo.

”Se tardó solamente 118 años, pero ya está”, dijo Dennis Gannon, presidente de la Confederación del Trabajo de Chicago. Es el saludo del movimiento sindical y de la comunidad internacional sindical a Albert Parsons, August Spies y los demás Mártires de Haymarket, dijo, añadiendo que la valentía de ellos abrió camino hacia las libertades que hoy gozamos.

La lucha por la jornada de 8 horas es la base del sindicalismo, dijo Gannon. “Juntos podemos lograr hacer cosas. Nadie lo hace solo, en un vacío”.

Luego, Gannon lanzó una denuncia a la presidencia de Bush. “Estas libertades están siendo atacadas por el presidente actual. Derechos en el lugar de trabajo, pago por horas extra, protecciones a la salud y la seguridad en el trabajo, todos están siendo eliminados,” dijo. Haymarket es una lección sobre la protección de los derechos civiles y humanos, dijo, apuntando que eso es lo que son los derechos sindicales. “Todos los trabajadores necesitan una voz”, declaró Gannon. “¿Nos están atacados? Claro que sí”.

Fue una “burla”, dijo Gannon, el no tener ningún monumento adecuado. Tenemos a sindicalistas que nos visitan de todo el mundo, dijo, y quieren ver por dónde estaba la Haymarket.

El sitio ha sido reconocido como lugar histórico oficial desde 1992. William Adelman, historiador laboral y ex presidente de la Sociedad de Historia Laboral de Illinois, sirvió en el comité que escogió a la estatua. “El caso de los Mártires de Haymarket fue una burla terrible a la justicia”, dijo. Seis de los ocho ni siquiera estuvieron presentes en la manifestación del 4 de mayo. Fueron personas inocentes”.

”Lo que todo el comité pudo estar de acuerdo fue que Haymarket significa libertad de expresión y de asamblea”, dijo Adelman. Participaron también en el comité dos representantes de la policía.

”Pero, para mí, las verdaderas cuestiones de la Haymarket fueron las de derechos minoritarios, la jornada de 8 horas, y el derecho de los trabajadores a formar sindicatos libres y democráticos”.

Se reconoce a Haymarket y a Chicago como el lugar donde nació 1º de mayo como el día de fiesta internacional de los trabajadores. Una dedicación especial de la estatua de la Haymarket, patrocinada por la Sociedad de Historia Laboral de Illinois, está programada para el 1º de mayo de 2005.

Se puede comunicar con la autora al talbano@pww.org.